Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Prevención de Riesgos  
Prevención de Riesgos
Inicio
 
Prevención de Accidentes con el Uso de Gas Licuado en Recintos u Oficinas

¿Que hacer al sentir olor a gas?

  • Lo principal es mantener la calma y nunca utilice fósforos para detectar fugas.
  • Apague cigarrillos, no use interruptores eléctricos ni presione timbres, porque producen chispas. No encienda ni apague luces.
  • Inmediatamente corte el suministro general de gas de la instalación o cilindro y ventile el recinto o la oficina donde se encuentra la fuga. Abra puertas y ventanas.
  • Verifique si hay alguna llave de paso abierta, quemador de cocina o piloto del calefón. Si el olor persiste, salga del lugar y llame a Mayordomía o en su efecto al Jefe máximo del recinto.

Simples precauciones de uso de un artefacto a gas (estufa, cocina y calefón)

  • Cuando encienda un artefacto a gas: Gire la llave de paso del gas, dejándola en posición de abierta y siempre encienda el fósforo primero y después accione la perilla del gas.
  • Si la llama de un artefacto se apaga, corte el flujo de gas en la perilla del artefacto por unos minutos y ventile el recinto antes de intentar encenderlo nuevamente. Si persiste la falla, corte el suministro en la llave de paso y solicite la reparación del artefacto por personal calificado.
  • Antes de encender el calefón, asegúrese de no tener llaves de agua caliente abiertas y así evitará posibles inflamaciones.
  • Las sustancias peligrosas como el kerosene o parafina, alcohol, cera para pisos, pinturas, etc., tienen que estar a más de 1m. de cualquier artefacto o conducto de evacuación.
  • Recuerde que para el buen funcionamiento de sus artefactos debe mantener los quemadores y sistemas de evacuación limpios y en buen estado. Asegúrese que se haya efectuado mantención.
  • Nunca utilice una manguera de jardín o plástico para conectar los artefactos a la red interior de gas. Usted sólo debe usar tubería de cobre tipo K o conexión flexible con malla de acero para uso de gas.

Ubique correctamente los artefactos

  • Verifique que existan aberturas de ventilación permanente en los recintos donde estén instalados los artefactos. Esto permitirá que se renueve el aire, evitando el riesgo de asfixia por falta de oxígeno o de intoxicación por acumulación de monóxido de carbono.
  • El calefón es uno de los artefactos que consume mayor cantidad de oxígeno en su funcionamiento. Por eso, nunca cierre muros abiertos, logias con ventanas o tabiques, porque la ventilación que hay permite que entre el aire necesario para una adecuada combustión.
  • Por su alto riesgo, está prohibida la instalación de estufas en salas de baño, o recintos no ventilados. Sólo se pueden instalar aquellas que sean de tiro balanceado, ya que toman y evacuan el aire hacia el exterior.
  • Tenga presente que cualquier intervención a las instalaciones de gas, mantención de artefactos o instalación de éstos, deben ser ejecutados por personal autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Conexión del cilindro de gas a los artefactos

  • Durante el cambio de cilindros, deberá cuidarse de no encender, ni tener encendido, ningún punto de fuego, así como no accionar interruptores eléctricos en el recinto donde se haga el cambio.
  • Al retirar el sello del cilindro nuevo, deberá tener especial cuidado de no dañar el anillo de goma de la válvula del cilindro. Se recomienda retirar el sello de abajo hacia arriba.Este anillo de goma permite que la conexión del regulador con la válvula del cilindro sea hermética.
  • Asegúrese que el regulador se encuentre en posición de cerrado.
  • Una vez instalado el regulador, verifique siempre que no ha quedado ningún escape entre éste y la válvula del cilindro. Para ello hay que oler en la cercanía del regulador. En caso de haber alguna fuga, se sentirá de inmediato el típico olor a gas, saque el artefacto con el cilindro fuera del recinto y llame a Mayordomía o avise en su efecto al Jefe superior del recinto. Si no le es posible, mantenga el regulador en la válvula en posición cerrada, y si se mantiene el escape, cubra con toalla muy mojada la válvula y llame al servicio de emergencia.
  • En ningún caso se deberá manipular la válvula del cilindro ni menos el vástago o pepa que acciona el regulador para abrir el paso del gas.
  • Asegúrese de que el regulador esté bien colocado. El regulador no se debe desprender al levantar el cilindro tomándolo del regulador.
  • Si después de encendido (tomando todas las precauciones anteriores) detecta olor a gas, apague el artefacto, cierre el regulador, desconecte el cilindro y haga revisar la instalación por personal calificado.

Mantenimiento y certificación de instalaciones

  • Los cilindros de gas deben almacenarse en instalaciones fuera de los recintos, en casetas resistentes al fuego y golpes, las dimensiones están reguladas por la SEC de acuerdo a la cantidad de cilindros.
  • Desde abril de 1999 existe la obligación de certificar las instalaciones interiores de gas mediante el servicio de inspectores autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), para todas las viviendas de Chile.
  • Esta certificación asegura el buen funcionamiento de la red interior, artefactos y conductos de evacuación de gases de la combustión, por ello:
  • Nunca haga usted mismo el mantenimiento y conexión de los artefactos, ni tampoco a través de técnicos no autorizados. En el caso de los edificios, el mantenimiento de la matriz interior que llega hasta los medidores de gas, y de los conductos colectivos de evacuación de gases producto de la combustión, corresponde y es responsabilidad del comité de administración y su administrador.
  • Estos conductos son de uso exclusivo para la evacuación de gases, por esto, nunca conecte a ellos campanas de extracción de cocinas, ventilaciones, conductores eléctricos, TV cable, y otros.
  • Exija a la administración que haga realizar la inspección periódica obligatoria, conforme al calendario de inspecciones periódicas de instalaciones interiores de gas establecido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC.
 
Fuente: DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
AREA PREVENCION DE RIESGOS INP
 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Nedstat Basic - Free web site statistics