Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
SALUD OCUPACIONAL / SALUD LABORAL
TRASTORNOS REPRODUCTIVOS

La toxicidad reproductiva se expresa en la aparición de efectos adversos en el sistema reproductor y/o en el sistema endocrino. Muestra de ello son las alteraciones en el comportamiento sexual, reducción de la fertilidad, resultados adversos del embarazo, modificación de otras funciones que dependen de la integridad del sistema reproductor como alteraciones genéticas y cromosómicas.

   

Teratogenicidad: Corresponde a aquellos efectos adversos en el feto como malformaciones, retraso del crecimiento, muerte en útero y alteraciones del desarrollo, originados por agentes particulares, no heredables. Efectos teratógenos son provocados por sustancias como el metilmercurio, plomo, óxido de etileno (esterilizante), pesticidas varios (difenilos policlorados, DDT y el defoliante Agente Orange usado en la guerra de Vietnam) y los hidrocarburos (dioxinas). Existen momentos críticos en el embarazo de mayor sensibilidad a la teratogénesis como en las etapas de formación de tejidos y de formación de órganos.

Fertilidad: Disminuciones parciales en la fertilidad de ambos miembros de la pareja pueden determinar infertilidad total. En el ovario pueden ser afectadas por el DDT las células de la granulosa (componente del folículo y sostén del oocito) y sustancias alquilantes, plomo, cadmio, mercurio pueden destruir los oocitos. En el testículo son afectadas las células germinales, células de Sertoli y células de Leydig. Es probable que la manifestación final se refleje en alteraciones espermáticas como bajo número (oligoespermia), poca movilidad (astenoespermia), alteraciones de la morfología e infertilidad. En el recuento de espermios son probados los efectos del plomo, clordecona (insecticida) y dibromocloropropano (fármaco nematicida).

Reproducción Masculina: La exposición paterna a gases anestésicos y mercurio se asocia a malformaciones fetales.

Reproducción femenina: Las alteraciones corresponden a anomalías congénitas provocadas por Bifenilos Policlorados y metilmercurio. Se ha pesquisado un aumento de deformaciones del sistema nervioso central en trabajadoras de la industria del papel y de fisuras de la cavidad oral en trabajadoras del transporte y comercio. El plomo reduce el tamaño de los recién nacidos. El aborto espontáneo y el Síndrome de Parto Prematuro se asocia a agentes ocupacionales. Se estima que un incremento del descanso prenatal desde la semana 28 podría reducir en un 20% la incidencia de Parto prematuro.

 

 

Fuente: SEREMI de Salud

 
Artículos Relacionados [6]
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ASOCIADAS A AGENTES INHALABLES
ASMA OCUPACIONAL
INTOXICACIONES POR METALES PESADOS
PLAGUICIDAS (Parte 1)
PLAGUICIDAS (Parte 2)
GLOSARIO BASICO DE SALUD LABORAL (48 Terminos)
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl