Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Prevención de Riesgos  
Prevención de Riesgos
Inicio
 
El Rol de SERNAGEOMIN en La Seguridad en La Minería
En Chile el organismo a cargo de fiscalizar el cumplimiento de normas nacionales e internacionales relacionada con seguridad industrial y medio ambiente en la minería es Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería), que se encarga de la supervisión de las distintas faenas del país, indicando observaciones y recomendaciones a sus instalaciones, a los equipos de seguridad y de emergencia. Sin embargo, he detectado a través del tiempo que solo se está limitando a exigir la presencia de dichos equipos -por lo que he percibido en terreno- sin exigir ningún tipo de certificado nacional o internacional que acredite la calidad de estos en compañías mineras ferríticas y no ferríticas. Siendo su principal función: “Inspecciones a instalaciones/faenas mineras, para asegurar la correcta aplicación de la normativa de Seguridad Minera y minimizar el riesgo de accidentes personales.” Esto último se contrapone a lo que veo en algunas de las mineras importantes del país, en donde inexplicablemente los clientes poseen equipos que al realizar pruebas de funcionamiento se convierten en un peligro para el usuario, poniendo en riesgo su seguridad e integridad, y todos ellos fabricados “bajo norma” a “bajo costo” pero sin ningún tipo de certificación que los acredite como fabricantes de dichos elementos.
 

SERNAGEOMIN es la única institución que posee la potestad para controlar la correcta aplicación de las normas en cada una de las Mineras existentes, pero aún estamos lejos de institucionalizar los criterios frente al inminente riesgo que representan algunos elementos de seguridad que se comercializan en el país, para esto es necesario exigir el correspondiente certificado de la norma que lo ampara de cada uno de los implementos de Seguridad y de emergencia (ANSI, ASME, ASTM, NFPA, etc.), a fin de demostrar que estos cumplen con los respectivos Standards nacionales e internacionales, lo que acredita su calidad y garantía de funcionamiento, asegurando resistencia a los diferentes ambientes a los cuales son sometidos en cada una de las instalaciones mineras y anexas.

Tal como lo exige el DS 132 “Reglamento de Seguridad Minera” en sus diferentes artículos, a los cuales hacemos referencia a continuación:
 
Artículo 1: “El presente reglamento tiene como objetivo establecer el marco regulatorio general al que deben someterse las faenas de la Industria Extractiva Minera Nacional para: a) Proteger la vida e integridad física de las personas que se desempeñan en dicha Industria y de aquellas que bajo circunstancias específicas y definidas están ligadas a ella. b) Proteger las instalaciones e infraestructura que hacen posible las operaciones mineras, y por ende, la continuidad de sus procesos.

Artículo 4: “De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2º, Título I del Decreto Ley Nº 3.525 de 1980, corresponderá al Servicio Nacional de Geología y Minería, la competencia general y exclusiva en la aplicación y Fiscalización del cumplimiento del presente Reglamento”.

Artículo 16: “Los funcionarios del Servicio, están facultados para inspeccionar y evaluar las condiciones de funcionamiento de la totalidad de las instalaciones que formen parte de las faenas mineras, con el objeto de controlar el cumplimiento del presente Reglamento. Para tal efecto, la empresa minera, o quienes actúan en su representación, les facilitarán el acceso a la faena las veces que el Servicio estime necesario para el correcto cumplimiento de su cometido”.

Artículo 32: “Será deber de la Empresa Minera, proporcionar en forma gratuita a sus trabajadores los elementos de protección personal adecuados a la función que desempeñen, debidamente certificados por un organismo competente. Las Empresas mineras deberán efectuar estudios de las reales necesidades de elementos de protección personal para cada ocupación y puesto de trabajo, en relación a los riesgos efectivos a que estén expuestos los trabajadores. Además, deberán disponer de normas relativas a la adquisición, entrega, uso, mantención, reposición y motivación de tales elementos. Las líneas de mando de las empresas deberán incorporar en sus programas la revisión periódica del estado de los elementos de protección personal y verificar su uso por parte de los trabajadores, quienes están obligados a cumplir las exigencias establecidas en el reglamento interno de la empresa, en lo concerniente al uso de dichos elementos”.

Artículo 356: “Serán aplicables, en los recintos descritos precedentemente, las disposiciones legales contenidas en la legislación nacional respecto a higiene, seguridad y saneamiento básico, como de igual forma, los estándares de diseño y construcción definidos por las normas nacionales o internacionales aceptadas. Toda situación de duda o interpretación será resuelta por el Servicio, en consulta con los organismos con competencia sobre las materias de que se trate”.

Esta institución ha velado por la seguridad de los trabajadores en cada una de las faenas, logrando disminuir las tasas de fatalidad y accidentabilidad en los últimos 29 años, según lo indica el grafico a continuación:
 
 
 
Fuente: Seguridad Minera – Sernageomin

Para lograr seguir en la misma senda debemos unificar criterios de exigencia de certificaciones de los Implementos de Seguridad y Emergencias, solo así podremos lograr índices de fatalidad que nos permitan permanecer en la alta minería.

Hago un llamado a las compañías a evitar riesgos innecesarios, que por el excesivo control en sus gastos exponen a los trabajadores a implementos ofrecidos por proveedores que ofrecen solo precio por encima de la calidad y seguridad.

Bibliografía:

- Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)
- DS N°132 “Reglamento de Seguridad Minera”

Enlaces:
- Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)
- Guías de seguridad Minera
- DS N°132 “Reglamento de Seguridad Minera”
- DS N° 78 “Reglamento de Almacenamiento de sustancias Peligrosas”
 

Artículo Preparado Por:
Mario Cubillos M.
Encon Safety Products Inc
Representante ventas Sud America

 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl