Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
 

ALERTAN POR ESTANCAMIENTO EN LA TASA DE ACCIDENTES LABORALES FATALES

 

Durante 2008, fallecieron 240 trabajadores afiliados al sistema de mutualidades. Si a esto se suman los trabajadores protegidos por el Instituto de Seguridad Laboral y aquellos que no están protegidos por la Ley, podemos llegar a la cifra promedio de un trabajador muerto en Chile diariamente. La tasa promedio de mortalidad durante el año pasado fue de 6,6%, dos décimas más que en 2007 (6,4%).

 
 

TASA DE ACCIDENTABILIDAD
Respecto de la tasa general de accidentabilidad en el trabajo, el año 2008 se registró una leve caída en todo el país, pasando de 6,0% en 2007 a 5,9%. Esta tendencia a la baja se mantiene desde 2002, año en que el indicador fue de 7,6%.

En cuanto a los sectores con mayor Tasa de Accidentabilidad durante 2008, están el Transporte y la Industria (8,2%), la Agricultura (7,6%), la Construcción (7,3%)  y el Comercio (6,0%). Los sectores con menor tasa de accidentabilidad son la Minería (2,6%), la Electricidad y el Sector Servicios; ambos con un 4,0%.

Según los datos entregados por la autoridad fiscalizadora, durante el año pasado, el costo por accidentes laborales en el país, ascendió a más de 48 mil millones de pesos, con un total de 5 millones de días laborales perdidos.

“Fundamentalmente se trata de un drama humano que afecta al trabajador y a sus familias y que debemos por todos los medios tratar de evitar. Por ello la tarea de prevenir los accidentes laborales nos involucra a todos: mutuales, empresas, instituciones del Estado y los propios trabajadores, que deben ser capaces de asumir su autocuidado y de exigir las medidas de seguridad que establece la Ley”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
> Bajar tasas de accidentabilidad 2002-2008
 

Fuente: www.suseso.cl

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl