Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas

BRIGADA DE EMERGENCIA UNILEVER “Todos saben hacer de todo”
 
“Todos saben hacer de todo”, es el sugerente y comprometedor Slogans que la Brigada de Emergencia de Unilever a elegido para su accionar. Paritarios.cl tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de este destacado grupo de profesionales voluntarios, por intermedio del señor Alfonso Silva, Director de Brigada de Emergencia.

Don Alfonso nos cuenta que El objetivo de la Brigada es mitigar los efectos producidos por una emergencia al interior de los recintos de la empresa o en eventos externos, donde estén involucrados productos terminados o materias primas en tránsito desde o hacia la planta, sean estos rescates en espacios confinados, rescate de edificios, primeros auxilios, incendios, etc.

Don Alfonso nos señala “La filosofìa que perseguimos es conformar un grupo operativo altamente preparado de primera intervención, es decir, ser flexibles ante los acontecimientos que se van desarrollando durante la emergencia”.

     
 

Y Continúa: “Nuestra brigada que se formó el año 1980 está integrada por voluntarias y voluntarios, todos trabajadores de la empresa, y en esto quiero destacar el entusiasmo y adhesión que hemos tenido de parte de las mujeres que laboran en Unilever. Tal es así que nuestro cuerpo operativo participan de manera efectiva la o las señoras(itas) Ximena Gutierrez, Química, experta regional en enzimas, cumple funciones de experto químico, Beatriz Chávez, Tecnóloga médica, actualmente cumple funciones de Oficial de seguridad, Natalia Ruiz y Antonieta Navarro, especialistas en evaluaciones y María Graciela Díaz, Contadora, de esta manera tal véz somos una de las pocas o la única organización de este tipo en incorporar mujeres a estas peligrosas labores”

Desde el punto de vista operacional don Alfonso señala “Es importante recalcar que no somos bomberos, somos trabajadores voluntarios que cumplimos con un horario o turno como ocurre en todas las empresas, y si consideramos que la ocurrencia de un siniestro o emergencia puede ocurrir en cualquier momento, es de vital importancia que todos los brigadistas estén lo suficientemente preparados para actuar y tomar decisiones, en definitiva para solucionar problemas en forma inmediata.

Por esto nuestro refrán “Todos saben hacer de todo”, es mucho más que un Slogans, en una verdadera realidad en Unilever. Y para esto hay que estar preparados, tenemos entrenamientos cada quince dias en forma obligatoria, que nos mantienen en forma frente a cualquier eventualidad o emergencia que se puedan producir”.

     
Organización:

 

La Brigada esta compuesta de:

1 Director:

C argo ejecutivo en las emergencias, tiene que ver con la organización operativa, logística y dicta las políticas.
1 Capitán:
Cargo operativo ejecutivo en las emergencias y también en la dictación de las políticas.
Oficiales operativos:
Teniente primero, Teniente segundo y Oficial de seguridad.
Todos los brigadistas rotan permanentemente en estos cargos, no olvidemos el “lema”, “todos saben hacer de todo”.
Brigadistas:
Personal operativo altamente calificado y capacitado”

“En nuestro grupo la seguridad de los voluntarios es prioritaria, debido a lo cual hemos definido como Vital el cargo de Oficial de Seguridad, persona que, independiente del desarrollo de los eventos, su única preocupación es que los combatientes o rescatistas según sea el caso, apliquen Procedimientos Seguros de Trabajo, por ejemplo: si se están utilizando escalas el oficial se preocupará de que alguien le “haga pié” en la parte inferior; también será su responsabilidad de llevar la cuenta de los brigadistas que han ingresado o salido de un recinto en condiciones de emergencia, el tiempo de utilización de los E.R.A., que el visor del casco esté en posición correcta, los acoplamientos entre tiras se encuentren seguros, etc., en definitiva, es la máxima autoridad en lo que a procedimientos operativos seguros se refiere.

     
 

Equipos de Combate:

“Pensamos que la calidad de los equipos es fundamental, por una parte protegemos la integridad física de nuestros voluntarios, en lo que se refiere al equipamiento personal y por otra, nos asegurarnos que el trabajo en las emergencias sea los más eficiente y rápido posible. Es así como, los pitones que hemos seleccionado son del tipo turbo-jet, con el fin de que el voluntario pueda seleccionar a voluntad entre chorro directo y neblina, permitiéndole no solo “tirar agua” si no que también la pueda utilizar como una herramienta muy valiosa de protección personal”,

“En situación de emergencia todo ingreso debe hacerse en parejas, ya sea para combatir un incendio como para efectuar un rescate; mientras una pareja ingresa, la otra permanece a la expectativa en el exterior ante cualquier requerimiento del personal al interior”.

Pero lo más importante es que la Brigada para Emergencias de Unilever Chile Ltda., cuenta con todo el apoyo de la empresa para su funcionamiento.

  Mayor Información: http://bomberosindustriales.tripod.cl
   
 

     
Experiencia Anterior
Experiencia Siguiente
Experiencia Relacionada [1]
CLAUSURA DEL CURSO DE INTERVENCION DE INCENDIOS
 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats