LEY Nº 16.744 Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

TITULO VII PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

Artículo 66.- En toda industria o faena en que trabajen más de veinte y cinco personas deberán funcionar uno o más Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, que tendrán las siguientes funciones: (1)(2)(3)

1. Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección;(4)

2. Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad;

3. Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la empresa;

4. Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad, que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales;

5. Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo. El representante o los representantes de los trabajadores serán designados por los propios trabajadores. El reglamento deberá señalar la forma cómo habrán de constituirse y funcionar estos comités. (1)

1. Véase en este volumen, el Decreto 54, de 1969, de Previsión Social, D.O. 11.3.69, reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Salud.

2. El artículo 289, letra a) del Código del Trabajo, prescribe: Artículo 289.- Serán consideradas prácticas desleales del empleador, las acciones que atenten contra la libertad sindical.

Incurre especialmente en esta infracción:

a) El que obstaculice la formación o funcionamiento de sindicatos de trabajadores negándose injustificadamente a recibir a sus dirigentes o a proporcionarles la información necesaria para el cabal cumplimiento de sus obligaciones, ejerciendo presiones mediante amenazas de pérdida del empleo o de beneficios, o del cierre de la empresa, establecimiento o faenas, en caso de acordarse la constitución de un sindicato; el que maliciosamente ejecutare actos tendientes a alterar el quórum de un sindicato.

Las conductas a que alude esta letra se considerarán también prácticas desleales cuando se refieran a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad o a sus integrantes.

3. Véase, al comienzo de este volumen, el artículo 243 del Código del Trabajo.

En aquellas empresas mineras, industriales o comerciales que ocupen a más de 100 trabajadores será obligatoria la existencia de un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales el que será dirigido por un experto en prevención, el cual formará parte, por derecho propio, de los Comités Paritarios.(1)

1. Decreto Supremo Nº 40, con las modificaciones introducidas por el Decreto Supremo Nº 95 D. Of. 21/09/95

Las empresas estarán obligadas a adoptar y poner en práctica las medidas de prevención que les indique el Departamento de Prevención y/o el Comité Paritario; pero podrán apelar de tales resoluciones ante el respectivo organismo administrador, dentro del plazo de 30 días, desde que le sea notificada la resolución del Departamento de Prevención o del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

El incumplimiento de las medidas acordadas por el Departamento de Prevención o por el Comité Paritario, cuando hayan sido ratificadas por el respectivo organismo administrador, será sancionado en la forma que preceptúa el artículo 68.

Lo dispuesto en este artículo no se aplicará a las actividades a que se refiere el artículo 162-A del Decreto Ley Nº 2.200, de 1978. (3)

1. Los artículos 1º a 3º del Decreto 206, de 1970, D.O. 24.10.70, de Previsión Social, que modifica y complementa el reglamento indicado en la nota 1 precedente, disponen:

Artículo 1º.- La promoción del adiestramiento de los trabajadores para la realización de sus labores debe ser considerada como una de las obligaciones mínimas destinadas a la seguridad en el trabajo que corresponde realizar a los Departamentos de Prevención de Riesgos Profesionales a que se refiere el artículo 66 de la Ley 16.744.

Artículo 2º.- La promoción del adiestramiento de los trabajadores deberá llevarse a cabo mediante la realización de cursos de capacitación profesional en organismos autorizados para cumplir con esta finalidad o en la misma empresa, industria o faena bajo el control y dirección de esos organismos técnicos especializados.

Artículo 3º.- Sin perjuicio de las facultades que corresponden a los organismos administradores del seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales señalados por el artículo 8º de la Ley 16.744, para los efectos de la aplicación de lo dispuesto en el artículo anterior, se considera, además de ellos, como organismos técnicos especializados, al Instituto Nacional de Capacitación Profesional INACAP, filial de Corfo y al Servicio de Cooperación Técnica, filial Corfo.

2. La resolución 575 de 11.5.93, D.O. 28.5.93, del Servicio Nacional de Geología y Minería, autorizó la realización de cursos para la formación de expertos en prevención de riesgos de la industria extractiva minera y dictó normas al respecto. La referida resolución se publica en la obra señalada en la nota 2 del artículo 65.

3. El artículo 8º de la Ley 18.011, D.O. 1.7.81, agregó el inciso final del artículo 66, inserto en este texto. Al respecto cabe señalar que el artículo 1º, Nº 3 de la misma Ley 18.011, agregó al D.L. 2.200, de 1978 el referido artículo 162-A, del siguiente tenor:

Se entiende por personal embarcado o gente de mar el que, mediando contrato de embarco, ejerce profesiones, oficios u ocupaciones a bordo de naves o artefactos navales.

Posteriormente, el artículo 1º, letra d) de la Ley 18.032, D.O. 25.9.81, agregó al mencionado artículo 162-A, un inciso segundo que dispuso:

Se entiende por trabajador portuario, todo aquel que realiza funciones de carga y descarga de mercancías y demás faenas propias de la actividad portuaria, tanto a bordo de naves y artefactos navales que se encuentren en los puertos de la República, como en los recintos portuarios.

Al presente, los incisos indicados corresponden, respectivamente, el artículo 96 y al inciso primero del artículo 133 del Código del Trabajo