Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Salud Ocupacional  
Salud
Inicio
 
Protección Auditiva
 
Toda persona, sin importar su sexo, edad o el trabajo que desarrolla, debe preocuparse de la exposición al ruido.  La exposición prolongada a los ruidos fuertes pueden afectar su capacidad auditiva en forma permanente.  Estudios efectuados indican que millones de personas corren el riesgo de sufrir este tipo de condición, no solo en el trabajo, sino también en zonas de recreación, hogar, etc.
 
Un decibel (dB) es una unidad que mide la intensidad del sonido que el ser humano puede escuchar, usando una escala de 0 a 140 dB.  Una conversación normal alcanza alrededor de unos 60 dB.  Dependiendo de la fuente de origen de estos ruidos, ellos van aumentando en dB.  Así por ejemplo, existe el ruido producido por perforadores de percusión, sierras circulares, esmeriles angulares, etc., hasta llegar a ruidos tan intensos como el producido durante el despegue de un avión jet, alrededor de 140 dB, y que corresponde al umbral del dolor, zona donde la percepción del sonido es tan fuerte que es capaz de producir dolor en los oídos.
 
Los ruidos fuertes pueden ser dañinos aunque no estemos expuestos a ellos permanentemente:  La exposición a un ruido muy fuerte, como por ejemplo el sonido emitido al disparar una pistola a corta distancia, puede dañar permanentemente los oídos. Cuando una persona se expone por primera vez a altos niveles de ruido sin ningún tipo de protección, la alteración inicial observada es una pérdida de la audición en la zona de las frecuencias más altas.  Cuando nos exponemos a altos niveles de ruido los oídos sufren.  Tanto es así, que ellos demuestran su malestar perdiendo su capacidad de percibir los sonidos más débiles.

En la mayoría de los casos los oídos recuperan su sensibilidad luego de un período de reposo auditivo de aproximadamente 10 horas, en un lugar tranquilo sin ruido.  Este fenómeno se conoce como sordera temporal.

Sin embargo, si este fenómeno se repite a menudo, llegará el momento en que no será posible la recuperación de la sordera temporal y pasará a ser una sordera permanente.

La pérdida de la audición causada por el ruido se puede prevenir.  Tener presente que los ruidos de más de 85 decibeles (dB), pueden dañar los oídos.

Existen distintos tipos de protectores auditivos.  Los más comunes son los tapones endoaurales y los protectores auditivos tipo fonos. Cuando se requiera el uso de protectores auditivos, el usuario debe solicitar de parte del proveedor la información técnica que indique la eficiencia del modelo.

El folleto de instrucciones que acompaña al protector, debe proporcionar datos técnicos, siendo los más importantes la Atenuación Promedio y la Desviación Estándar por Frecuencia (Tabla), generalmente en el rango comprendido desde 125 Hz hasta 8000 Hz.  Las atenuaciones indicadas en la Tabla corresponden a la disminución del ruido que produce el protector en cada frecuencia.  Mientras mayor sea este valor, mayor es la reducción que entrega el protector.  En cuando a los valores de Desviación Estándar por frecuencia, mientras menor sea la desviación, mayor es la probabilidad de que el protector entregue al usuario la atenuación indicada en dicha Tabla.
 
Masprot ofrece a sus clientes tres modelos de protectores auditivos tipo fono:

MPA-101
con un nivel de reducción de ruido de 22 dB (NRR)
MPA-101C con un nivel de reducción de ruido de 21 dB (NRR)
MPA-103 con un nivel de reducción de ruido de 28 dB (NRR)

El MPA-101C es un protector auditivo para ser usado con cascos de seguridad.
Masprot también ofrece para la venta tapones endoaurales con diferentes valores de NRR.
 

Más Información:
Masprot
Dirección Carlos Walker Martinez 5574 San Miguel
Teléfono: 4989000
E-mail: masprot@masprot.cl / dlean@masprot.cl
Web: www.masprot.cl

 

 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats