Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Prevención de Riesgos  
Prevención de Riesgos
Inicio
 
Instructivo de Trabajo Uso de Tarjetas de Bloqueo
 
Nota: El presente instructivo fue creado para ser aplicado cada vez que se intervengan equipos o maquinarias, correspondientes a instalaciones del Grupo Aguas Nuevas S.A.

Instructivo INS-RRH-071-005 aprobado el 30 de Nov de 2011, Revisión 0
 
La idea es establecer procedimientos y condiciones de seguridad para el manejo y mantención de tableros, equipos y maquinarias de origen eléctrico y/o mecánico, que en general constituyen fuentes de energía, que tienen el potencial de originar lesiones a las personas, utilizando un sistema de bloqueo de seguridad y señalización que permita proteger a los colaboradores, impidiendo la activación repentina o accidental de los equipos intervenidos.

Como se hace…

El procedimiento de Bloqueo y Tarjetas de Seguridad deberá ser usado para dejar inoperativa una fuente de energía, tal como un sistema eléctrico, bombas, líneas de productos, válvulas y otras fuentes de energía que podrían accidentalmente ser Energizadas o puestas en funcionamiento mientras el personal se encuentra trabajando en ellas o antes que éstas estén mecánicamente listas para ser puestas en servicio, además de ser aplicado únicamente por personal entrenado y autorizado para esta tarea. Todo el personal involucrado deberá conocer y dar cumplimiento al presente procedimiento.
 
Preparación para apagar:

Para bloquear y colocar avisos en cualquier equipo, antes de apagarlo, el trabajador debe identificar el tipo de energía que lo hace funcionar, los peligros que esta implica y como controlarlos, las causas que originan la intervención, visualizar la posición de la totalidad de los elementos de protección y de comandos, de modo que una vez terminada la intervención, estos queden operando en la misma condición inicial.
 
Apagado de Equipos e instalación de Tarjetas.

Antes de comenzar con el trabajo a realizar, el operador debe instalar las tarjetas correspondientes en cada equipo donde se realizará el trabajo, desenergizando el sistema utilizando los controles de operación principal, siguiendo los procedimientos de seguridad básicos para dicha tarea. Los equipos además deben estar en la condición “apagado”, “off”, “cero” o la que impida una activación repentina del sistema.

A su vez, el trabajador debe realizar una inspección previa a la manipulación, certificando que el sistema fue desenergizado y no podrá ser puesto en marcha por ningún mecanismo.
 
Finalización del Trabajo

Al momento de finalizar el trabajo y una vez verificada la actividad realizada por parte del operador, se debe hacer el retiro de tarjetas de bloqueo y volver a dejar activado el tablero, equipo o maquina en la cual se realizó el trabajo, siempre y cuando éste haya quedado en perfectas condiciones de operación, notificando a todos los trabajadores del área y jefe directo, las condiciones en las cuales se dejo el equipo e informando cualquier tipo de inconvenientes que se hayan presentado durante su manipulación.
 
Importante: La persona que instala el sistema de bloqueo (candado y/o tarjeta) es el único autorizado para retirarlos una vez concluido el trabajo.

Riesgos asociados a la tarea.

Shock eléctrico por contacto con líneas energizadas.
Golpes por o contra Atrapamientos.

Medidas de Control de Riesgo.
- Precaución en los accesos y sectores de tránsito en el lugar donde se realiza la actividad.
- Uso obligatorio de vestimenta y elementos de protección personal.
- Será obligatorio el uso de los elementos de protección personal, tales como casco, zapatos de seguridad, guantes de cabritilla y antiparras.
 
Para saber:

Tablero Eléctrico: Equipo construido en base a una serie de elementos eléctricos, electrónicos y mecánicos, concentrados en un gabinete metálico o de poliéster, cuyo objetivo principal es accionar y controlar la operación de otros tipos de equipos utilizados en los distintos procesos productivos.

Equipos o maquinarias: conjunto de piezas o elementos móviles o fijos, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía, para un determinado fin.

Intervención
: Acción que se ejecuta sobre uno o más elementos constitutivos de un tablero eléctrico, equipo o maquinaria, ya sea de carácter preventivo, correctivo o de modificación de las características constructivas u operacionales del tablero.

Bloqueo
: Acción destinada a evitar mediante un elemento físico, el accionamiento de todos los mecanismos que suministran los distintos tipos de energía en el equipo que se requiere intervenir. En cada acción previa al bloqueo se debe verificar la existencia de energía cero. El bloqueo debe asegurar una desenergización permanente del equipo a intervenir.

Candado de bloqueo
: dispositivo aislador de energía que físicamente impide el flujo o movimiento de energía.

Tarjeta de
advertencia de bloqueo: Sistema visual de identificación y señalización que tiene como propósito advertir el bloqueo o la inmovilización de un equipo, maquinaria, instalación o circuito de proceso. Deberá estar siempre ubicado junto al candado de bloqueo, en los puntos de bloqueo de la fuente de energía, en lugar visible, de tal manera que adviertan claramente la acción de bloqueo o aislación de esta.

Fuente de Energía
: Es aquella que permite el funcionamiento de un equipo, maquinaria o sistema.
 
Fuentes:
Boletín Informativo Comité Paritario de Aguas Araucanía S.A. (edición N° 30)
 
 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats