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Preguntas Frecuentes Sobre el Decreto Supremo Nº594
 
¿Qué ESTABLECE EL DECRETO SUPREMO Nº594?
Este reglamento establece las condiciones sanitarias y ambientales que se deben cumplir en todo lugar de trabajo, además de los límites permisibles de exposición ambiental a agentes químicos, físicos y biológicos.

¿Quiénes FISCALIZAN EL CUMPLIMIENTO DEL DECRETO SUPREMO Nº 594?
Son entes fiscalizadores la SEREMI DE SALUD y el MINISTERIO DEL AMBIENTE en el caso de la Región Metropolitana.
 

¿Cómo DEBEN SER LAS CONDICIONES DE CONSTRUCCION Y SANITARIAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO?
Los pavimentos y revestimientos de pisos deben ser sólidos y no resbaladizos.

Si se almacena, fabrica o manipulan productos tóxicos o corrosivos los pisos deben ser resistentes a estos, impermeables y no porosos para su fácil limpieza.

En caso de pisos húmedos debe existir sistemas de drenaje.

Las paredes, cielo raso, puertas y ventanas deben permanecer limpias y pintadas.

¿Cuál ES EL ALCANCE DE LA NORMA CHILENA 382 Y CUAL ES SU CAMPO DE APLICACIÓN?
La Norma Chilena 382 establece una clasificación general de las sustancias peligrosas, incluyendo un listado general con información respecto al riesgo que presentan, según su Clase.

Esta norma se aplica a las sustancias peligrosas las cuales se encuentran clasificadas atendiendo al tipo de riesgo más significativo que presentan fundamentalmente en su transporte, y en la manipulación y almacenamiento relativos al transporte.

¿Cómo DEBEN SER LOS PISOS Y PASILLOS DE LOS LUGARES DE TRABAJO?
Los pisos y pasillos de tránsito deben permanecer libre de obstáculos.

Los pasillos deben ser amplios para el desplazamiento del personal o movimiento de material.

Los espacios entre máquinas no deben ser inferiores a 150cm.

¿QUÉ OCURRE SI LOS TRABAJADORES SE VEN OBLIGADOS A PERNOCTAR EN CAMPAMENTOS?
El empleador debe proveer dormitorios con energía eléctrica, pisos, paredes y techos que aíslen de las condiciones climáticas.

Al ser ocupados los dormitorios la temperatura no debe ser inferior a 10º C ni mayor a 35º C y deben contar con ventilación adecuada.

Las camas o camarotes deben ser de material resistente con colchón y almohadas y en buenas condiciones.

QUE SUCEDE CON LOS TRABAJADORES QUE TRABAJAN A LA INTENPERIE?
En este caso el empleador debe tomar todas las medidas necesarias para proteger al trabajador de las inclemencias del tiempo.

¿QUÉ ESTABLECE EL DECRETO SUPREMO 594 SOBRE LA PROVISIÓN DE AGUA POTABLE PARA LOS TRABAJADORES?
Todo lugar de trabajo debe contar con agua potable para consumo y necesidades básicas de higiene y aseo personal.
La cantidad mínima por persona diariamente es de 100 litros de agua potable que debe cumplir con requisitos físicos, químicos, radiactivos y bacteriológicos.

En faenas transitorias si no hay agua potable el empleador debe proporcionarla de todas maneras tanto en cantidad como en calidad para cada trabajador y su grupo familiar.

La autoridad sanitaria puede autorizar una menor cantidad de agua pero nunca menos de 30 litros por trabajador y cada miembro de su familia.

Si el agua está almacenada debe tener un recambio, se debe evitar la contaminación e ingreso de agentes que deterioren su calidad.

¿Cómo REGULA ESTE DECRETO EL USO DE RESIDUOS INDUSTRIALES LIQUIDOS Y SOLIDOS?
No podrán vaciarse a la red pública de desagües de aguas servidas residuos industriales, sustancias radiactivas, corrosivas, venenosas, infecciosas, explosivas o inflamables ni en napas de agua subterránea de los subsuelos o arrojarse en los canales de regadío, acueductos, ríos, esteros, quebradas, lagos, lagunas, embalses o en masas o en cursos de agua sin ser neutralizados o depurados.

¿Qué SON RESIDUOS INDUSTRIALES?
Residuo industriales todo aquel residuo sólido o líquido, o combinaciones de éstos, provenientesde los procesos industriales y que por sus características físicas, químicaso microbiológicas no puedan asimilarse a los residuos domésticos.

¿Cómo SE DEBE HACER EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS?
Este tratamiento se puede realizar dentro o fuera del predio en forma directa o por terceros para ello se debe contar con autorización sanitaria tanto de transporte, tratamiento o de las empresas o personas que lo realicen y antes de comenzar se debe presentar  a la autoridadsanitaria una declaración en que conste la cantidad y calidad de los residuosindustriales que genere, diferenciando claramente los residuos industrialespeligrosos.

NOMBRE ALGUNOS RESIDUOS PELIGROS
Arsénico
Asbesto
Berilio
Desechos clínicos
Medicamentos y productos farmacéuticos
Sustancias corrosivas, explosivas, inflamables, infecciosas, entre otros.

¿Qué DICE EL REGLAMENTO SOBRE LOS SERVICIOS HIGIENICOS Y EVACUACIÓN DE AGUAS SERVIDAS?
En todo lugar de trabajo deben haber servicios higiénicos de uso individual o colectivo, compuesto de excusado y lavatorio en un compartimiento con puerta separados los de hombre y mujeres en buen estado y limpios.

Si se trabaja con sustancias tóxicas deben haber duchas con agua caliente y fría.

El número mínimos de artefactos dependerá de la cantidad de persona que trabajen por turno. (según tabla art.23 D.S 594)

¿Qué OCURRE CON LAS FAENAS TEMPORALES?
Si se trata de faenas temporales el empleador igual debe proveer de letrinas sanitarias o baños químicos habilitados y limpios instalados a más de 75 metros de distancia del área de trabajo.

¿Cuándo SE DEBEN IMPLEMENTAR GUARDARROPAS?

Si la labor requiere cambio de ropa deben implementarse vestidores con guardarropas fijos o móviles, limpios y protegidos de las condiciones climáticas, separados los de hombre de los de las mujeres.

Si se trabaja con sustancias tóxicas deben haber 2 casilleros uno para la ropa de trabajo y otro para la ropa habitual y deber ser el empleador el encargado del lavado de las primeras.

¿COMO DEBEN SER LOS COMEDORES?
Los comedores deben estar separados de las áreas de trabajo y de fuentes contaminantes, además de ser utilizados para comer se pueden utilizar para reuniones o actividades recreativas.

Deben contar con sillas, mesas de material lavable y piso de material sólido y fácil limpieza, refrigeración, cocina, lavaplatos y energía eléctrica.

También puede existir comedores móviles que cumplan las mismas condiciones que los comedores fijos.
Solo la autoridad sanitaria puede autorizar un sistema distinto para el consumo de alimentos.

¿Cómo DEBE SER LA VENTILACIÓN EN LOS LUGARES DE TRABAJO?
En todo lugar de trabajo debe permanecer, por medios naturales o artificiales, una ventilación que asegure condiciones ambientales confortables y no causen molestias al trabajador. Si no tiene la ventilación necesaria permitiendo la concentración ambiental de contaminantes como, por ejemplo, humos, gases, vapores u otras emanaciones nocivas para el trabajador, el empleador se encuentra en la obligación de tomar todas las medidas necesarias para solucionar el problema.

¿ES OBLIGATORIO PARA EL EMPLEADOR TOMAR MEDIDAS QUE PERMITAN QUE EL TRABAJO  SE  REALICE EN FORMA SEGURA?

El D.S 594 obliga al empleador a mantener condiciones seguras y en buen funcionamiento lamaquinaria, instalaciones, herramientas, equipos, etc. para evitar daño a las personas. Además el art. 84 del Código del Trabajo, establece que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

¿DE QUE FORMA SE DEBE DAR CUMPLIMIENTO AL PARRAFO II DEL TITULO III DEL D.S 594?
suprimiendo cualquier factor de peligro afecte la salud o integridad física de los trabajadores.

Se debe contar con vías de evacuaciónhorizontales y/o verticales que cumplan con salidas en número, capacidad, ubicación y con la identificación apropiada.

Las puertas de salida no deberán abrirse en contradel sentido de evacuación y sus accesos deberán conservarse señalizados y libres de obstrucciones y sin llaves.

Debe haber señalización visible y permanente en las zonas de peligro, indicando el agente y/o condición de riesgo, así como las vías de escape y zonasde seguridad ante emergencias.

Debe indicarse claramente por medio de señalización visibley permanente la necesidad de uso de elementos de protección personal.

Las instalaciones eléctricas y de gas deberán serconstruidas, instaladas, protegidas y mantenidas de acuerdo a las normas.

Se prohíbe a los trabajadores cuya labor se ejecuta cerca de maquinariasen movimiento y órganos de transmisión, el uso de ropa suelta, cabello largoy suelto, y adornos que puedan provocar atrapamiento.

Si la empresa cuenta con equipos generadores devapor o radiaciones ionizantes deberá cumplir con el reglamento vigente sobre esa materia.

El almacenamiento de materiales deberá realizarse por procedimientosy en lugares apropiados y seguros para los trabajadores.

Las sustancias peligrosas deberán almacenarse sólo en recintos específicos.

El empleador debe tener un plan detallado de acciónpara enfrentar emergencias.

Para el manejo de tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozers, palas mecánicas, palas, cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllasy otras similares, los trabajadores deberán poseer la licencia de conductorque exige la Ley de Tránsito.

Las grúas, camiones y otros vehículos de carga y maquinaria móvil, deberáncontar con alarma de retroceso de tipo sonoro.

¿Qué OCURRE SI EL EMPLEADOR NO DA CUMPLIENTO A ESTE REGLAMENTO?
La infracción de cualquiera de las disposiciones al Código Sanitario o de alguno de sus reglamentos y de lasresoluciones que dicten los Directores de los Servicios de Salud o el Director del Instituto de Salud Pública de Chile,según sea el caso, salvo las disposiciones que tengan una sanción especial, será castigada con multa de un décimo deunidad tributaria mensual hasta mil unidades tributarias mensuales. Las reincidencias podrán ser sancionadas hasta con el doble de la multa original.

Las infracciones antes señaladas podrán ser sancionadas, además, con la clausura de establecimientos,edificios, casas, locales, lugares de trabajo donde se cometiere la infracción; con la cancelación de la autorización de funcionamiento o de los permisos concedidos; con la  paralización de obras, con  el comiso , destrucción ydesnaturalización de productos, cuando proceda. (artículo 174, Código Sanitario).

Descargar > D.S. N° 594 "Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales basicas en el lugar de trabajo"
 
Fuente:
Yohana Faundez C.
 
 
 
 
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