Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas

CAMPAÑA "PROTEGE TUS PULMONES" NUESTRO COMPROMISO ES SER PROACTIVO

ESTA EXPERIENCIA PARTICIPA EN EL CONCURSO 1 MILLON DE VISITAS
AUN QUEDA TIEMPO PARA INSCRIBIRSE, ENVIANDO UNA EXPERIENCIA DE TU COMITE PARITARIO

Es el Slogans elegido por el Comité Paritario Laboratorio Químico de Radomiro Tomic, Codelco Norte, para la realización de esta importante campaña.

Proactivo es un concepto que justamente se maneja a diario en Radomiro Tomic, y que muy bien conocen los integrantes de este Comité Paritario. Proactivo es un concepto que involucra la voluntad y compromiso de todos por un objetivo común. Proactivo es un concepto que define muy a este Comité Paritario exitoso y colaborador que realiza innumerables actividades por el bien Común.

   

Mucho más allá de las actividades que le corresponden, este Comité Paritario periódicamente realiza, por iniciativa propia, diversos estudios y actividades destinadas a proporcionar mayor seguridad y estabilidad a sus trabajadores y familias.

Hace un tiempo atrás Radomiro Tomic incorporó un exitoso programa para la familia denominado "Para Vivir Mejor", cuyo objetivo era crear y fortalecer una Cultura Preventiva en el Hogar.

Y actualmente con la realización de este estudio y campaña específica en el área de sólidos, que quedó como norma general para todos instructivos del área, este Comité demuestra con el ejemplo lo que significa un trabajo "Bien Hecho y a la Primera".

Paritarios.cl felicita a todos los integrantes de este Comité Paritario en la persona de su presidente, señor Juan Bustamante Rueda, por su trabajo y ejemplo para todos los Comités Paritarios de Chile.

 

INTRODUCCIÓN

El ser humano vive sumergido en un mar de aire. Sin él, la vida no sería posible ya que es un recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida en la Tierra. De los gases que lo componen, el oxígeno resulta imprescindible para el mantenimiento de las funciones vitales del hombre. Por ello, este elemento no debe faltarle a ningún ser humano, de lo contrario, se vería afectado el buen desarrollo del individuo.

Los ambientes laborales han cambiado en el transcurso del tiempo con la mecanización y, los adelantos científicos y tecnológicos. En general, estos recursos redujeron el trabajo físico que requiere del esfuerzo de los trabajadores, pero han dado origen a algunas enfermedades relacionadas con el material del trabajo.

   
La educación sobre la salud en el ámbito de trabajo deberá orientarse a crear condiciones más favorables para el trabajo y originar conductas responsables para la prevención de accidentes, de modo que la empresa, el trabajador y la comunidad puedan conciliar sus necesidades e intereses.
 
FUNCIONES RESPIRATORIAS

El sistema respiratorio realiza dos funciones fundamentales para la vida: el transporte de oxígeno del ambiente hasta la sangre y el del dióxido de carbono desde la sangre al exterior del cuerpo. Estas dos funciones son inversas. En la respiración de un organismo, el proceso comprende 3 etapas: la primera corresponde a la ventilación pulmonar, es decir, entrada y salida del aire; la segunda hace referencia al intercambio gaseoso que ocurre en los pulmones, entre el aire que proviene del exterior y los gases que llegan a los pulmones acarreados por la sangre (resultantes de la actividad celular); la tercera

etapa corresponde a la respiración celular, proceso en el que el oxígeno permite la degradación de nutrientes, y en consecuencia, se produce dióxido de carbono. Este proceso proporciona la energía necesaria para mantener las funciones vitales del organismo.
 

INGRESO DE AGENTES CONTAMINANTES

Digestiva: Generalmente adquiere importancia por malos hábitos, tales como fumar y/o comer en ambientes de trabajo contaminados, esto produce que nosotros hagamos ingresar agentes contaminantes a nuestro organismo junto con el alimento.

Cutánea (piel): Preocupa especialmente en la manipulación y trabajo con productos químicos. Además muchos trabajadores suelen lavarse las manos con solventes químicos para retirar grasas o pinturas.

Respiratoria: Es la más importante de todas vías en el ingreso de agentes contaminantes al organismo, por cuanto la respiración es un proceso involuntario e indispensable para la vida.

 
Por lo anterior es que debemos protegernos adecuadamente cada vez que estemos expuestos a algún contaminante, en nuestras áreas de trabajo.
   
PROTEJAMOS NUESTROS PULMONES

En las actividades de detección y evaluación de peligros se ha podido definir la importancia de usar protección respiratoria contra particulados en suspensión en actividades de pesaje de muestras sólidas y reactivos sólidos. Si bien no tenemos información sobre los niveles de concentración de agentes contaminantes en nuestros ambientes de trabajo, creemos importante tomar la medida preventiva de protegernos hasta no estar seguro de lo contrario.

   
Para controlar lo expuesto en el punto anterior se ha definido utilizar la mascarilla 3M 8210, la cual nos protegerá y evitara que nuestros pulmones se pudieran dañar, esta medida se aplicará hasta que podamos contar con información fidedigna de especialistas que nos indique lo contrario.
 

MASCARILLA 3M 8210

¿Contra que me protege ?
Partículas sólidas como los de procesamiento de minerales, carbón mineral, mineral de hierro, harinas. Líquidos o particulados sin aceite en spray que no produzcan también aerosoles o vapores con aceite. No usar para pintura en spray, aerosoles de aceite, gases, vapores, asbesto o limpieza con chorro de arena. Este respirador no suministra oxigeno.

   
¿Dónde y cuándo debo usar esta mascarilla ?
Esta mascarilla desechable se debe utilizar en la actividad de pesaje de muestras sólidas o de reactivos sólidos, las partículas que pueden ser peligrosas para nuestra salud incluyen algunas que son demasiado pequeñas para poder percibirlas a simple vista. Este respirador no suministra oxigeno, por lo tanto no debe utilizarse en áreas que contengan menos de 19.5 % de oxigeno.
¿ Cuando la debo cambiar ?
Si la mascarilla se daña o ensucia, o se nos dificulta la respiración, debemos abandonar el área contaminada y desecharla, solicitando el recambio. Este elemento se entregará al inicio de cada turno de trabajo (5 días).
 

INSTRUCCIONES DE AJUSTE DE MASCARILLA

Cada vez que se utilice la mascarilla debemos seguir los siguientes pasos:

1.- Estirar las correas superior e inferior antes de colocarse la mascarilla en el rostro.

2.- Ponga la mascarilla sobre su mano de manera que cubra con la copa de la nariz las puntas de sus dedos, permitiendo que las bandas elásticas cuelguen libremente bajo su mano.

3.- Ponga la mascarilla bajo su barbilla con la copa de la nariz hacia arriba. Tome la banda elástica superior y pasela sobre su cabeza para colocarla atrás, en la parte superior de su cabeza. Pase la banda elástica inferior sobre su cabeza y coloque alrededor del cuello, bajo sus orejas.

4.- Coloque las puntas de los dedos de ambas manos sobre la pieza metálica de la copa de la nariz. Usando los dedos de ambas manos, moldee el área de la copa de la nariz para adaptarla a la forma de su nariz, empujando hacia adentro al mismo tiempo que mueve las puntas de los dedos hacia abajo por ambos lados de la copa de la nariz.

Si se presiona la copa de la nariz con una sola mano puede obtener un mal ajuste que reducirá la efectividad de la mascarilla.


5.- Haga una prueba de sellado cada vez que utilice la mascarilla. Para probar este ajuste, coloque ambas manos sobre el respirador y exhale. Tenga Cuidado de no cambiar la posición de la mascarilla. Si sale aire alrededor de la nariz, reajuste la copa de la nariz como se describe en el paso 4. Si sale aire por los bordes del respirador, reajuste las bandas elásticas.

Instrucciones para quitarse la mascarilla 3M 8210
Vea el paso 3 de instrucciones de ajuste y sostenga el respirador haciendo una forma de copa con la mano para mantener su posición sobre la cara. Pase la tira inferior sobre su cabeza. Sosteniendo el respirador en su posición, pase la banda superior sobre la cabeza y separe el respirador de su cara.

   
 
   
Fuente: Prevención de Riesgos Laboratorio Quimico
Centro de Trabajo Radomiro Tomic

ESTA EXPERIENCIA PARTICIPA EN EL CONCURSO 1 MILLON DE VISITAS
AUN QUEDA TIEMPO PARA INSCRIBIRSE, ENVIANDO UNA EXPERIENCIA DE TU COMITE PARITARIO
 
Experiencia Anterior
 
Experiencias Exitosas Participantes en el Concurso 1 Millón de Visitas [9]
CAMPAÑA ¡YO TOMO… EN SERIO LA SEGURIDAD! DE TRANSPORTES PINO Y RIVERA LTDA
EXPERIENCIAS DEL CPHS DEL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE (SSMSO)
“TRABAJANDO EN LA PREVENCIÓN“ REVISTA DE CAPACITACION DEL CPHS DE SMAPA
EXPERIENCIA QUE DESTACAN EN EL CPHS DE LA DIRECCION DE VIALIDAD LLANQUIHUE
CAMPAÑA "PROTEJE TUS PULMONES" NUESTRO COMPROMISO ES SER PROACTIVO - RT
EXPERIENCIA EXITOSA COMITE PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD ATLAS COPCO
PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL CPHS GERENCIA OPERACIONES MINAS SALVADOR
PROGRAMA DE INSPECCION DE ORDEN Y ASEO FUNDICION CALETONES 2005 EL TENIENTE
SEXTO ENCUENTRO DE CPHS DE EMPRESAS BRAVO
 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats