Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Estimados Usuarios y Suscritos a Paritarios.cl
Comunicamos que el servicio de “Pregunte al los Expertos” se encuentra suspendido, hasta nuevo aviso. Solicitamos que busque la respuesta a su consulta entre las ciento de preguntas ya contestadas o dentro de los miles de artículos o notas publicadas en este Portal.
Todas las otras secciones y actualizaciones del sitio siguen funcionando de manera normal.
Por su comprensión muchas gracias.

Atte.
Paritarios.cl
El Portal de la Seguridad y Salud ocupacional de Chile.

Preguntas Año 2004
Preguntas Año 2003
31/07/03

Pregunta:
Estimados colegas. Tengo dos preguntas que hacerles:
1. ¿Cuales son las facultades que dispone el Comité Paritario de Higiene y Seguridad para establecer restricciones a los fumadores de un servicio público?

2. ¿Basta solamente con una Resolución Interna firmada por el Jefe del Servicio, a sugerencia del comité Paritario, para hacer exigible esta disposición?

Agradeceré a Uds. asesorarnos en esta importante materia.

Saludos cordiales y felicitaciones por este lugar de encuentro de todos los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

Guillermo Toro Avendaño
Presidente CPHS
Ministerio de Minería
 
Respuesta:

El CPHS no podría prohibir el consumo de cigarrillo en los lugares de trabajo, salvo que esta situación sea potencial de accidente o enfermedad ocupacional. De ser así, la prohibición del comité estaría dentro de sus funciones y el acuerdo de implementarla se basaría en el Artículo 19 (D.S. 54) que establece: "Todos los acuerdos del Comité se adoptarán por simple mayoría. En caso de empate deberá solicitarse la intervención del organismo administrador, cuyos servicios técnicos en prevención decidirán sin ulterior recurso".

Por otra parte la Ley 19.419 en el artículo 7, determina la prohibición de fumar en oficinas públicas incluídas las municipales, donde se preste atención a público

En todo caso si el Jefe de Servicio lo exige bajo una resolución como Uds. lo indican, el cumplimiento pasaría a ser obligatorio por todo el personal y uds. como comité pueden velar por el cumplimiento de esta norma interna.

Sobre el mismo tema le envió los siguientes artículos que hemos publicado en nuestro sitio:
http://www.paritarios.cl/actualidad_chile_contra_tabaco.htm
http://www.paritarios.cl/actualidad_dejar_de_fumar.htm
http://www.paritarios.cl/actualidad_humo_oficina.htm

31/07/03

Pregunta:
Mi nombre es Pedro Emilio Montero Fuenzalida, Jefe de la Unidad de Prevenciòn de Riesgos del MOP V Regiòn, ademàs soy experto en Prevenciòn de Riesgos, mi consulta es la siguiente:
Teniendo presente, que es una de las funciones y atribuciones de los Comitès Paritarios determinar si los accidentes del trabajo son a causa de Negligencia inexcusable del trabajador, deseo saber,
Si es una atribuciòn "Exclusiva" de los Comitès Paritarios, la de Declarar o Sancionar como de "negligencia inexcusable del trabajador" la causa de un accidente de trabajo? o escrito de otra forma, ¿Solamente los Comitès paritarios pueden declarar o sancionar , despues de haber investigado las causas de una accidente, "de Negligencia inexcusable del trabajador", la causa de un accidente?

se despide atte.

Pedro Montero Fuenzalida
 
Respuesta:

El Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador; es función exclusiva del CPHS de la empresa.

Según lo dispuesto en > Pinche aquí

27/07/03

Pregunta:
Tengo un consulta en relación a las actas.
En el resumen realizado por la Srta. María Gonzáles, que dicho sea de paso lo encuentro excelente, indica: "Se dejará constancia de lo tratado en cada reunión, mediante las correspondientes actas escritas en un libro de actas foliado"
¿Debe ser obligadamente un libro foliado?
¿Puede ser un documento Word?. Este permite utilizar todas las bondades de la computación.

José Osses Poblete
Secretario Comité Paritario Colbún SA.
 
Respuesta:

El decreto Nº 54, Articulo 16, establece:

Las tres instancias en las cuales los miembros del Comité Paritario deberán reunirse . Además establece: ?Se dejara constancia de lo tratado en cada reunión mediante ACTAS correspondientes?

Lo ideal es dejar constancia de todo lo tratado, en actas en libro foliado, si existe la posibilidad de ocupar formato Word, no existiría mayor problema, siempre y cuando estas actas sean archivadas en forma ordenada,
clara y segura.
En cada acta se debe detallar el mes, el día, la hora, los participantes, el resumen de lo tratado en la reunión y la firma del presidente y el secretario del Comité Paritario

[Respuesta enviada gentilmente por la Srta. María Gonzáles]

25/07/03

Pregunta:
Junto con saludarlos y felicitarlos por su encomiable labor al servicio de los CPHS.

Le consulto lo siguiente:
- Un integrante de nuestro Comité Paritario de Higiene y Seguridad, cometió un grave error se hizo pasar por testigo de un accidente de trayecto.

¿Qué articulo me respalda para expulsarlo del CPHS?
En su defecto que me recomiendan ustedes

Se despide Atte.

Ramiro Paredes
 
Respuesta:

No existe disposición al respecto, pero en el capítulo de Obligaciones de los reglamentos internos de las empresas se considera la obligaciones de cooperar en la investigación de accidentes pero esta obligación está orientada lógicamente a una cooperación positiva, veraz e imparcial y no como en el caso que planteas. Así también el capitulo de sanciones del mismo reglamento, se contemplan sanciones para los trabajador que no lo respeten en todas sus partes.

El representante laboral fue elegido por sus pares probablemente por, entre otras razones, su credibilidad y seriedad y con un actuar de esa naturaleza, él debe entender que pudo perder la confianza de sus pares y actuar éticamente, en consecuencia.

24/07/03

Pregunta:
Quisiera saber si existe una norma legal que exiga a una Empresa la confecciòn de un reglamento interno de Orden y/o seguridad e higiene industrial, y cual es la cantidad mìnina de trabajadores que debe contar por la obligaciòn.

Mario Sepúlveda R.
 
Respuesta:

Con respecto a sus consultras > Pinche aquí

23/07/03

Pregunta:
Si terminada la investigacion por parte de CPS se determina que el accidente ocurrio debido a negligencia inexcusable de parte de un trabajador, ?Que sucede con los derechos del trabajador respecto a la atencion necesaria para su recuperacion y con los dias perdidos, estos deben ser contabilizados para la determinacion de la tasa de siniestralidad.?

Agradezco sus respuestas

Sergio Monsalve
 
Respuesta:

Los beneficios que otorga la ley y su incidencia en las estadísticas, se mantienen inalterables en estos casos.

El trabajador en esta condiciones podrá ser sancionado conforme a lo dispuesto en el Reglamento Interno de la empresa y también el servicio nacional de salud podrá aplicar una multa de acuerdo con el procedimiento y sanciones dispuestos en el código sanitario.

Según lo dispuesto en > Pinche aquí

23/07/03

Pregunta:
Los felicito por la pagina, es muy interesante y sirve mucho de apoyo.
Les quiero solicitar informacion sobre colores de seguridad, necesito las diferentes señaleticas que existen (dibujos).
muchas gracias

Carmen Gloria Maureira Albornoz
 
Respuesta:

Con respecto a sus consultras > Pinche aquí

22/07/03

Pregunta:
Que interesante, quisiera saber que recomendaciones coloco en mi empresa dirigido a fumadores o zona de fumadores o dejar de fumar...

Alejandra Estrada
 
Respuesta:

La experiencia en distintos lugares de trabajos demuestran que un compromiso por escrito del Gerente o Jefe Superior para "Prohibir Fumar", con notas internas y publicaciones escritas en lugares visibles y de publicación han dado muy buenos resultados. Lo anterior implementado con designación de áreas exclusivas para fumadores han dejado conforme a todos los involucrados. El éxito pasa porque todos cumplan y velen por el cumplimiento de esta regla.

Sobre el mismo tema le envió los siguientes artículos que hemos publicado en nuestro sitio:
http://www.paritarios.cl/actualidad_chile_contra_tabaco.htm
http://www.paritarios.cl/actualidad_dejar_de_fumar.htm
http://www.paritarios.cl/actualidad_humo_oficina.htm

22/07/03

Pregunta:
Necesito saber si existe algún periodo determinado de tiempo para que las empresas confeccionen el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. Si una empresa ya lleva funcionando mas de 11 años, debería ya tenerlo en vigencia y si no es asi, tiene algún tipo de sanción, y quien es el organismo que lo fiscaliza?

Isabel Rojas
 
Respuesta:

La obligatoriedad de las empresas de contar con un Reglamento Interno están contempladas en el D.S Nro. 40 que data 1969 y con última modificación en 1995 y en el Código del Trabajo vigente, por lo tanto, están en infracción y la sanción la puede aplicar la inspección del trabajo en cualquier momento. > Pinche aquí

22/07/03

Pregunta:
El comité paritario de una empresa esta asesorado por el preveccionista en riesgo de la empresa que pasa a ser parte del comité en forma extraordinaria. ¿ Que otra persona puede ser miembro en forma extraordinaria y asesora del comité aparte del preveccionista.?

JEAN PAUL MARAIS GALLI
 
Respuesta:

Según lo establece el artículo 15 del D.S. Nro. 54 "… el experto formará parte , por derecho propio, del CPHS de la empresa , sin derecho a voto, pudiendo delegar sus funciones".

ARTICULO 15° Si en la empresa, faena, sucursal o agencia existiere un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, el experto en prevención que lo dirija formará parte, por derecho propio, de los Comités Paritarios que en ella existan, sin derecho a voto, pudiendo delegar sus funciones.

19/07/03

Pregunta:
Que son los siguientes terminos:
Cuasi acidentes
Cuasi insidentes
Condición subestandar
Ación insegura
dos ejemplos de cada uno

Juan Quintanilla
 
Respuesta:

La terminología indicada difieren o son utilizadas como tales, de distinta forma según la empresa y su estrategia de Prevención de Riesgos/Pérdidas. En este sentido, los términos señalados por lo general están relacionados con el potencial de pérdida asociado. Por lo tanto y como no entregas mayores antecedentes te sugerimos consultar "Liderazgo Práctico en el Control de Pérdidas" de Frank e: Bird, Jr y George L. Germain , Traducción en español por Adriana Silva y Raúl E. Alvarez G. Revisión y Edición por Gonzalo Mandiola G. Instituto de Seguridad del Trabajo. y contactarse con los departamentos de Prevención de Riesgos de las empresas mineras por ejemplo, quienes están en este sentido bien posicionadas.

16/07/03

Pregunta:
¿que pasa cuando nunca ha funcionado el comite paritario en este colegio? ¿quien debe fiscalizar el cumplimiento,para que el comite paritario no sea ficticio, sino real y efectivo?

Carlos Pérez Frau
Colegio Alcantara Cordillera
 
Respuesta:

Malo está si no a funcionado el CPHS.

D.S. Nro. 54, articulo 28°

"Corresponderá a la dirección del trabajo el control del cumplimiento de las normas contenidas en este Reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en las empresas, faenas, sucursales o agencias, sin perjuicio de las atribuciones que competen a la Superintendencia de Seguridad Social y a los Organismos del Sector de Salud"

Sin perjuicio de lo anterior, los departamentos o asesores de prevención de riesgos y el organismo administrador (mutual de seguridad) de la empresa deben velar por el cumplimiento de esta disposición.

16/07/03

Pregunta:
Quisiera consultar por los derechos especiales o fuero (si existiera) de los integrantes del comite, tanto de los designados de la empresa como los elegidos por los trabajadores

Jaime Lira
 
Respuesta:

Con respecto a sus consultras > Pinche aquí

15/07/03

Pregunta:
Necesito me indiquen que dice la normativa de enfermedades profesionales respecto al problema que se presenta con las personas: secretarias y profesionales en general que están sufriendo el daño físico de tendinitis en sus manos y brazo producto del uso del teclado de computador.
En estos momentos estamos con dos casos, una secretaria y un ingeniero con este problema. No se si corresponde pedir tratamiento a través de la mutual.

César Avendaño Altamirano
Presidente Comité Paritario ACI S.A.
 
Respuesta:

Para responder su consulta lea: El artículo 94; Párrafo III De los Riesgos Físicos, del Decreto Supremo Nro.594 (D.O. 29.04.2000) que aprueba el Reglamento de sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, punto 3 de la Digitación,

D.S. Nro. 109 Casos que provocan Incapacidad Temporal (8) Enfermedad de los órganos del movimiento.
Bajo esta perspectiva y previo al informe de Declaración de Enfermedad Ocupacional que tiene la mutual a la cual ustedes están afiliados, debería otorgar la prestación correspondiente, previo determinación de la relación causa - efecto.

Ver los Decretos Supremos > Disposiciones Legales

14/07/03

Pregunta:
Amigos, soy el presidente del comité paritario de la empresa en la que laboro, mi período termina en diciembre de este año. Al respecto una consulta, ¿por el hecho de ser el presidente, tengo fuero? y en caso que así fuera, si me despiden, ¿cuánto es lo que me deben pagar por detentar esta categoría?.

Pablo A. Álvarez Lazo
Ingeniería y Construcciones Mas Errázuriz S.A.
 
Respuesta:

La disposición legal no establece pago por fuero > Pinche aquí

11/07/03

Pregunta:
Quisiera saber en virtud de que disposición legal, el INP tiene la facultad para calificar a trabajos pesados anteriores al 21 de agosto de 1995 desarrollados por trabajadores afiliados al antiguo régimen, y en qué disposición legal aparece la posibilidad, el órgano competente y el plazo para recurrir de estas resoluciones.

Guillermo Arthur
 
Respuesta:

De acuerdo a lo estipulado en Decreto 681/63 del Ministerio de Salud y sólo considera trabajo nocturno, submarino, subterráneo, sobre 4000 mts de altura, por esfuerzo físico excesivo para trabajadores que pertenecieron al sistema antiguo y hoy están en AFP ( se cambiaron el año81).

Sólo las Unidades de salud Ocupacional de los Servicios de Salud son los que le compete calificar si se considera o nó pesado.

[Respuesta gentileza del INP]

09/07/03

Pregunta:
Juntos con saludarlos les envio este correo para tener mas claro como se realizan estos ejercios para obtener la Tasa Frecuencia D-40, Tasa Gravedad, Tasa de riesgos, Horas -Hombre y Cotización Adicional Diferenciada. Me gustaria que enviaran un ejercicio para entender mas este tema.
Atte a Ustedes.

Jaime Ignacio Padilla Cornejo.
Estudiante
 
Respuesta:

Con los antecedentes adjuntos (Pinche aquí), puedes resolver el siguiente ejemplo:

Una planta cualquiera, tiene 450 empleados que trabajan 40 horas semanales durante 50 semanas; por consiguiente cada empleado trabaja 2000 horas al año. Determina la tasa de frecuencia, la tasa de gravedad y lo que desees considerando que hubo seis accidentes con tiempo perdido total 128 dias, 12 accidentes sin tiempo perdido pero que solo 6 de ellos quedaron con trabajo liviano y además tuvieron en el periodo un accidente fatal.

Como consecuencia de los accidente ocurridos y de enfermedades profesionales se declararon 3 casos con Grado de Invalidez 20% (1 caso) y dos casos con 40,0% .

09/07/03

Pregunta:
Cuando la faena termina su contrato siendo este en un lugar determinado que pasa con la persona que tiene el fuero del comite paritario. cual es la ley que se pronuncia en relacion a esta situacion en caso del no pago del fuero.

JOSE ESTROZ PALOMINOS
PRESIDENTE DEL COMITE PARITARIO DE SPL
 
Respuesta:

La disposición legal no establece pago por fuero > Pinche aquí

09/07/03

Pregunta:
Por cunato tiempo tienen fuero los miembros del comite paritario y tienen todos los miembros?

Cesar Bucarey.
 
Respuesta:

Con respecto a sus consultras > Pinche aquí

08/07/03

Pregunta:
Es posible si usted pudiera compartir algún texto en que se refiera a la definición de la tipología de accidentes del trabajo (golpeado por..caíadas a mismo nivel , esfuerzo excesivo, etc).

En lo posible si tuviera alguna referencia bibliográfica (Ejemplo Normas americanas ANSI Z 16.2), donde se pueda extraer mayor información.

José Ignacio Hernández S.
 
Respuesta:

Recomendamos consultar "Liderazgo Práctico en el Control de Pérdidas" de Frank E. Bird, Jr y George L. Germain , Traducción en español de Adriana Silva y Raúl E. Alvarez G. Revisión y Edición de Gonzalo Mandiola G. Instituto de Seguridad del Trabajo.

07/07/03

Pregunta:
Se Debe solicitar algún permiso para modificar el Reglamento Interno de la Empresa.

Claudia Jofre
Tamegal S.A
 
Respuesta:

Con respecto a sus consultras > Pinche aquí

06/07/03

Pregunta:
Cuales son las formulas para calcular los indices de accidentes.

- indice de frecuencia
- indice de gravedad
- indice de fatalida
- indice de accidentabilidad
gracias por su ayuda .

Juan Pablo Bravo
Excell Industrial
 
Respuesta:

Con respecto a su consulta debe tener presente lo que sigue > Pinche aquí

04/07/03

Pregunta:
Felicitaciones, sencillamente una herramienta para CPHyS, Expertos y todo aquel que desee realiar un trabajo mas seguro...

Mi pregunta tiene relacion con lo estipulado con las multas que se le pueden cursar a los trabajadores por el no cumplimiento de las normas de seguridad establecidas en el reglamento interno. al respecto la ley señala que estas se basaran en lo establecido en el codigo del trabajo Articulo 153, sin embargo, dicho articulo no señala nada al respecto...Puede alguien aclararme como es la aplicacion, que porcentaje del sueldo puede ser aplicable la multa, como y quien administra los fondos de dichas multas y por ultimo que jurisprudencia o norma (si es que existe)se le aplica a los trabajadores del sector publico (por ejemplo Municipalidad), ya ue ellos se rigen por el estatuto Administrativo.

Jorge Sanchez San Juan
Ing. en Prevencion de Riesgos y Medioambiente
 
Respuesta:

Con respecto a su consulta la respuesta se encuentra en el
DECRETO SUPREMO Nº 40 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES.

Titulo V de los Reglamentos Internos
Artículo 20.- El reglamento contemplará sanciones a los trabajadores que no lo respeten en cualquiera de sus partes. Las sanciones consistirán en multas en dinero que serán proporcionales a la gravedad de la infracción, pero no podrán exceder de la cuarta parte del salario diario y serán aplicadas de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 153 del Código del Trabajo. Estos fondos se destinarán a otorgar premios a los obreros del mismo establecimiento o faena, previo el descuento de un 10% para el fondo destinado a la rehabilitación de alcohólicos que establece la Ley Nº 16.744.
Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, cuando se haya comprobado que un accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable de un trabajador, el Servicio Nacional de Salud podrá aplicar una multa de acuerdo con el procedimiento y sanciones dispuestos en el Código Sanitario. La condición de negligencia inexcusable será establecida por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad correspondiente. En aquellas empresas que no están obligadas a contar con un Comité Paritario no regirá la disposición precedente.

Decreto Supremo Nº 40 Completo en Disposiciones Legales

01/07/03

Pregunta:
junto con saludarles les envio mi consulta: cual es la lista oficial o donde puedo encontrar la lista de enfermedades profesionales reconocidas legalmente.

Gabriel Valdes
 
Respuesta:

Con respecto a su consulta, las E.P. consideradas como tales se encuentran listadas en le D.S.Nº109, APRUEBA REGLAMENTO PARA LA CALIFICACION Y EVALUACION DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA LEY 16.744.

Para ver el D.S. Nº109 > pinche aquí

27/06/03

Pregunta:
Estoy muy interesado en consegir información para prevenir problemas asociados al llamado síndrome del edificio enfermo o mal del Legionario, tengo clientes a los cuales les doy el servicio de mantenimiento de aire acondicionado de Chillers en edificios, mucho les agradeceré si les fuera posible remitirme información al respecto o en caso contrario alguna recomendación.

Atentamente,
Hugo Gamarra
 
Respuesta:

Con respecto a su consulta el único antecedente que manejamos al respecto, es un artículo (De El Mercurio) que publicamos un par de meses atrás:

Pinche aquí > http://www.paritarios.cl/actualidad_la_oficina_enferma.htm

26/06/03

Pregunta:
Para el caso específico de una viña, en donde por su naturaleza se realizan tres faenas bien definidas: agrícola, enológica e industrial , pero todas ellas bajo una misma razón social . La ubicación de tres campos, bodega y planta entre sí están a una distancia no mayor de 15 kilómetros. El personal contratado de planta de ninguna de las áreas de trabajo señaladas supera los 25 trabajadores. Durante el año se contrata personal para los campos por períodos fijos, sin asignarlo específicamente a ninguno de ellos. Mi consulta es que cantidad de comités paritarios se deben constituir?
Agradeciendo de antemano les saluda

Rodolfo Gutiérrez
Jefe Planta
 
Respuesta:

Antes que nada creemos conveniente indicar que la ley no prohibe la constitución de CPHS en empresas con menos de 25 trabajadores, sólo indica la obligatoriedad legal de su constitución en empresas con mas 25 trabajadores. En conformidad con lo anterior y teniendo presente que un CPHS es una instancia de colaboración y compromiso con la gestión de prevención de riesgos de la organización y especialmente cuando no se cuenta con la asesoría experta en la materia, se hace necesario la constitución de un CPHS con la anuencia de la empresa.

Así, conforme a tu consulta y pensando que el total de trabajadores contratados de la organización superan los 25 personas, corresponde a lo menos la constitución de un comité central y la constitución de otros comités estaría supeditada a la magnitud y consecuencias de los potenciales riesgos en cada faena, a la cantidad de trabajadores en cada faena y a lo indicado en el párrafo anterior.

En todo caso estamos consiguiendo una información que podría ayudarnos y aclararnos un poco mas al respecto la que te enviaríamos una vez en nuestro poder.

26/06/03

Pregunta:
El comité partitario puede solicitar la realizacion de un plan de emergencias a la mutualidad correspondiente.

Gerardo Cortes
Estudiante prevencion de riesgos
 
Respuesta:

Su consulta se responde con el siguiente artículo 3º:

EL DECRETO SUPREMO 40
TITULO II, DE LAS MUTUALIDADES DE EMPLEADORES Y EMPRESAS DE ADMINISTRACION DELEGADA

Artículo 3º.- Las Mutualidades de Empleadores están obligadas a realizar actividades permanentes de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Para este efecto deberán contar con una organización estable que permita realizar en forma permanente acciones sistematizadas de prevención en las empresas adheridas; a cuyo efecto dispondrán de registros por actividades acerca de la magnitud y naturaleza de los riesgos, acciones desarrolladas y resultados obtenidos.

26/06/03

Pregunta:
Primero quisiera felcitarlos por su página, estoy haciendo mi práctica en personal y me ha ayudado mucho.
Mi consulta es:
La empresa tiene más treinta trabajadores, pero no representa mayores riesgos pues son sólo oficinas, entonces ¿es necesario formar un Comité Paritario?.

Abisag Islas / Pacific Anchor Line
 
Respuesta:

Legalmente, "En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas contratadas. se organizarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad".

Recuerda que los CPHS, también tienen que ver con la higiene y sus funciones principales son:
- Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.
- Vigilar el cumplimiento tanto por parte de la empresa como de los trabajadores, de las medidas de Prevención, Higiene y Seguridad.
- Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
- Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.
- Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.
- Promover la realización de cursos de capacitación profesional destinado a los trabajadores.

20/06/03

Pregunta:
Quisiera consultarles si tienen algún dato o referencia respecto de alguna empresa de capacitación o persona natural que realice cursos de prevención de incendios y uso de extintores, en el que se contemple una práctica en canchas o algún lugar similar.
Les agradeceré mucho cualquier información.
Atte.

Claudia Nercasseau
Prevención de Riesgos
NCR Chile Ltda.
 
Respuesta:

Te sugiero te contactes con este Experto Profesional en Prevención de Riesgos, para los efectos solicitados:
-------------------------------
Sr. Iván Donoso Tapia
E-mai: ivadono@chile.com
Celular: 9-1000626

19/06/03

Pregunta:
Que se hace en caso de que un miembro del Comité se desvinculará de la empresa, ya sea por su propia voluntad o por la empresa, se debe reelegir a alguién para su reemplazo

Claudia Jofre
Secretaria CPHS Tamegal S.A
 
Respuesta:

Su consulta se responde en estos dos articulos del DECRETO Nº54:

ARTICULO 21° Cesarán en sus cargos los miembros de los Comités que dejen de prestar servicios en la respectiva empresa y cuando no asistan a dos sesiones consecutivas, sin causa justificada.
ARTICULO 22° Los miembros suplentes entrarán a reemplazar a los propietarios en caso de impedimento de éstos, por cualquier causa, o por vacancia del cargo.
Los suplentes en representación de la empresa serán llamados a integrar el Comité de acuerdo con el
orden de precedencia con que la empresa los hubiere designado; y los de los trabajadores por orden de mayoría con que fueran elegidos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Te recuerdo que el Decreto Nº 54 ( APRUEBA REGLAMENTO PARA LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD D.O. 11.s03.1969 )
se encuentra en forma completa en nuestro sitio http://www.paritarios.cl/quees_comite.htm para resolver todas tus dudas con respecto a la parte legal de los CPHS.

17/06/03

Pregunta:
Quisiera saber si existe alguna sancion para los trabajadores que a pesar de dar las medidas de seguridad, hacen caso omiso de ellas.

Sonia Hormazabal
AURELIANO EZQUERRA E HIJOS LTDA.
 
Respuesta:

Las sanciones al incumplimiento de medidas de seguridad se establecen en el Decreto Supremo N°40 Pinche aquí

16/06/03

Pregunta:
quiero felicitarlos por la pagina es muy interesante,lo que mas me gusto es "pregunte a los especialistas" quiero preguntar ¿que sucede cuando se declara una enfermedad profesional a un trabajador ? ¿ frente a una enfermedad que dice la ley? ante mano gracias por la respuesta.

J.M.C.
 
Respuesta:

Con respecto a sus consultas, adjuntamos regulaciones correspondientes indicándote que la entrega de los beneficios asociados dependen de la evaluación de la E.P. correspondiente que realice Compin: Pinche aquí

10/06/03

Pregunta:
Me encuentro iniciando mis actividades de Presidente del Comité Paritario en el Consorcio ACI S.A. ( Administración en Construcción e Ingeniería), y me gustaría me aclararan algunas dudas:
¿Aparte de las actividades que desempeña el Presidente del Comité Paritario (DS.40), que atribuciones y decisiones puede tomar éste dentro del Comité y hacia la empresa ?
¿Respecto al FUERO, cuales son sus alcances ?
¿Existe alguna dirección en la cual pueda mantener contacto con actividades que se desarrollen durante el año respecto a Comités Paritarios a nivel Nacional: Seminarios, capacitaciones, encuentros, etc. ?

César Avendaño Altamirano
Presidente Comité Paritario ACI S.A.
 
Respuesta:

Con respecto a sus consultras: Pinche aquí

06/06/03

Pregunta:
necesito información o si es que existe el formato de un acta de comites paritarios.
Es decir necesito saber como se debe hacer el acta, que cosas debe incluir, etc.
Atte:

Marlene Vergara
Scania Chile S.A.
 
Respuesta:

No existe un formato definido para un acta del CPHS sin embargo en conveniente considerar los siguientes aspectos básicos que ésta debe contener:

1.- Registro de:
el número de la sesión ;si es ordinaria o extraordinaria
si tienen mas de un CPHS, identificarlo
fecha y horario
lugar
asistentes

2.- Dejar claramente explicitado los acuerdos y compromisos adquiridos y de igual forma los responsables y las fechas de cumplimientos.

3.- Enviar copia del acta anterior con lo indicado anteriormente de tal suerte los participantes traigan las observaciones que les parezcan y su vez, se preocupen de preparar respuestas que se ameriten. Esta copia puede ser vía nota escrita o mail si disponen de ello.

4.- Generales
4.1.- Es conveniente fijar una fecha y hora determinada, para las reuniones ordinarias, por ejemplo, el primer martes de cada mes desde las …. hora a … las hora, para que todos los integrantes programen esta actividad en su agenda personal.
4.2.- Paralelamente se debiera llevar un registro de cumplimiento de compromisos evaluando efectividad de los mismas. Esta información permite revisar y establecer razones de incumplimiento dando origen a reprogramación u otra acción que la situación justifique.
4.3.- En la Tabla de la reunión se debe considerar cuando la situación lo amerite, el avance del programa de trabajo del CPHS halla establecido para el periodo.
4.4.- De igual modo, recordar las actividades programadas en cuanto a la fecha de ejecución, integrantes del equipo a cargo y objetivo.

04/06/03

Pregunta:
¿Cuanto tiempo puede un Comité Paritario estar sin sesionar y a que sanciones se expone si no realiza una reunión mensual?

Javier Rivera
 
Respuesta:

Lo ideal es que esto no ocurra, y que el CPHS se reúna todos los meses, pero si no lo hace con respecto a sanciones no sale nada al respecto en el decreto nº54, por lo cual le sugerimos consultar al ente fiscalizador de CPHS, la Dirección del trabajo.

ARTICULO 28° Corresponderá a la Dirección del Trabajo el control del cumplimiento de las normas contenidas en este Reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en las empresas, faenas, sucursales o agencias, sin perjuicio de las atribuciones que competen a la Superintendencia de Seguridad Social y a los Organismos del Sector de Salud.

03/06/03

Pregunta:
Hola, mi Nombre es Roberto Díaz P. y pertenezco al Comité Paritario de Cia Minera Punta de Lobos S.A. que ahora será Sociedad Punta de Lobos S.A.. Mi consulta es :

* El Comité Paritario deja de existir cuando una Compañía cambia de Razón Social...??
* Al ser una sola Razón Social, y la empresa traslada al personal, y uno de ellos es integrante del Comité, este tiene autoridad para ejercer su cargo como paritario en la nueva dependencias. Ya que se encuentra a una distancia considerable (kilómetros) de su antigua lugar de trabajo ( Anteriormente existía Cia Minera Kainita, que esta a 35 Kilómetros de la Cia Minera Punta de Lobos ), esta tenían diferentes Razones Sociales, pero en la actualidad es una sola. Espero que entiendan mi consulta-
A la espera de sus respuestas

Atentamente

ROBERTO C. DIAZ PEÑAILILLO
Comité Paritario de Higiene y Seguridad
Cia. Minera Punta de Lobos S.A
 
Respuesta:

Efectivamente, el CPHS deja de existir al cambiar de razón social no obstante, la condición que expones.

El integrante del CPHS no tiene autoridad en las nuevas dependencia donde es traslado porque allí no no fue elegico por sus pares.

En todo caso, se debe proceder a constituir él o los CPHS que correspondan de acuerdo a lo dispuesto en la ley y en plena conformidad a su nueva organización y razón social.

02/06/03

Pregunta:
¿Cuales son los aspectos en los cuales actua el fuero de alguno de los miembros del comite paritario?

Victor Opazo, Estudiante de Prevencion de Riesgos
 
Respuesta:

La ley 19.069 artículo 32, cuyo contenido adjunto, responde tu pregunta: Pinche aquí

29/05/03

Pregunta:
No tengo, muy claro " El trabajo pesado en Chile" existe un decreto o una ley relacionado con este tema, he buscado en la red y no puedo encontrarla.

M.J.G.O.
 
Respuesta:

Constituyen trabajos pesados aquellos cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes lo realizan, provocando un envejecimiento precoz, aún cuando ellos no generen una enfermedad laboral.

La calificación de una labor considerada como pesada corresponde a la Comisión Ergonómica Nacional (CEN), creada por la ley 19.404, del 21 de Agosto de 1995. Los beneficiados de esta ley son los trabajadores afiliados al sistema administrado por el instituto de Normalización Previsional, INP y aquellos que pertenecen al sistema de pensiones, a cargo de las AFP.

El beneficio que otorga la ley es la es la rebaja de edad legal para pensionarse por vejez, por haber desempeñado un trabajo calificado por pesado.

Para puestos de trabajo desempeñados antes de esa fecha, sólo pueden ser calificados los cargos de trabajadores afiliados al antiguo sistema previsional, y esa función se encuentra radicada en el INP, con informe técnico de los Servicios de Salud.
¿Cuál es el procedimiento para calificar un trabajo como pesado?  Pinche aquí

27/05/03

Pregunta:
Mi jornada laboral es de 8:30 a 18:30 hrs. Y realizo horas extra de las 22:30 a 5:00 hrs. Y vuelvo a trabajar a las 9:00hrs. ¿mis horas extras son de 23:30 a 5:00 o se toman las horas dedescanso que hay entre jornada y jornada?

Andrés Cano
 
Respuesta:

Tu situación es bien particular pero adjuntamos lo que establece el Código del Trabajo al respecto: Pinche aquí

24/05/03

Pregunta:
La pregunta va relacionada a confirmar la existencia de un marco legal que regule el "etiquetado" de envases o frascos que contengan sustancias peligrosas y que sean utilizadas por ejemplo en tiendas de preparación de comida rápidas o cocinas industriales. Estas sustancias peligrosas a las que me refiero pueden ser detergentes, sanitizantes o desinfectantes, elementos que son de uso corriente en estos puestos de trabajo.

José Ignacio Hernández S.
 
Respuesta:

El rotular envases o frascos que contengan detergentes o cualquier otra sustancia para la limpieza, correspondería a una práctica sanitaria personal. En el Código Sanitario no indica la exigencia de rotular estos frascos o envases de este tipo.

Una medida muy eficaz e informativa seria, rotular estos frascos según la Norma Chilena NCh 1411/IV (Prevención de Riesgos " Identificación de riesgos materiales") aparece en las notas especiales de paritarios. Eso queda a criterio de una buena práctica, debido a que algunos detergentes o líquidos de limpieza, pueden ocasionar efectos a la SALUD (piel) y algunos de estos son inflamables.
[Responde: María Jacqueline González Ortíz. Experto en Prevención de Riesgos]

23/05/03

Pregunta:
Soy estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos y vengo a solicitar:
1. Estadística de tasa de accidentabilidad desde 1973 al 2000
2. Si hay gráficos, en que año varió y porque.

Muy atentamente,

Carola Reddersen F
Chillan
 
Respuesta:

La ley 16744 y el D.S. Nº40 (Artículo Nº12), que datan del año 1969, establecen la obligatoriedad de las empresas de llevar estadísticas completas de accidentes y enfermedades profesionales por lo tanto, para encontrar la información que solicitas debes remitirte a las Mutualidades (C.CH.C, ACHS. y/o IST), la Superintendencia de Seguridad Social, Consejo Nacional de Seguridad y Sernageomin. Los link a todos estos sitios los encontraras en http://www.paritarios.cl/sitios_interes.htm

20/05/03

Pregunta:
Quisieramos saber si el trabajo con radiaciones ionizantes (radiografia Industrial) esta incerto en los trabajos pesados.
Atte.

R. Garcïa G.
Codelco norte
 
Respuesta:

La respuesta a tu pregunta la encuentras en este mismo sitio sección actualidad " El trabajo pesado en Chile " del 28.07.2002, pincha aquí: http://www.paritarios.cl/actualidad_trabajo_pesado.htm

Cabe mencionar que el D.S. Nº109 artículo 22 "Agentes Físicos" aparece la energía ionizante, rayos X, radium y radioisótopos como agentes causantes de enfermedad profesional.

19/05/03

Pregunta:
SOY MIEMBRO COMITE PARITARIO CODELCO ANDINA MINA SUBTERRANEA.
QUISIERA HACER UNA PREGUNTA ¿LA NEUMOCONIOSIS ES UNA ENFERMEDAD RECONOCIDA COMO PROFESIONAL?.

DESDE YA SE LE AGRADECE.
SALUDO ATTE.

DESIDERIO ASTORGA LEYTON
COMITE PARITARIO MINA SUBTERRANEA
 
Respuesta:

Efectivamente la Neumoconiosis es una Enfermedad Profesional. Ver artículos 23 y 24 del D.S. Nº109, los cuales los puede encontrar en esta dirección: http://www.mutualseg.cl/marcolegal1/index.html

08/05/03

Pregunta:
Estuve observando su pagina y me parecio muy interesante.¿existe la posibilidad de que me envien información? especialmente sobre las estadisticas de accidentabilidad, tasa de frecuencia y gravedad, etc. de la actividad de la construccion durante los últimos 15 años

Eduardo Guzmán Mery
Ingeniero Constructor
Experto Profesional en Prevención de Riesgos
 
Respuesta:

La Superintendencia de Seguridad Social (Huérfanos 1376 6º Piso Santiago) emite anual y semestralmente un informe compilado estadístico de su gestión, disponible a todo público (lo venden) y en el se encuentran las estadísticas del año, semestral y los resumen de los últimos 10 años de accidentes y enfermedades profesionales.

La información que ellos entregan representa a todos lo organismos oficiales a las diferentes mutualidades de empleados y están clasificados por actividad económica, entre otros.

05/05/03

Pregunta:
Junto con saludarles, quisiera preguntarles lo siguiente:
Si quisiera participar de las elecciones de este año, del Comité Paritario de la empresa en la cual trabajo (mes de julio)
¿ Que tiempo tengo para realizar mi campaña ?
¿ Hasta que punto puede llegar mi campaña, me refiero si puedo hacer todo tipo de propagando o esta restringido?

Sin otro particular y esperando una buena acogida de su parte se despide atentamente de ustedes.

Ricardo Hormazabal Salazar
 
Respuesta:

Respecto a las consultas sobre campañas relacionada con la elección de los miembros de los CPHS te indicamos lo contemplado en DECRETO SUPREMO Nº 54 - MIN. DEL TRABAJO: Pinche aquí

02/05/03

Pregunta:
Junto con saludarles ,quisiera primero que nada felicitarlos por lo que proyectan.
¿Debe existir un reglamento interno y un reglamento de orden en una empresa que tiene mas de 25 trabajadores y que ya tiene formado un Comité Paritario?
¿Pueden estos reglamentos estar juntos?
¿Si lo estuvieran, de que forma debe de ser?
¿ Que nos pudiese ocurrir, si no tuviesemos el de orden?
¿Cuando puede comenzar la campaña, un trabajador que esta interesado en participar de la votación del comité Paritario de este año 2003, de que forma lo debe hacer,que está permitido?

Sin mas que preguntarles por ahora se despide agradecido

Ricardo Hormazabal Salazar
 
Respuesta:

Con respecto a sus preguntas aclaramos los siguiente: Pinche aquí

28/04/03

Pregunta:
Les escribo de la empresa Ronitex Ltda, (DIJON), aqui recientemente fue creado el comite paritario del cual formo parte. En vuestra pagina he encontrado valiosa información, pero necesito material respecto de como estructurar el funcionamiento, como es la mejor forma de empezar.
Esperando contar con cu ayuda se despide

Rossina Soto
 
Respuesta:

La operatividad de todo CPHS debe tener como telón lo dispuesto en el D.S. Nº54. y por esta razón recuerdo aspectos relevantes asociado a lo indicado y que se materializa en un programa de actividades específicas y personalizadas de Prevención de Riesgos para el Comité Paritario..
Adjuntamos lo relevante: Pinche aquí

22/04/03

Pregunta:
Junto con saludarles me permito hacerles la siguiente consulta:
Cual es el monto que se debe pagar mensualmente a la respectiva mutualidad, suponiendo que poseo 28 trabajadores con una planilla total de sueldos imponibles de $7.000.000.-
atte.,

Paula A. Casanga A.
Digitadora
Area Transporte y Chancado
 
Respuesta:

Los aspecto legales que regulan la cotización y financiamiento del S DE Accidentes del Trabajo y enfermedades Profesionales se encuentran en la Ley Nº 16744 y el correspondiente Decreto Supremo N° 173.
Adjuntamos lo relevante: Pinche aquí

21/04/03

Pregunta:
he tenido muchas dudas en cuanto a esta pregunta.
Por ejemplo yo me muero a quien le pagan la cuota mortuoria a mi señora o mis hijos. si alguien me pudiese ayudar gracias

Patricia Celis
 
Respuesta:

Se supone que la muerte es a causa de un accidente o enfermedad profesional y, más que la cuota mortuoria, los derechos son mayores y con amplio espectro familiar.
Adjuntamos lo relevante: Pinche aquí

14/04/03

Pregunta:
Nuestra duda es la siguiente. Si en una empresa donde hay 26 trabajadores, se forma el Comité Paritario en cumplimiento a la Ley Vigente y luego de 6 meses la cantidad de trabajadores no supera los 25, entonces:

¿El Comité se elimina automáticamente del punto de vista legal, por no haber en la empresa más de 25 trabajadores?
¿Los miembros del Comité Pierden la calidad de tales?
¿Cómo se procede a informar esta situación a la Inspección del Trabajo?
¿El miembro del Comité que goza de fuero laboral lo perdería
automaticamente o no?

Gracias, Atte.,

Pablo Palma
 
Respuesta:

Según lo dispuesto en la regulaciones correspondientes, el CPHS dejaría de tener validez legal por no cumplir con el requisito de los 25 trabajadores y en consecuencia, los miembros pierden su calidad de tal. La información a la inspección del trabajo la deben canalizar por escrito en conjunto con la empresa.

El fuero se rige por lo dispuesto en la Ley 19069. No obstante sugerimos consultar precedentes aplicados en la Inspección del Trabajo en este sentido.

21/04/03

Pregunta:
Mi consulta, ¿deseo saber como pueden quitarle el fuero a un trabajador ?
GONZALO MIRANDA

 
Respuesta:

El fuero a miembros del CPHS esta regulado en la Ley 19069 que en lo medular señala: pinche aquí

10/04/03

Pregunta:
Quiero saber algo de las Enfermedades Profesionales, como por ejemplo :
¿quién paga el tratamiento?
¿En qué afecta al trabajador en su vida laboral?
¿Puede la empresa prescindir de él por el hecho de tener una enfermedad profesional?
¿Qué organismo es el que dictamina si se trata de una enfermedad profesional?
¿Puede la empresa negarse al tratamiento de ésta enfermedad profesional?.

Desde ya, muchas gracias.
Espero sus respuestas.

TOMAS SAGREDO
 
Respuesta:

Para responder tus preguntar, adjuntamos los aspectos legales contenidos en la Ley 16744: pinche aquí

27/03/03

Pregunta:
Junto con saludarle, mi consulta es la siguiente:
Cual es la metodología a seguir cuando para renovar por término de periodo no existen voluntarios y no hay interesados en participar, me refiero al caso de los representantes de los trabajadores y en caso de hacer una elección pública y los mas votados no desean participar.
¿puede el gerente nombrar a los representantes de los trabajadores?
¿se pueden negar los más votados ?
¿puede la inspección del trabajo dar una solución?
¿ que opinan al respecto los organismos administradores ?

agradeciendo su respuesta

Jorge Castillo L.
La Serena
 
Respuesta:

La ley es muy explicita en este sentido y exige que toda empresa con 25 o más trabajadores tenga un CPHS y por lo tanto, la gerencia debe motivar e incentivar la participación como una forma de trabajo en equipo en beneficio de toda la organización desde el punto de vista del control de pérdidas.
La gerencia no puede nominar a los representante de los trabajadores porque son éstos quienes los eligen. Creemos, con los pocos antecedentes que nos entregan, que podría existir descontento por parte de los trabajadores con al gestión del CPHS saliente y en consecuencia , reiteramos, la gerencia debe reencantar a los trabajadores para lograr su participación.

Todos los organismos administradores de la Ley, se rigen por ella y por lo tanto, los servicios y beneficios se enmarcan en lo dispuesto en ella.

Con respecto al reencantamiento que hacemos mención, se puede lograr a través de campañas motivacionales específicas y dirigidas y, para tal efecto, le ofrecemos mediante nuestro equipo multiprofesional, la asesoría adecuada. www.netgraphics.cl

26/03/03

Pregunta:
Soy el responsable de implementar un Sistema de Seguridad Laboral en un establecimiento vitivinícola en Uruguay y encuentro resistencias de la Jefatura Técnica de la Bodega para implementar el uso del casco en las instalaciones de la bodega.

Solicito de Uds. la referencia normativa y vuestra recomendación técnica al respecto, así como si existe estadística relacionada con accidentes en cabezas en bodegas chilenas que me permitan justificar la necesidad de la protección.

Desde ya muchas gracias por su amable atención y su deferencia en contestar.

Gustavo Ochoa
Gerente de Operaciones
ESTABLECIMIENTO JUANICO SA
 
Respuesta:

Las Normas Chilenas Oficiales asociadas a la protección a la cabeza están en: http://www.paritarios.cl/legales_normas.htm, y se encuentran en las oficinas del INN ( www.inn.cl ).

Sin embargo, el uso de los Elementos de Protección Personal en general requieren de un Programa Motivacional que incentive y refuerce la necesidad y beneficio de del uso de estos elementos.

Al respecto, ponemos a su disposición nuestro equipo multiprofesional, con más de 17 años de experiencia, para asesorar y elaborar el programa adecuado a su necesidad y para este efecto, visite nuestra página: www.netgraphics.cl

19/03/03

Pregunta:
1-Sindicato de Trabajadores InterEmpresas pueden participar en las Elecciones para la Constitución del Cómite Paritario.
2-Sindicato InterEmpesas puede intervenir por no ajustarse a las normas de la Constitución del Cómite Paritario.

Esto porque en nuestra Empresa de Transporte de Pasajeros Trabajamos Aproximadamente 100 Personas de las cuales más del 50% pertenecemos al sindicato de Trabajadores InterEmpresas en las Elecciones no nos tomarom en cuenta aduciendo que no pertenecemos a dicha Empresa.

Favorecidos por su Atención
Atentamente de Uds.

Jorge Hernán Toro Correa
Presidente
 
Respuesta:

La ley Nº16744 D.S sobre la Constitución y Funcionamiento de los CPHs , establece que toda empresa que tenga 25 o mas trabajadores, debe contar con un CPHS y no establece relación ninguna con los sindicatos presentes en la organización cualquiera sean éstos, y por lo tanto, son instancias de participación totalmente distintas.

17/03/03
Pregunta:
¿donde puedo conseguir un modelo tipo de reglamento de higiene y seguridad?, que deben tener las Empresas con más de 10 trabajadores y lo servicios Publicos.
 
Respuesta:
Un modelo para confeccionar un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad para empresas según su magnitud, pueden solicitarla a su Organismo Administrador ( Mutual) a través del experto responzable que les han asignado.
Por otra parte el Ministerio del Trabajo a través de la subsecretaría correspondiente emitió un modelo al respecto.
16/03/03

La verdad que no sabia que en la red existía una pagina web de comités paritarios.

Pregunta:
la consulta es la sgte. según el decreto 54 articulo 4°, sobre nombramientos de representante empresariales al comité , llegado el plazo de las elecciones de los trabajadores, los nombramientos de los patronales tienen que estar publicados con 15 días de anticipación y publicados en un lugar visible. y si no es así los representantes de la empresa del comité saliente seguirán en el comité.

este ejemplo se esta viviendo hoy en la empresa que trabajo, nosotros informamos a la empresa de esta violación al decreto pidío un pronunciamiento a la dirección del trabajo e hizo renunciar a los representantes del periodo anterior para dejar a los que hago mención, nuevos representantes de la empresa en cuanto al pronunciamiento de la dirección solo se limito a leer sin dar copia de lo que la dirección respectiva dijo.

Ahora estamos consiguiendo la carta para su veracidad e impugnar lo obrado por la empresa, el articulo 4° es bien claro al respecto.

que me aconsejan ustedes dejar las cosas hasta aquí o seguir con lo legal.

Desde ya Muchas Gracias

Nelson Harun Manzo
 
Respuesta:

La respuesta de la inspección del trabajo está correcta. No obstante la empresa puede renominar a los mismos integrantes si así lo desea pero respetando lo dispuesto en decreto que uds. mencionan. Nuestra opinión es que dejen las cosas como están porque desde el punto de vista legal , estaría bien y les recomendamos comenzar a trabajar en equipo con los nuevos representantes en beneficio de toda la organización.

12/03/03

Pregunta:
Me gustaria saber que tiempo en H/H, costo y quien sería el Profesional apropiado para desarrollar una Norma relacionada con la seguridad en el procedimineto de excavación y enterramiento de "Postes Eléctricos"

Desde ya Muchas Gracias

Leonardo Alarcón
Subgerencia de Proyectos
SAESA
 
Respuesta:

Para elaborar un procedimiento como el que Uds. indican se considerar del orden de 30 a 40 HH y el profesional que lidere este trabajo, debe ser un Experto Profesional en Prevención de Riesgos con experiencia en la elaboración de estos estándares. Esto implica trabajo en terreno, elaboración del documento, revisión y emisión. Las firmas y difusión corresponde a la organización.

Al respecto, ponemos a su disposición nuestro equipo profesional para la asesoría correspondiente pudiendo para este efecto, contactarse con nosotros en: www.netgraphics.cl

19/02/03


Pregunta:
la artritis reumatica es considerada como enfermedad profesional

 
Juan Espinoza Contreras (Codelco Norte)
 
Respuesta:

Las E.P. consideradas como tales se encuentran listadas en le D.S.Nº109 que aprueba reglamento para la calificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y allí no aparece la figura de artritis reumática como Enfermedad Profesional.

30/01/03

Antes que nada quisiera felicitarlos por su página ya que entrega información muy util en cuanto a todo lo relacionado con seguridad.
Yo soy oscar Gallardo egresado en ing. en prevención de riesgos y estoy realizando mi practica en una empresa del rubro químico como es Methanex Chile Ltd., y necesito realizarles la siguiente consulta:

Pregunta:
Si un camión de una empresa X transporta Ácido sulfúrico hacia nuestra empresa, y al llegar se rompe el sello de seguridad de la valvula de descarguío que trae el camión, para tomar una muestra, y se detecta que el Ácido no trae las condiciones requerídas por la empresa, entonces es enviádo de vuelta.
¿Que sucede si al ser rechazado el camión y al ir regrezando es fiscalizádo por alguna entidad competente, y se detecta que no va con su sello de seguridad?
¿Donde puedo vajar información hacerca de Nch 2136. Of 1989 sobre Sustancias corrosivas - ácido Sulfúrico. Disposiciones de seguridad para el transporte?

Se despide Atte.

Oscar Gallardo A.
 
Respuesta:

1º Si es rechazo el producto, se debe comunicar de inmediato al proveedor para que tome las acciones pertinentes porque es o debo entender que aun él es el dueño hasta que uds. no lo recepcionen conforme, como es el caso.

2º Con respecto a la nch 2136 of 1949, en le INN (Instituto Nacional de Normalización) se encuentran y se venden todas las nch y su dirección es Matías Cousiño 64 piso 6, Santiago Chile, Fono: (56) - 2 - 4410330 Fax: (56) - 2 - 4410427 - www.inn.cl

30/01/03


Pregunta:
Primero que nada los felicito por la iniciativa que desarrollan, son un ejemplo. Mi pregunta es si ustedes tienen o saben donde informarme sobre indices de accidentabilidad de rubros determinados o grupos de empresas especificas, ya que soy estudiante y estoy realizando un trabajo de investigación y una gran traba es la información.

 
Erick Angelo Aguirre Munoz 
 
Respuesta:

En el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), emite un documento impreso semestral donde aparecen las estadísticas por actividad económica de acuerdo con las empresas que cotizan de acuerdo a la ley Nº 16.744.
INE - Av. Presidente Bulnes 418, Santiago

En la página del Sernageomin (www.sernageomin.cl) aparecen las estadísticas relacionadas con la actividad minera

02/01/03


Pregunta:
Colegas, en fecha próxima, entrara en operaciones el Hele. Por lo tanto deseamos saber que riesgos para la salud, enfrentarais los trabajadores que van a operar dicho equipo. En estos momentos nos encontramos en la mas absoluta ignorancia respecto a los alcances del mismo, por ende careemos de información a los posibles daños a la salud, y los riesgos asociados a la operación de esta unidad.

 
Comite Paritario Fundición (Codelco Norte)
 
Respuesta:

Al respecto recordamos, que es obligación de toda organización informar sobre los riesgos asociados a cada actividad que ella realice y de igual formas, de las medidas de control correspondientes - "El Derecho a Saber" ( DAS).- Ver sección Preguntas ¿Que es el DAS?
En consecuencia la puesta en operación de esta nueva unidad debe cumplir previamente con esta obligatoriedad en conjunto con la capacitación/adiestramiento en la operación del equipo en que debe participar todo el personal involucrado.

09/12/02


Pregunta:
Primero que nada los felicito por la muy buena pagina que ustedes poseen. Para entrar en materia, el e-mail que les envió es para solicitarles información acerca de algunos puntos del comité paritario:
Entre los cuales cabe señalar;
¿ Porqué la empresa elige a sus representantes, sin ir a votación?
¿ Porqué dentro de los requisitos para ser elegido representante de los trabajadores se debe tener 18 años de edad, saber leer y escribir y haber asistido a un curso de orientación de prevención de riesgos profesionales?
¿ Cada cuanto deben realizarse las reuniones ordinarias, reuniones extraordinarias?
¿ Cuanto durán en sus funciones los integrantes de los comités paritarios y cuales son las causas por la cual lo inhabilitan?
Espero que puedan ayudarme, de antemano muchas gracias.

 
Juan Fernández, estudiante de prevención de riesgos.
 
Respuesta:

Tus dudas respecto a los CPHS, tienen su respuesta en la Ley 16744 Título VII " Prevencion de Riesgos, articulo 66 y el respectivo D.S. Nº54" aprueba Reglamento para la constitución y funcionamiento de los CPHS"
http://www.paritarios.cl/quees_comite.htm

06/12/02


Pregunta:
Junto con agradecer la forma de consultar nuestras inquietudes.
Según Ley 19.404,existe una definición de Trabajos que son considerados como pesados.
Mi Consulta es que Trabajos estan dentro de esta definición.
Y Cual es la reglamentación para las mismas.
Agradeciendo tener una respuesta.

 
RICARDO URIBE
 
Respuesta:

Tus preguntas tienen respuesta completa en nuestra Sección "Actualidad" Información sobre " Trabajo Pesado en Chile" http://www.paritarios.cl/actualidad_trabajo_pesado.htm

22/11/02


Pregunta:
Deseo saber que dice la ley respecto de las enfermedades profesionales que son diagnosticadas cuando el trabajador dejo de trabajar por jubilación, especificamente la silicosis , que es una enfermedad dificil de detectar y además puede demorar en ser detectada.

 
Fernando Castañeda Cortés
Laboratorista Metalúrgico
Comité Paritario Codelco Chile División Andina.
 
Respuesta:

La Ley 16744, en el Título VIII sobre "Disposiciones Generales" específicamente en el Párrafo III " Prescripciones y Sanciones" artículo 79 establece:
"Las acciones para reclamar las prestaciones por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales prescribirán en el término de cinco años contados desde la fecha del accidente o desde el diagnóstico de la enfermedad. En el caso de la neumoconiosis el plazo de prescripción será de quince años, contado desde que fue diagnosticada". Esta prescipción no correrá contra los menores de diez y seis años.

La silicosis es una neumoconiosis producida por la depositación, de sílice en cantidad y tipo, a nivel pulmonar.

05/11/02


Pregunta:
¿En la Ley y Decretos con relación al tema del funcionamiento de los Comités Paritarios, no dice nada en específico con respecto al trabajo permanente de los miembros suplentes? ¿El marco legal es el mismo y si es así de donde podemos aferrarnos para mantener este esquema en forma legal?

Puedo deducir, puesto que en nuestra empresa trabajamos los 12, que la único jurisprudencia de mantención de este esquema son las que se han tomado en acuerdos en convenciones internas?. La idea no es perder esta gran forma de trabajo, pero siempre está en discusión, y nosotros queremos avalarla.

 
HUMBERTO MORALES FLORES
Unidad Contabilidad
Comité Paritario Administración
 
Respuesta:

Efectivamente, la integración de los miembros suplentes en las actividades de los CPHS no está considerada en la Ley 16744 ni tampoco en el D.S. respectivo, sin embargo, cada vez es mas común verlos involucrados en su trabajo. Cuando la integración de los miembros suplentes, se toma como una práctica habitual, se ha demostrado que sólo entrega beneficios y una mayor participación y compromiso con la gestión de control del riesgos operacional en la organización.

A modo de ejemplo, aparte de ustedes y los otros CPHS de Codelco, la ACHS considera a los CPHS (titulares y suplentes) de sus empresas adherentes, como "un equipo clave" para la aplicación de la fase "Motor de arranque Beta" de su Estrategia Avance que está en desarrollando con ellas.

No obstante los grandes beneficios que esta práctica significa para la empresa reiteramos que la representatividad legal del CPHS, la tienen sólo los miembros titulares.

12/09/02


Pregunta:
Les envio este correo, para pedir algo de información con respecto a los comites paritarios, me gustaria que me comenten en que leyes se encuentra este tipo de información, su constitucion, que debemos regular y mejorar las condiciones laborales de todos nuestros compañeros de trabajo, Les escribo de P Arenas, pertenezco a la Empresa de Servicios Sanitarios de Magallanes S.A. (Esmag S.A.) y hemos sido elegidos 3 personas como mayorias, por nuestros compañeros de trabajo ha sido una sorpresa para mi y creo que para mis dos compañeros tambien. Solicito a Ud. un tipo de orientacion en donde encontrar información.

Agradecido de antemano
Me despido de Ud.

 
Aldo Gallardo
Esmag S.A.
P. Arenas
 
Respuesta:

En primer lugar, para ti y tus compañeros de trabajo nuestras mas sinceras felicitaciones y éxito en tu labor como representante de CPHS de tu empresa.

Respondiendo a tus consultas:
La Ley 16744 sobre Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en su articulo 66 establece la obligatoriedad para las empresas que tengan mas de 25 trabajadores, la constitución y funcionamiento de CPHS. (ver archivo: Ley 16744)

Esta disposición se halla reglamentada en el Decreto Supremo Nº 54: Reglamento para el Formación y Funcionamiento de los CPHS " (Ver archivo CPHS)

Al margen de las funciones establecidas en las regulaciones indicadas, te sugerimos acceder, dentro de esta mismo sitio, a las páginas "Preguntando a los especialistas" y "Que es un Comité Paritario de Higiene y Seguridad"

La forma de materializar las funciones del CPHS es mediante un programa de actividades programadas, sencillas, realizable y que involucre a todos sus integrantes. En este sentido, soliciten la asesoría del Experto en Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad a la que tu empresa se encuentra adherida. Nosotros podemos seguir colaborándoles en este sentido.

10/09/02


Debido a que un número importante de consultas las realizaron personas que fueron elegidas o designadas por primera vez como miembros de un CPHS y que desconocían lo que es un CPHS, es que decimos para dar respuesta a todos ellos, incorporar la sección ¿ Que es un CPHS? donde encontrarán las respuestas a sus consultas.

Preguntas:
¿Los miembros suplentes de un CPHS pueden participar activamente en las reuniones y/o actividades que el Comité realiza?

¿ Puede el CPHS realizar otras actividades que no estén contempladas en el Reglamento pero que tengan relación directa con la seguridad y prevención de accidentes?

Agradecido de antemano
Me despido de Ud.

 
Respuesta:

No obstante que en el Reglamento está claramente especificado la constitución y funcionamiento de los Comités, en muchas empresas el Comité integra a los miembros suplentes en todas sus actividades y realizan otras actividades relacionadas directamente con la seguridad y el control de pérdidas, bajo el fundamento que más que un Comité es un Equipo de Trabajo con una real y efectiva oportunidad de aunar habilidades, ideas, experiencias y esfuerzos en beneficio de la organización como un todo. Esta condición de trabajo que presenta a nuestro juicio, muchas fortalezas y muy pocas debilidades, debe tener el marco legal vigente como telón de fondo.

 
Preguntas:
¿Qué es Derecho a Saber?
 
Respuesta:

La Ley Nº16.744 y su Decreto complementario establece que todos los trabajadores tienen el derecho a conocer lo que implica desarrollar cualquier labor dentro de una empresa, cualquiera sea su actividad económica, ya sea en una fabrica o en una oficina y, es obligación de los empleadores, informar acerca de los riesgos que entrañan sus labores y las medidas preventivas y los métodos correctos, inherentes a cada actividad.

En este sentido, se debe tener presente que las empresas deben primer lugar adoptar las medidas de prevención necesarias y asegurar un nivel de riesgo mínimo absorbible o controlado y, los elementos de protección personal son lo último que debería usar el trabajador. Debemos indicar que por su parte, que es imprescindible que cada trabajador cumpla y haga cumplir las medidas de control establecidas.

Como forma de asegurarse el cumplimiento de esta disposición al interior de la organización, cabe señalar que toda empresa con más de 10 trabajadores debe tener un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad donde abordan este tema. También se involucra en este sentido, el control que deben ejercer los asesores o departamentos de prevención de riesgos y/o el Comité Paritario según corresponda, al número de trabajadores que tenga la empresa.

La fiscalización externa es labor de la Dirección del Trabajo, del SESMA (o Servicios de Salud en el caso de regiones) y de los organismos administradores de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (mutuales e INP).

Cualquier empleado u operario que sienta que no se le ha informado adecuadamente sobre las precauciones de su ocupación y ha sufrido algún daño ante esa omisión o falta de seguridad, puede hacer la denuncia ante la Inspección del trabajo o Servicio de Salud. El incumplimiento con la normativa, la Dirección puede aplicar multas, según sea el tamaño de la empresa, la magnitud del daño y la disponibilidad del empleador a corregir las fallas, entre otros parámetros. Pero pueden aumentar en caso de reincidencia.

Estimados Usuarios y Suscritos a Paritarios.cl
Comunicamos que el servicio de “Pregunte al los Expertos” se encuentra suspendido, hasta nuevo aviso. Solicitamos que busque la respuesta a su consulta entre las ciento de preguntas ya contestadas o dentro de los miles de artículos o notas publicadas en este Portal.
Todas las otras secciones y actualizaciones del sitio siguen funcionando de manera normal.
Por su comprensión muchas gracias.

Atte.
Paritarios.cl
El Portal de la Seguridad y Salud ocupacional de Chile.

Preguntas Año 2004
Preguntas Año 2003
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats