Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Nota Especial  
Especiales
Inicio
 
¿Porqué Certificar Un Sistema De Gestión Según Oshas 18001?
 
El objetivo de este artículo se basa en dar a conocer a las empresas y entidades de los beneficios que aporta la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en concreto OSHAS 18001, como una opción de gestión segura, eficaz y eficiente para reducir los accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.
 
Antecedentes

La especificación OHSAS, Occupational Health and Safety Assessment Series, se desarrolló para dar respuesta a las diferentes empresas que requerían de un documento legal e internacionalmente reconocido, que además le facilitara el diseño, evaluación, planificación, gestión y certificación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En este caso, OHSAS constituye los requisitos para que la correcta gestión los riesgos existentes en las empresas u organizaciones. Todos los requisitos se pueden incorporar e implementar en cualquier sistema de gestión empresarial.
 
Es conveniente tener presente el desarrollo temporal en las últimas décadas de OHSAS 18001:
 
Año Entidad - Publicación
1996 AENOR -  Normas UNE 81900 EX
1998 ISO no constata a ILO en el desarrollo de un documento sobre SGSST
1999 CEN rebate la propuesta AENOR sobre SGSST
1999 Publicación de la Especificación OHSAS 18001
2001 Publicación de las directrices relativas a los SGSST -  ILO-OSH
2004 ISO 14001: 2004 (revisión OHSAS 18001)
2005 Publicación ANSI Z10
2006 Borrador OSHAS 18001:2007
2007 Publicación de OHSAS 18001:2007 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo -  Requisitos
2008 Publicación de OHSAS 18002:2008 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo -  Directrices para la implementación de OHSAS 18001:2007
 

La versión de la Especificación OHSAS 18001:1999 no se elaboró ni se publicó, años posteriores, se realizó una revisión por parte de OHSAS Project Group, que desarrolló un borrador de trabajo, tras un consenso se aprueba la nueva versión de OHSAS 18001:2007, actualmente vigente.

Norma OHSAS 18001:2007

La especificación OHSAS constituye los requisitos que deben poseer un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, es decir, los cuales otorgarán a las empresas un control sobre los riesgos laborales con el fin de mejorar la seguridad y salud de sus trabajadores.
La especificación se puede es aplicar a cualquier empresa, tamaño o actividad, que desee:

  • Instaurar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) para eliminar o minimizar el riesgo de sus trabajadores y otras partes interesadas que puedan estar expuestas a ellos.
  • Integrar la actividad preventiva en el sistema general de gestión.
  • Implantar, mantener al día y mejorar continuamente su sistema de gestión de SST.
  • Asegurar la conformidad de sus actuaciones sobre SST con su política de SST declarada.
  • Demostrar a terceros tal conformidad mediante la certificación de su sistema.
 

Un beneficio importante a destacar reside en que OHSAS 18001 puede compatibilizarse con otros sistemas de gestión, como por ejemplo; ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004. Para ello, es imprescindible tener en cuenta la inclusión de elementos de mejora continua (Planificar-Ejecutar-Comprobar-Corregir).

La mejora continua en los sistemas de seguridad y salud en el trabajo se traduce en una disminución de los riesgos que existen en la actividad empresarial, es decir, una reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con la consecuente disminución de costes.

OHSAS facilita, además, elementos para establecer objetivos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo orientados a la mejora continua así como las directrices a seguir para hacer un correcto seguimiento de las mismas.

 
Certificación OHSAS 18001

En los últimos años, la demanda y certificación de OHSAS 18001 ha crecimiento notablemente en todos los países, la certificación supone un reconocimiento público a nivel nacional e internacional. ¿Porqué certificar un sistema de gestión?
La certificación OHSAS permite a las empresas demostrar, a través de la evaluación objetiva por una tercera parte imparcial e independiente (Certificadora), que disponen de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Las ventajas de implantar y certificar OHSAS 18001 en la empresa son las siguientes:
  • Permite garantizar el cumplimiento continuo de la legislación del país en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Manifiesta el compromiso de la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Ayuda a integrar la actividad preventiva en la empresa.
  • Beneficia los procesos de mejora continua, al igual que otros sistemas de gestión.
  • Organiza los procesos productivos de la actividad empresarial con de modo eficaz y eficiente.
  • Salvaguarda la competencia desleal.
  • Ventajas económicas derivadas del aumento del valor añadido.
  • Mejora de la imagen empresarial.
  • Proporciona competitividad y posicionamiento en el mercado nacional e internacional
De este modo OSHAS, satisface los requisitos legales de cualquier país, propone una estructura para mejorara la gestión e integrar el sistema en la gestión habitual de la organización con el consiguiente beneficio económico. Igualmente mejora de las condiciones de trabajo, permite mejorar la imagen pública de la empresa, optimizar los procesos, aprovechar mejor los propios recursos y lograr de este modo una reducción de costes.

Conclusión


Para concluir este artículo, es importante concienciarse de que OHSAS 18001 no es misma “el remedio” para la empresa, sino que constituye una herramienta conseguir gestionar eficientemente sus sistemas productivos de un modo seguro y eficaz.
 
Fuente:
Prof. D. Antonio R. Gómez García
Máster Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía-Psicosociología Aplicada. Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Máster Oficial de Postgrado en Gestión de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente. Licenciado en Pedagogía. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. Auditor en Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Experto en la Elaboración e Implantación de Planes de Autoprotección. Técnico en Implementación de la Norma OHSAS 18001. Experto en Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl