Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Salud Ocupacional  
Salud
Inicio
 
Fatiga Laboral y Condición Física
 

Está demostrado hasta la fatiga que el nivel de condición física de los trabajadores es fundamental para obtener un buen desempeño. Ello es obvio en tareas que son físicamente demandantes, pero hoy se sabe que esto no es patrimonio único de los puestos más activos.

Estudios demuestran que el nivel de condición física es igual de importante para los cargos sedentarios. Ello porque estos puestos constituyen un mayor riesgo de sobrepeso, lumbago y atrofia muscular, entre otras afecciones.


Aún cuando laboren en puestos sedentarios, los trabajadores con buen nivel de condición física, manifiestan una sensación de fatiga de 75% menos que los con bajo nivel, eso sin considerar que los más entrenados tienen mayor productividad y menor ausentismo de causa médica.

Lo que Dice la Investigación

Recientemente, realizamos un estudio con trabajadores del sector minero. La investigación comparó aquellos de un alto nivel de capacidad aeróbica (también conocida como VO2máx) con otro grupo de bajo nivel. Se aplicaron pruebas de percepción de fatiga al inicio y al final de la jornada laboral.

Los resultados indicaron que el grupo con alta capacidad aeróbica presentó un significativamente menor nivel de fatiga al final de la jornada laboral (p< 0,01). Incluso más, al inicio de la jornada laboral el grupo de bajo nivel presentó un nivel más alto de fatiga.

Los resultados de percepción de fatiga de los trabajadores en este estudio, sugieren una conección entre VO2max y fatiga laboral, por lo que un buen consejo para los empresarios y trabajadores es la práctica de actividad física de manera regular.
¿Cuál es tu nivel de fatiga al inicio y al final del turno?

Puntaje
Nivel de Fatiga
Inicio
Final
4
Insoportable Fatiga
3
Severa Fatiga
2
Moderada Fatiga
1
Leve Fatiga
0
Nada de Fatiga
0 = Bueno
1 a 2= Regular
3 a 4= Malo

Consideraciones Finales


No pases por alto esta evaluación. Lo ideal es estar siempre dentro de la zona verde. Si estás dentro de las otras dos zonas estarás cansado y entrando a la zona de peligro, donde se encuentra la mayor parte de la accidentabilidad. Se desprende entonces que también existe una conexión de causa a efecto entre nivel de condición física y accidentabilidad. Personas con buen nivel de condición física transitan en la zona verde y como máximo en la amarilla, mientras que los trabajadores poco entrenados se encuentran en la zona amarilla y roja.
 
Fuente: Jorge Osorio
Gerente Técnico de Osorio y Cia. Ltda.
Corriendo hacia la ISO 9001:2000
 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Nedstat Basic - Free web site statistics