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¿QUE ES ISO?
 

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO)
ORGANIZACION INTERNACIONAL DE NORMALIZACION

  1. Organización NO gubernamental (ONG) establecida en 1947.
  2. Es una federación internacional de entes de normalización o normalizadores (nacionales), donde participan más de 140 países.
  3. Su misión: promover el desarrollo de la estandarización y de las actividades relacionadas
  4. Sus resultados son generalmente acuerdos internacionales, que se publican como estándares internacionales.

Estructura de la familia de normas ISO 9000

 

ISO 9000:2000 Sistemas de gestión de la calidad- fundamentos y vocabularios

ISO 9001:2000 sistemas de gestión de la calidad – requisitos. (Certificable)

ISO 19011:2002 directrices para la mejora de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. ISO 9004:2000 Sistemas de gestión de la calidad – directrices para la mejora del desempeño.
 

Características generales de la NORMA ISO 9001:2000

  1. Especifica los requisitos mínimos que debe cumplir un sistema de gestión de calidad para ser certificada.
  2. Se fundamenta en la gestión de calidad.
  3. El concepto de mejoramiento continuo es un requisito especificado.
  4. Conseguir la satisfacción del cliente, cumpliendo sus requerimientos y  legislación aplicable al producto.
  5. La NORMA puede ser utilizada en procesos de AUDITORIA  INTERNA, COMO EXTERNA.
  6. Esta norma es aplicable a toda organización pública o privada sin importar su tamaño, tipo de institución y productos que ofrece.
  7. Permite la exclusión de requisitos normativos bajo ciertas consideraciones.

Relación ISO 9001 CON OTROS MODELOS DE SISTEMAS DE GESTION.

  • ISO 9001:2000 es compatible con otros modelos de los SISTEMAS DE GESTION (ISO 14001, OSHAS 18001, etc).
  • Su estructura esta alineada con la ISO 14001.
  • La NORMA no incluye requisitos para otros sistemas de  gestión tales como: sistemas de gestión ambiental, sistemas de seguridad y salud ocupacional, gestión financiera.
  • La integración de los sistemas de gestión es posible.

Objetivo de la NORMA ISO 9001:2000

La NORMA  especifica requisitos para un  SISTEMA DE GESTION de la calidad, cuando una organización:

  1. Necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente  y los reglamentos aplicables (al producto).
  2. Aspira aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema.

¿Cómo una empresa logra certificarse en ISO 9001?

Para adquirir un certificado en calidad ISO 9001, la organización debe cumplir los requisitos de la norma que consisten en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Luego, se contrata una empresa certificadora (acreditada internacionalmente), quien  verifica que se cumplan los requisitos de la norma, y luego una empresa acreditadora.
 
ISO
Acreditadores
Certificadores
Organización
 

¿Cómo una empresa puede implementar un Sistema de Gestión de Calidad?

Una organización puede implantar un Sistema de Gestión de Calidad por evolución o por apoyo externo.
•  La implantación del sistema por evolución consiste en que el propio personal de la compañía implante el Sistema de Gestión de la Calidad. Para ello es necesario que parte del personal se capacite  en Gestión de Calidad.
La ventaja de éste tipo de implantación es que quienes la realizan,  conocen el entorno específico de la empresa y a sus colaboradores.

•  La implantación del sistema en forma externa consiste en la contratación de consultores, expertos en la implantación de éste tipo de sistemas.

¿Qué efectos tiene en la organización, la implementación de la norma ISO 9001:2000?

La implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, según la familia de normas ISO 9000, produce o refuerza en la organización:

•  La definición de objetivos claros.
•  La aclaración de la organización estructural y operativa.
•  La calificación de los colaboradores.
• La definición de competencias, responsabilidades y autoridades.
•  La documentación de disposiciones y de resultados.
•  Una clara estructuración de las vías de comunicación y de información.
•  El dominio de los riesgos y de la rentabilidad.
•  Las acciones preventivas para evitar problemas de calidad.
•  La mejora continua.

¿Qué rentabilidad tiene implementar ISO 9001:2000?

Al implantar un Sistema de Gestión de Calidad, la organización identifica y revisa todo sus procesos, tanto principales como los de apoyo.
Esta revisión permite reconocer los costos evitables y ocultos, tales como:

• Requisitos del cliente entendidos en forma errónea.
• Promesas no cumplidas.
• Reducción en valor, garantía.
• Órdenes con documentos equivocados o sin ellos.
• Modificaciones de todos tipos.
• Diagnósticos o análisis erróneos.
• Repetición de trabajos.
• Daños de almacenamiento y transporte.
• Falta de información.

 
 

Agradecemos por el envío de este artículo a:

Maria Jacqueline González Ortiz
Ing. En Prevención de Riesgos
Diplomado. En Sistemas de Gestión Integrada. U. Chile.
Cel. 08 -7471312
marijgo@hotmail.com

 
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