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Generico Plan de Emergencia
 
QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS?
Es el proceso por el cual se identifica por anticipado las necesidades, recursos (humanos, financieros, materiales, técnicos), estrategias y actividades , que permitan implementar las medidas necesarias para disminuir el impacto de una situación de emergencias.
 

OBJETIVO GENERAL:
Establecer, organizar, estructurar e implementar procedimientos que permitan potencializar destrezas y desarrollar actividades que faciliten a los ocupantes y usuarios de las instalaciones de la empresa, protegerse de desastres o amenazas colectivas que pueden poner en peligro su integridad, mediante acciones rápidas, coordinadas y confiables tendientes a desplazarse por y hasta lugares de menor riesgo (evacuación) y brindar una adecuada atención en salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Diseñar las estrategias necesarias para que se de una respuesta adecuada en caso de emergencia.

Establecer un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y ocupantes de las instalaciones.

Minimizar el tiempo de reacción de los ocupantes ante una emergencia.

Evitar o minimizar las lesiones y las complicaciones postraumáticas que puedan sufrir los ocupantes como consecuencia de una emergencia.

Apoyar a la Empresa en la conformación de la Brigada de Emergencias.

 

FASE 1:
ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

Es la determinación de los niveles de riesgo, la estrategia que sirve para identificar las amenazas en un lugar determinado, indicando si es externa o interna, adicionalmente identifica la probabilidad de ocurrencia de la amenaza ya localizada y el efecto que ésta tendría sobre las personas, los recursos, los sistemas y los procesos.

Para lo anterior se debe identificar y determinar:

  1. Las amenazas
  2. Los elementos bajo el riesgo (personas, recursos, procesos y sistemas)
  3. El nivel de riesgo (alto, medio, bajo)

Se debe tener en cuenta la información consolidada dentro del panorama de Factores de Riesgo realizado previamente.

AMENAZAS:
Es el factor de riesgo externo, representado por un peligro latente asociado a un fenómeno físico de origen natural, tecnológico o antrópico (provocado por el hombre) produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, y/o el medio ambiente. Matemáticamente, se expresa como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con cierta intensidad, en un sitio específico y en un periodo de tiempo determinado.
               
Tipo de amenazas:

  1. Las internas
  2. Las externas

Origen de las amenazas:   Elementos bajo el riesgo:

  1. Natural                             -   Personas         
  2. Tecnológico                    -   Recursos        
  3. Antrópicas                       -   Sistemas y procesos

Determinación del nivel del riesgo
El nivel del riesgo puede ser alto, medio o bajo de acuerdo al análisis de vulnerabilidad de la amenaza y de los elementos bajo riesgo.

                                     AMENAZA              
RIESGO=            ---------------------------                     
                              VULNERABILIDAD

 

FASE 2:
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN
DEL PLAN Y BRIGADA DE EMERGENCIA.


Conocidos los resultados de la primera fase, se podrán establecer los objetivos y la organización del plan de emergencias, proyectándose los mismos a corto, mediano y largo plazo. Se fijará cronograma de actividades de la Brigada de emergencias y de la realización de actividades programadas para su implementación.

   

Niveles de Organización y asignación de responsabilidades:
                *   Gerencial o ejecutivo
                *   Técnico: responsable de Salud Ocupacional
                *   Operativo: brigadas definidas  “sobre medidas” para cada empresa

Implementación del plan y de las Brigadas de Emergencia:
La brigada de emergencias será en parte responsable de contribuir con el cumplimiento de y/o establecimiento de las políticas, normas y procedimientos de seguridad que se requieran en la empresa.

Gran parte de las medidas de intervención están estipuladas en el análisis de vulnerabilidad en el aparte correspondiente a estrategias de intervención.

Capacitación de las Brigadas de emergencia:
Generalidades de emergencias
                               -  Primeros Auxilios
                               -  Evacuación
                               -  Atención primaria y/o secundaria
                               -  Prevención y extinción de incendios

Etapa de inducción:

  1. Recibir y dar capacitación
  2. Elaborar inventario de recursos necesarios
  3. Diseñar el mapa de ubicación de botiquines, camillas y equipos en general.
  4. Realizar inspecciones de las rutas de evacuación y estado de la señalización
  5. Análisis y control de los riesgos que pudieran ocurrir durante una evacuación.

Etapa de respuesta:

  1. Alistamiento de equipos necesarios
  2. Activa el plan de evacuación
  3. Control de los fuegos incipientes.

Etapa de recuperación:
                -   Evaluación de actividades operativas realizadas durante la   emergencia.
                -   Análisis de las causas de la emergencia
                -   Reposición de equipos
                -   Presentación de informes.

 

FASE 3:
APLICACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS


Debe incluir el cronograma de capacitación y entrenamiento de la Brigada y toda la población implícita en el plan.

Implementación de procedimientos operativos:

- Manejo de rutas de evacuación
- Que hacer en caso de incendios
- Terremotos, ataques terroristas entre otros

   

FASE 4:
PLAN DE EVACUACIÓN

La evacuación es una actuación individual y autónoma, en la cual cada persona, responsable de su propia seguridad es capaz de abandonar el sitio de peligro, por los medios a su alcance, según los procedimientos establecidos, en el menor tiempo posible.

Proceso de Evacuación: Fases y TIEMPOS

  1. Primera fase:  Detección del peligro
  2. Segunda fase:  Alarma
  3. Tercera fase:   Preparación
  4. Cuarta fase:  Salida

PLAN DE EVACUACIÓN:

  • Rutas de evacuación
  • Sitios de reunión final
  • Planos con ruta de evacuación
  • Mapa de entorno de la empresa
  • Prácticas y simulacros
  • Preparación del personal
    • Alcance
    • Frecuencia
    • Obligatoriedad
    • Consideraciones de seguridad
    • Acciones correctivas
    • Coordinadores de evacuación
      • Miembro del comité de emergencias
      • Coordinadores de área o piso.
      • Brigadistas del equipo de evacuación

Procedimientos para coordinadores de área o piso:

  1. Permanentes: verificar periódicamente que las condiciones del área están dadas para evacuar.
  2. Operativas
  • Indicar al personal que espere las instrucciones
  • Establecer cantidad de personas en su área.
  • Ayudar en el proceso de evacuación.
  • Recordar a todo el personal el sitio de reunión, dar  seguridad (calma, no corra etc).
  • Verificar que el área quede evacuada.
  • Evitar el regreso de personas.
  • Informar de inmediato cualquier anomalía.
  • Verificación de lista en punto de reunión. 

Condiciones de los responsables de Evacuación

  • Conocimiento de las amenazas y riesgos
  • Buen conocimiento de instalaciones y áreas
  • Máxima permanencia en el área de responsabilidad

FASE 5:
NOTIFICACIÓN


En ésta fase se pretende establecer los mecanismos de divulgación, puesta en marcha y mantenimiento del plan.

Detección del peligro: medios electrónicos ó personas.

Notificación Interna
: quien detecte, deberá informar de inmediato al comité de emergencias.

Notificación externa
: entidades externas de apoyo.

Simulacros
: son una herramienta para evaluar la capacidad de respuesta.


FASE 6:
PLAN  DE  ATENCIÓN


Se constituye en una estrategia operativa, ágil, dinámica y eficiente orientada a la atención de lesionados resultado de la materialización de una amenaza.

   
 
 
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