Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Salud Ocupacional  
Salud
Inicio
 
Exposición de los trabajadores de la construcción al polvo producido
al lijar paredes de cartón yeso
 
Los trabajadores de la construcción, destinados a lijar las paredes de cartón yeso en casas, edificios y otros, normalmente están en contacto con altas concentraciones de polvo.  Numerosos son los ingredientes que se utilizan en la preparación de estos compuestos, dentro de los cuales, por nombrar algunos, están el talco, la calcita, mica, yeso, sílice, etc.

Inicialmente, la exposición a estos contaminantes puede producir irritación de ojos, nariz, garganta y vías respiratorias.  Con el tiempo, los síntomas se agravan y se transforman en irritación persistente en la garganta y vías respiratorias, como también tos, producción de abundantes flemas y dificultades para respirar, similares al asma.  Los fumadores o trabajadores con afecciones respiratorias o sinusales pueden enfrentar peores problemas de salud.  Cuando la sílice está presente, es posible que los trabajadores también tengan que hacer frente a un mayor riesgo de silicosis y cáncer a los pulmones.
 
Evaluaciones efectuadas por NIOSH (Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional) respecto a este problema, han demostrado que los trabajadores encargados de efectuar este tipo de trabajo están expuestos a niveles de polvo hasta 10 veces más altos que el Límite de Exposición Permisible.

Existen algunos sistemas que se recomiendan para disminuir esta exposición al polvo del lijado, como lo son la utilización de aspiradoras para capturar el particulado, el lijado en húmedo y otros.  Sin embargo, en nuestro país, el sistema utilizado continúa siendo el tradicional lijado en seco.
 
Es necesario por lo tanto, proteger al trabajador con elementos de protección personal adecuados.  En el caso de las vías respiratorias, se recomienda el uso de filtros contra particulados, cuya característica más importante sea que ellos retengan la partícula de 0.3 micras, partícula muy penetrante y altamente dañina para el organismo humano.

Se debe tener presente que cuando se usa protección respiratoria, con frecuencia ésta se utiliza incorrectamente, sin pensar mucho en capacitarse, ni en hacer la selección adecuada o el ajuste del sello facial.

Masprot ofrece a sus clientes filtros contra particulados del tipo P100, que retienen sobre el 99,97% del particulado, o filtros del tipo N95 con una eficiencia sobre un 95% respecto a la retención de partículas.
 

Más Información:
Masprot
Dirección Carlos Walker Martinez 5574 San Miguel
Teléfono: 4989000
E-mail: masprot@masprot.cl / dlean@masprot.cl
Web: www.masprot.cl

 

 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats