Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Nota Prevención de Riesgos  
Especiales
Inicio
 
Procedimiento Seguro de Trabajo del Esmeril Angular
 

El presente artículo tiene como objetivo establecer los pasos correctos a seguir para todo trabajador que ejecute trabajos con Esmeriles Angulares, así como también  identificar  y  controlar  los  riesgos  asociados  a  esta  actividad, para garantizar un trabajo en forma segura, con el fin de evitar lesiones a las personas, daños a la propiedad privada, e impactos al medio ambiente.

Dar cumplimiento a la legislación vigente, según las disposiciones del artículo 21 del DS N° 40, art. 68 de la Ley 16.744, art. 184 y 210 del código de trabajo, Art. 26 del DS N° 72, Art. 53 del DS N° 594.

 
DEFINICIONES

Esmeril angular
: son máquinas muy versátiles, portátiles, accionadas normalmente por energía eléctrica o aire comprimido, que, utilizando distintas herramientas de inserción, ejecutan trabajos muy variados sobre diversos materiales.

Entre los trabajos realizados se puede citar: tronzado, rebarbado, desbaste, ranurado, lijado, desoxidado, pulido, etc.

Discos de corte y desbaste: Se utilizan en esmeriles portátiles angulares. Se les llama también discos abrasivos con depresión central. Se utilizan en operaciones de desbaste y corte de material. Estos discos trabajan a una gran presión, debido principalmente a la irregularidad de las áreas de contacto y por la cantidad de material removido.

Descripcn de la Tarea
Corte o desbaste de distinto tipo de materiales por medio de la rotación del disco abrasivo, por ejemplo perfiles estructurales, cerámicos, hormigón, etc.
 
 
Procedimiento Operativo

Etapas previas.
Sólo podrán manipular los esmeriles angulares los operarios que han recibido una capacitación de uso de herramientas eléctricas,  la cual debe contemplar el uso seguro y buenas prácticas del Esmeril Angular y de este procedimiento. No se aceptará el uso de estos equipos por parte de ayudantes, será de exclusividad de los Maestros primera y mayor de la cuadrilla de trabajadores.

Chequeos.

Antes de utilizar el equipo se debe verificar que:
  • Tenga defensa adecuada para el diámetro del equipo.
  • Llave para cambio de disco.
  • Enchufe con tierra de protección.
  • Cables en buenas condiciones, sin mufas.
Si el Esmeril Angular presenta alguna anomalía deberá ser devuelto a bodega, para ser revisado por eléctrico Autorizado.
 
Trabaje  siempre de manera segura:
 

Puntos críticos

  • Motor eléctrico elemento propulsor de la máquina.
  • Cable de alimentación eléctrica cable blindado y enchufe con tierra de protección.
  • Disco de corte o desbaste
  • Carcasa con mangos de soporte revestimiento resistente al desgaste, con dos mangos de operación.
  • Gatillo accionador interruptor eléctrico en mango principal.
  • Botón de funcionamiento continuo, botón lateral a gatillo accionador.
Al operar tenga en consideración siempre:
 
Selección del disco adecuado.

Se deberán utilizar solamente accesorios diseñados especialmente para éste tipo de equipo. El disco de corte, desbaste o pulido, deberá ser de acuerdo con las revoluciones del Esmeril Angular (o viceversa) y con las características apropiadas para el tipo de trabajo a realizar.

Diferencia:
  • Disco de corte espesor aproximado 0.5 cm.
  • Disco de desbaste espesor aproximado 0.7 cm.
Si el número de revoluciones del disco es menor que el número de revoluciones del equipo, no se podrá trabajar en estas condiciones, ya que el disco se romperá al ser sometido a un número mayor de revoluciones para el cual fue diseñado.

Los discos de corte o desbaste podrán llegar a ser usados hasta 5 cm. desde el centro de su eje  de colocación, respetando la indicación impresa en el disco, en el caso del disco de 7”, y en el caso del disco de 4 1/2”, será hasta los 3 cm.

Inspección del disco.


1.- Antes de ser montado el disco debe inspeccionarse. Los discos rajados o picados no deben ser usados.
2.- No debe usarse un disco que ha estado sumergida en agua o en cualquier otro líquido.
3.- Se debe comprobar que el disco  encaje adecuadamente en el eje. Este debe encajar libremente, pero no quedar suelto sobre el eje.

Fijación o sujeción del disco de desbaste/Corte

El apriete del flange-tuerca debe ser mínimo, suficiente para fijar el disco. De esta manera se evita que la tuerca o brida de sujeción comprima lateralmente el disco, lo cual puede provocar trizaduras y destrucciones o rompimientos bruscos.  

Comprobación del funcionamiento correcto del disco abrasivo
  • Después de montar el disco, el esmeril debe mantenerse en una zona protegida, sin que otro trabajador quede en el área de funcionamiento de la herramienta.
  • Para verificar el ajuste del disco al esmeril angular, se debe hacer funcionar durante 1 minuto aproximadamente. Luego, se debe detener para inspeccionarlo.
  • Se debe observar si presenta la existencia de trizaduras, mal ajuste al eje, posibles roces con el casquete protector, etc.
  • Se debe controlar la velocidad de trabajo, verificando la velocidad real del eje, el cual no debe sobrepasar el límite máximo indicado en el disco r.p.m (revoluciones por minuto).
  • Para prevenir riesgos de accidentes por compresión del disco abrasivo se debe inspeccionar el disco, flanges, verificar la velocidad del equipo y no apretar los discos de desbaste con flanges inadecuados.
  • Se debe evitar golpes y torsiones laterales sobre el disco de desbaste/corte.
  • No aplicar a la pieza de trabajo un disco hasta un minuto después que éste haya alcanzado su velocidad máxima.
Procedimiento uso de esmeril angular
  • Previo a realizar cualquier trabajo en caliente, como corte con esmeril, esmerilado, etc., el personal debe contar con un permiso de trabajo en caliente solicitado al Jefe de Obra a cargo de los trabajos.
  • Esta estrictamente prohibido usar el esmeril angular sin su defensa incorporada o que esta haya sido modificada. Bajo ninguna circunstancia, se autoriza una operación en estas condiciones, dado que de reventarse el disco el trabajador sufrirá un grave accidente, el uso del biombo también ayuda en estos casos.
  • El esmeril deberá estar provisto de sistema hombre muerto y con asa de protección para el gatillo de accionamiento.
  • El EPP obligatorio para trabajos con esmeril angular, es ropa de cuero completa: chaqueta, pantalón guantes mosquetero, polainas, mascara facial adosada al casco, lentes de seguridad adecuados para controlar las partículas.
  • Cuando se coloca en la radial un disco nuevo, es conveniente hacerlo girar en vacío durante un minuto y con el protector puesto, antes de aplicarlo en el punto de trabajo. Durante este tiempo no debe haber personal en las proximidades de la abertura del protector.
  • Al apretar la tuerca o mordaza del extremo del eje, debe hacerse con cuidado para que el disco quede firmemente sujeto, pero sin sufrir daños.
  • Al desarrollar trabajos con riesgo de caída de altura, asegurar siempre la postura de trabajo, ya que, en caso de pérdida de equilibrio por reacción incontrolada de la máquina, los efectos se pueden multiplicar.
  • Para realizar el corte de pernos estos deben ser colocados sobre una plataforma plana (mesón) y afianzados entre si para evitar que estos se desplacen y giren.
  • En el caso de trabajar sobre piezas de pequeño tamaño o en equilibrio inestable, asegurar la pieza a trabajar, de modo que no sufran movimientos imprevistos durante la operación.
  • Parar la máquina totalmente antes de posarla, para prevenir posibles daños al disco o movimientos incontrolados de la misma.
  • No someter el disco a sobreesfuerzos, laterales o de torsión, o por aplicación de una presión excesiva, esta prohibido usar el equipo en forma horizontal y ejecutar una labor sobre el disco, específicamente la eliminación de rebarbas de piezas, herramientas y/o afilados de brocas (puntos, cinceles, mazos, martillos etc.), para este tipo de operaciones deberá ser ejecutado en un esmeril de pedestal.
  • El operador de un esmeril angular (galletera), deberá ubicarse de manera tal, que las partículas metálicas incandescentes  o cualquier otro tipo, se proyecten siempre hacia aquellos lugares donde no haya personal trabajando. Deberá colocar biombos de seguridad y señalizar el lugar al involucrar trabajos cercanos, de manera de minimizar el riesgo de accidentes, también se debe tener presente el viento en esta zona, por lo tanto, en trabajos de esmerilado el trabajador debe ubicarse contra el viento.
  • El operador “siempre” deberá usar el esmeril al costado de su cuerpo, NUNCA entre las piernas.
  • Todo esmeril angular deberá tener incorporado a su cuerpo una placa identificatoria destacando: voltaje, amperaje, Nº de revoluciones por minuto, frecuencia.
  • El riesgo más relevante del uso de estos equipos es que el disco de corte se reviente, por lo tanto, se deberá tener especial cuidado en el almacenamiento de dichos elementos, tome las siguientes precauciones.
  1. Almacene los discos en posición vertical, según lo especifica el fabricante.
  2. Evite el contacto de los discos con agua o zonas húmedas.
  3. Evite tener los discos en el fondo del cajón de herramientas y no los someta a cargas.
  • Se prohíbe desbastar con un disco de corte, dado que el disco se daña estructuralmente y se puede reventar.
  • Al enchufar un esmeril angular (galletera) verifique que se encuentre desconectada y con el SWITCH en OFF.
  • Los ESMERILES ANGULARES de 7” y 4 ½”, deberán funcionar con el disco apropiado para la actividad a realizar, de acuerdo a las revoluciones por minuto (RPM) del equipo a emplear.
  • Está prohibido desgastar un disco de corte de 7 pulgadas a la medida para ser colocada en un esmeril angular  de 4 1/2  pulgadas,  debido que se generan los siguientes riesgos:
  1. El disco de corte de 4 1/2 pulgadas gira entre 11.000 y 13.300 revoluciones por minuto, en cambio el esmeril angular de 7 pulgadas gira a 8500 revoluciones por minuto.
  2. Al colocar un disco diseñado para soportar esfuerzos de 8500 revoluciones por minuto, en una galletera que gira a 13.300 revoluciones por minuto  existe una probabilidad que el disco se reviente, potenciando la ocurrencia de serios accidentes. En todo caso las RPP indicadas en el disco, deben ser siempre mayores a las indicadas en el esmeril.  
  • Para sacar los discos de corte o desbaste sólo se debe utilizar la herramienta adecuada. Esta PROHÍBIDO utilizar:
  1. La palma de la mano
  2. Puntos, desatornilladores etc.
  3. No arrastre el disco contra el piso.
  • Antes de iniciar un trabajo con este equipo verifique, lo siguiente:
  1. Estado de extensiones eléctricas, enchufes.
  2. Características del equipo y los discos.
  3. Accesorios necesarios (llave de cambio de disco)
  4. Codificación del mes.
  5. Mesón de trabajo.
    • En caso de encontrar alguna anomalía o daño en el equipo se debe comunicar inmediatamente al supervisor para su corrección oportuna.
INDICACIONES PARA EL CORRECTO SELECCIONAMIENTO DE DISCOS  
ESMERIL ANGULAR
 
ANALISIS DE RIESGO OPERACIONAL
 
Fuente:
Wilson Antonio Diaz Espinoza
Ingeniero en Prevencion de Riesgos y Medio Ambiente
Universidad Catolica del Norte
 
 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats