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MINEROS A LA BALANZA

La noticia no nos enorgullece. Ya se sabe que la población minera nacional es la de mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad. Estadísticas médicas aseguran que casi un 60% de esta población padece este tipo de enfermedad que se ha constituido en la única forma de inflación que no ha sido posible controlar en el último tiempo. Parte de ello obedece a que se trata de un proceso que, en lo básico, constituye un desbalance entre la energía que consumimos a través de la alimentación y la poca que gastamos en actividad física.

La Ley de la Balanza
Las variaciones de peso corporal se explican por la ley de la balanza. Si una persona consume la misma energía que gasta su peso se mantiene. Si gasta más energía de la que consume a través de la alimentación, baja de peso. Y si por el contrario consume más calorías de las que gasta, sencillamente sube de peso.

Un minero que consuma 3 mil Calorias/dia en su alimentación, y que gasta 2.500 Calorías mantendrá un exceso de 500 Calorías diarias que se acumulan como grasa en su cuerpo.

Si continua diariamente este proceso, al cabo de una semana habrá un aumento de medio kilo de grasa, y luego de dos meses habrá subido 4 kilos.

Para corregir lo anterior, sencillamente hay que realizar la inversa de este proceso: un minero que gasta 2.500 Calorías/día e ingiere sólo 2.000, perderá medio kilo en una semana. Si este déficit lo mantiene en el tiempo, como podría ser practicando ejercicio diariamente, tendrá una razonable pérdida de peso de 2 kilos por mes.

Las Dietas Engordan
La disminución de la ingestión calórica y la práctica de actividad física favorecen la pérdida de peso. Pero las dietas hipocalóricas, por sí solas, siempre fracasan. Cuando a nuestro organismo repentinamente se le ofrece una alimentación pobre en calorías, se reduce el metabolismo basal a objeto de manejar adecuadamente las reservas que dispone, pero cuando la dieta se interrumpe, se encuentra con el efecto esponja, en que cualquier alimento consumido es absorbido completamente por el organismo produciendo finalmente un incremento de la grasa en el cuerpo.

Por ejemplo, si una persona gasta 2.000 Calorías diarias y consume a través de su dieta 1.000, rápidamente baja de peso, pero después de unas pocas semanas el organismo se adapta a esa escasa aporte de energía a objeto de poder sobrevivir ante este problema. Y en caso de que el individuo pase a una dieta menos rigurosa, con un consumo de 1.500 Calorías diarias, en vez de adelgazar, subirá de peso a razón de 2 kilos por mes.

En resumen, a objeto de controlar de manera adecuada el peso corporal se debe tener presente la relación entre ingesta y gasto de energía, comer de manera sana e incorporar más actividad física a la vida diaria.

 
Fuente: Jorge Osorio
Gerente Técnico de Osorio y Cia. Ltda.
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