Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
MANEJO DEFENSIVO: LA FATIGA AL CONDUCIR
   

- Desordenes alimenticios…
- Poca cantidad de azúcar en la sangre …
- Poco descanso …
- Comer alimentos inadecuados …
- Deshidratación ...
- Ignorar desordenes de descanso …

Todos contribuyen a la FATIGA.

Y LA FATIGA MATA

   

Número de accidentes
Relacionados con la fatiga

COMPRENDER SU RELOJ PERSONAL

  • Ud. no puede luchar contra la naturaleza.
  • Nuestros cuerpos trabajan en ciclos de 24-25 horas.
  • El peor período del día es desde la medianoche hasta las 6am.
  • Luego del almuerzo es natural que sienta sueño no tiene nada que ver con lo que haya comido.

COMPRENDER SU RELOJ PERSONAL

- Pero podría ser peor si usted come alimentos dulces o altos en grasas.

- Dormir durante el día no es tan efectivo como en la noche. Se necesita dormir más tiempo durante el día para tener el mismo efecto que un buen descanso en la noche.

Quiere lograr resultados cuando esta somnoliento? A qué hora se va a acostar? A qué hora se levanta? Cuál es el punto medio? Agregue 12 horas y sabrá cuando esperar una baja real de atención. Tenga esto presente si está planeando un viaje.

LA DEUDA DE SUEÑO – ES COMO UNA DEUDA DE DINERO…. No se puede ignorar!

Más del 90% de las personas necesitan 8,5 –11,5 horas de descanso en la noche.
Si usted olvida esto, pronto tendrá que compensarlo.

La buena noticia es que no necesita compesar todo – si usted pierde 2 horas de descanso por día durante 10 días no necesita dormir 20 horas para arreglarlo. Si se acuesta algunas noches más temprano estará resuelto.

¿QUE EMPEORA LA FATIGA?

ACTIVIDADES ...

  • Manejar largas distancias sin parar para descansar.
  • Manejar en la noche, luego del almuerzo, o en momentos en los que su cuerpo quiere dormir.
  • Manejar solo.
  • Manejar en caminos largos y aburridos.
  • Viajar frecuentemente.
  • Cambio en los turnos de trabajo.

Si Ud. hace estas cosas, entonces observe sus hábitos y estilo de vida para ver que cambios podría hacer para reducir su fatiga.

SALUD ...
  • Tomar medicamentos sedantes o beber alcohol.
  • Malos hábitos de descanso.
  • Dieta pobre, mucha grasa y azúcar, poca comida fresca, comer tarde o irregularmente.
  • Deshidratación, su cuerpo necesita alrededor de 8 vasos de agua por día. (No Coca, Fanta, etc.).

USTED SABE QUE TIENE FATIGA CUANDO…

  • Se sale de la ruta, colea no se concentra, bosteza.
  • No controla sus ojos, sus ojos se cierran y salen de foco.
  • No ve las señales de tránsito.
  • Tiene problemas para mantener su cabeza erguida.
  • Hace maniobras bruscas.
  • Está irritable.

Recuerde… un vehículo que viene directo a Ud. puede tener un conductor dormido al volante!

Depende de Ud.estar alerta y tomar las acciones necesarias para evadirlo.

 

Generalidades de los accidentes ocasionados por fatiga…

  • Viaja solo una persona en el vehículo.
  • Ocurren entre medianoche y las 6am.
  • El vehículo deja el camino y golpea algún objeto fijo.
  • Son choques frontales, sin reacción para evitar el choque.
  • Son accidentes mortales.
   

MITOS SOBRE COMO COMBATIR LA FATIGA

El café puede ayudar a estar alerta.
Falso. Los estimulantes no sustituyen el sueño – hacen que se sienta alerta por un período corto. Si usted no ha descansado se quedará dormido aunque tome café. A veces puede dormirse por períodos que duran solo 3-5 segundos, puede ser suficiente para matarlo mientras conduce. La cafeína tarda casi 30 minutos en actuar.

Es mejor seguir. Yo no me quedo dormido.
Falso. Estudios muestran que aún cuando las personas dicen no estar cansadas se quedarían dormidas en un cuarto oscuro. Si usted cree que no podría dormirse, recline el asiento y descanse 15 minutos. Se sorprenderá. Recuerde cerrar sus puertas y asegúrese que el vehículo tenga ventilación.

La gente joven necesita descansar menos.
Falso. De hecho, adolescentes y jovenes necesitan dormir más que los mayores de 30. Adolescentes y personas que se levantan temprano suelen sentirse alerta al anochecer, lo que los hace pensar que no necesitan descansar. Los entretenimientos de los jóvenes son estimulantes y los mantiene alertas – pero se desploman cuando la estimulación se detiene.

La única manera de combatir la fatiga es :

  • Regularizar su deuda de descanso, acuestese más temprano.
  • Mejore sus hábitos alimenticios de modo que el azúcar en su sangre sea más constante.
  • Mantenga conductas regulares para acostarse y levantarse.
  • Entienda su ciclo personal.

FATIGA PUEDE PONERLO A DESCANSAR PARA SIEMPRE

 

 
Fuente: Francisco Javier Araya Pozo
Ingeniero Prevención de Riesgos.
Artículos Relacionados [9]
AIRBAG: LA BOLSA QUE SALVA
VEHICULOS DE LIMPIEZA A MOTOS
CAMBIO DE RUEDAS EN VEHICULO PESADO
SEGURIDAD VIAL; EL CUIDADO DE LOS NEUMATICOS
TRABAJO SEGURO CON ELEVADORES DE VEHÍCULOS
ANDAR EN MOTO CON SEGURIDAD
PASOS DE CEBRA: Armas de doble filo
EL LIO DE COBRAR UN SEGURO DE ACCIDENTE DE TRANSITO
TRABAJO Y SEGURIDAD VIAL
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl