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ACCIDENTES LABORALES/ Notificación Obligatoria de Accidentes del trabajo

 
Los accidentes del trabajo representan un alto costo social y económico para nuestro país, además de constituir un evento trazador de condiciones de alto riesgo; correspondiéndole al Sector Salud un importante rol en el ámbito de la promoción y prevención de los mismos, a través de sus funciones normativa, reguladora y de fiscalización.
 
La fiscalización inmediata de las condiciones de trabajo cuando se constate la ocurrencia de un accidente del trabajo con resultado de muerte, permite tomar medidas preventivas para evitar otros eventos debido a condiciones riesgosas que persistan. Así mismo, contar con la información de los accidentes graves con resultado de muerte, permite priorizar las materias a regular y la formulación de programas y planes a nivel regional además de dar insumos para la focalización de las actividades de prevención hacia aquellos sectores productivos de mayor riesgo y, a la vez, propiciar medidas inmediatas que permitan corregir estas situaciones.
   

En Chile, el sistema de vigilancia de los accidentes laborales con resultado de muerte fue implementado por el Ministerio de Salud en el año 2000., consistiendo en el registro, notificación e investigación de los accidentes laborales fatales, teniendo por objetivo establecer el número de muertes ocasionadas por el trabajo a nivel Nacional, estimar la tasa de mortalidad y establecer las causas que la originan, para orientar y elaborar los programas de prevención necesarios e influir en la incidencia de muertes por accidentes del trabajo.

PERFIL EPIDEMIOLOGICO 2003-2007

FORMULARIO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE ACCIDENTES LABORALES

Notificación Obligatoria de Accidentes del trabajo

A partir de la entrada en vigencia de la Ley 20123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación, durante el año 2007, se estableció la Obligatoriedad a los empleadores de Notificar los accidentes de trabajo ya sean estos graves o fatales, que ocurran de acuerdo a las instrucciones impartidas en la Circular 2345/2007 de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), notificando la ocurrencia del hecho tanto a la Secretaria Regional Ministerial de Salud como Inspección del Trabajo de acuerdo al lugar de ocurrencia del evento

VÍAS DE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES SEREMI SALUD R.M.
Teléfono Red Fija: 5767844 - 399 26 10
Fax : 399 26 11
Celular: (24 horas): 09 – 0155721
Correo Electrónico: accidenteslaborales@asrm.cl
Salud Responde 600 360 7777

 
Fuente:
SEREMI de Salud
 
 
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