Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
ENTREVISTAS, TESTIMONIOS Y OPINIONES

ELIZABETH PINTO FERNÁNDEZ PROMOCIONA LA SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO

 

Entrevistamos a Elizabeth Pinto Fernández Consultora  en Promoción de la Salud con Estudios en Educación Física, Nutrición y Dietética en la Universidad de Chile y Trastornos de la Alimentación en la Universidad Católica.

Trabaja en Áreas de Alimentación y Nutrición, Salud Física y Mental donde realiza promoción de la salud en los lugares de trabajo, lo cual tiene una directa relación  con  prevenir enfermedades de origen físico o de salud mental, en base a la adopción de estilos de vida saludables  disminuyendo el ausentismo laboral, licencias médicas y accidentes laborales.
   

P: En forma sencilla, como podemos definir la Promoción  de la Salud
R:Según  la Organización Mundial de la Salud (OMS) es concebida,  como la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva.

 

P: Cual es el objetivo de la Promoción de la Salud en los lugares de trabajo
R: La promoción de la Salud en los lugares de trabajo tiene como objetivo  mantener  o mejorar  la salud  de los trabajadores y  a la vez la prevención de  enfermedades, entendiendo por salud no sólo la ausencia de enfermedad, sino  además   el bienestar mental y también social.

P: Como se logra realizar Promoción de la salud en los lugares de trabajo.
R: Esto se logra con la adopción  de estilos de vida saludable, básicamente dieta saludable, actividad física   y la  aplicación  evaluaciones  de  la salud física y mental de los trabajadores, lo cual nos permite pesquisar factores que están influyendo negativamente  en  el desempeño laboral.

   

P: Como se puede  evaluar el impacto de la Promoción de la Salud en los lugares de trabajo.
R: Existe evidencia a nivel mundial que  disminuye el número de accidentes laborales, licencias médicas y ausentismo laboral en general, debido a que la calidad de las condiciones de trabajo mejoran.

P: Como se aplica en forma práctica un Programa de Promoción de la Salud en una Institución o Empresa.
R:Se puede aplicar un Programa Integral o por Módulos como ejemplo, se puede partir interviniendo el Casino , coordinando  con el concesionario que existan alternativas saludables y que la venta de la cafetería o quiosco  tenga también opciones saludables, bajas en grasas y azúcares, todo esto acompañado de acciones informativas y educativas, folletos ,afiches, charlas de  Alimentación Saludable, etc.

 

P: Como se aborda el aspecto salud mental.
R: Cuando  aumenta el número  de licencias médicas, accidentes  laborales o ausentismo laboral, se debe pensar  que existen factores en el lugar de trabajo, que están  influyendo y esto se puede medir a través de uno o más Test  de  Niveles Estrés Laboral y el origen del estrés, los cuales pueden ser variados, desde la calidad de la comida, pasando por la condiciones de trabajo o  diseño de puestos de trabajo.

P: Se tiene una aproximación de los costos del ausentismo laboral.
R: Los costos son variados e incluyen: Costos del reemplazo y dotación adicional de personal, Excesiva  rotación  de personal, pérdida de productividad, empeoramiento del clima laboral por sobrecarga debido al ausentismo, incumplimiento de plazos y  contratos, etc. Todo esto  según algunos estudio  tiene un costo entre 28%  y  30%  superior al salario del trabajador.

   
P: Existen  experiencias en Chile.
R: La Promoción de la Salud es un tema aún muy incipiente en Chile, pero existen interesantes Experiencias publicadas  en  Enap, Banco de Chile, Hospital y Servicio de Salud de Osorno, CESFAM Salvador Bustos , en Ñuñoa y  Compañía Minera Cerro Colorado, estas  han sido publicadas por el Ministerio de Salud.

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl