Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Salud Ocupacional  
Salud
Inicio
 

Enfermedades respiratorias asociadas a agentes inhalables

 
Las enfermedades respiratorias asociadas a agentes inhalables representan un numeroso grupo de patologías. Van desde las asfixias químicas hasta el cáncer, pasando por lesiones irritantes, neumoconiosis, enfermedad bronquial obstructiva crónica e infecciones.

Lesión por Irritantes Respiratorios: Los irritantes causan una lesión aguda del epitelio respiratorio y pueden desencadenar procesos de oxidación celular que generan lesiones definitivas. También las sustancias caústicas como álcalis, los humos metálicos y los vapores de polímeros pueden desencadenar episodios agudos de compromiso general (fiebre) y dificultad respiratoria.

Neumonitis por hipersensibilidad: Se trata de un grupo de enfermedades denominadas de acuerdo a los agentes, como pulmón del granjero, del criador de aves o del trabajador de queso, caracterizado por una reacción de anticuerpos y células a un agente específico, con manifestaciones pulmonares. Esta respuesta genera un infiltrado intersticial y dificultad respiratoria, lesiones radiológicas y síntomas como tos, fiebre y dificultad respiratoria.
   
Neumoconiosis: (del griego pneuma es aire y konios, polvo) acumulación de polvo en los pulmones y las reacciones tisulares provocadas por su presencia. Pueden ser a causa de polvos fibrogénicos como sílice, asbesto y talco o polvos no fibrogénicos (carbón). La génesis de la neumoconiosis depende de características físicas de la fibra, es decir, largo y diámetro, de su toxicidad por composición mineral y de las características químicas de la superficie. El cuadro esencial de la neumoconiosis fibrogénica consiste en la fibrosis pulmonar, producto de la reacción inflamatoria al polvo. Este proceso es radiológicamente pesquisable. Algunas de las neumoconiosis son progresivas y cancerígenas (asbesto, sílice en discusión). Otros cuadros respiratorios importantes son la enfermedad bronquial obstructiva crónica y cuadros infecciosos, virales y bacterianos.

Asbestosis:
El asbesto es una fibra, compuesta principalmente por sílice y oxígeno, además de calcio, magnesio, hierro y sodio. Sus efectos pueden dividirse en no malignos y malignos. Entre las formas no malignas, la más notable es una neumoconiosis fibrogénica denominada asbestosis, que parece ser irreversible aún detenida la exposición. Entre las formas malignas, un tipo de cáncer propio de las serosas pleurales y peritoneales, denominado mesotelioma. Se trata de un cáncer de rápida evolución y alta mortalidad (meses a un año) asociado al asbesto.

Enfermedades Asociadas al Asbesto
Tipo Organo afectado Enfermedad
No maligna Pulmones Asbestosis (fibrosis intersticial difusa) Enfermedad de las pequeñas vías aéreas (fibrosis limitada a la región peribronquial) Enfermedad Crónica de las vías aéreas
  Pleura Placas pleurales Reacciones visceroparietales (derrame pleural benigno, fibrosis pleural difusa, atelectasia redondeada)
  Piel Callos de amianto
Maligna Pulmones Cáncer de pulmón Cáncer de laringe
  Pleura Mesotelioma pleural
  Cavidades revestidas por mesotelio Mesotelioma del peritoneo, pericardio y escroto
  Tracto gintestinal Cáncer de estómago, esófago, colon, recto
  Otros Ovario, vesícula biliar, vía biliar, páncreas y riñón.
 
Asma Ocupacional: Se caracteriza por una obstrucción reversible y variable de la vía aérea, desencadenada por un agente presente en el sitio de trabajo. En nuestro país se asocia a polvos de madera (aserraderos, mueblerías, barracas), Harinas (panaderías, molinos), isocianato de tolueno (fábricas de espuma para colchones). Otros agentes son productos animales, desechos de pájaros, polen de plantas, enzimas biológicas (detergentes), metales, humos, drogas (penicilinas, cefalosporinas, metildopa, tetraciclina).

Cáncer ocupacional: En el ámbito ocupacional se han detectado 22 sustancias probadamente cancerígenas. Sin embargo, la cifra de sustancias sospechosas bordea las 200. Las más importantes son los alquitranes del carbón de hulla, arsénico, asbesto, benceno, cadmio, cromo, níquel y cloruro de vinilo. Se estima que entre el 2 % y el 8 % de los cánceres son profesionales. Esta cifra proviene de países desarrollados y es muy probable que en países con menor regulación, la magnitud sea mayor. Por otra parte, numerosas profesiones poseen riesgos elevados de presentar un cáncer específico. Eso implica que si los agentes causales no están precisados, los trabajadores poseen una mortalidad notablemente mayor por esa causa. Por ejemplo, los campesinos, que en todos los estudios tiene cifras de mortalidad más bajas que la población general, presentan una mayor cifra de linfoma de Hodgkin que la población común, posiblemente asociadas al uso de pesticidas. Este patrón se ve en mineros, en trabajadores de industria química, en textiles, en trabajadores de fundiciones, trabajadores de gas, profesiones médicas, astilleros, pintores, entre otros.

Sustancias químicas cancerígenas Tipo 1
Agente Organo afectado Rubro
4-aminobifenilo Producción de caucho Vejiga Producción de caucho
Arsénico y sus derivados Pulmón, piel Vidrio, Metales, pesticidas
Asbesto Pulmón, pleura, peritoneo Aislamiento, filtros, textiles
Benceno Leucemia Disolvente, combustible
Bencidina Vejiga Tintes, pigmentos
Berilio Metales Pulmón Metales
Bis(clorometil)éter Pulmón Subproducto químico
Clorometilmetiléter Pulmón Subproducto químico
Cadmio Pulmón Fabricación tintes
Cromo Cavidad nasal, pulmón Chapado metales tintes
Brea de alquitranes de hulla Piel, pulmón vejiga Material de construcción
Alquitranes de hulla Piel, Pulmón Combustible
Oxido de Etileno Leucemia Intermediarios químico
Aceites minerales Piel Lubricantes
2- Naftilamina Vejiga Tintes pigmentos
Níquel Cavidad nasal, pulmón Metalurgia, aleaciones
Aceites de esquisto Piel Lubricantes, combustibles
Hollines Piel, Pulmón Pigmentos
Talco Pulmón Papel tinturas
Cloruro de ViniloPlásticos Hígado pulmón Plásticos
Polvo de madera Cavidad nasal Industria de madera
 

Los cánceres ocupacionales pueden afectar los órganos hematopoyéticos (de la sangre) generando una leucemia (benceno, radiaciones ionizantes), linfoma de Hodgkin (solventes, herbicidas), linfoma no Hodgkin (oxido de etileno, clorofenol, herbicidas, solventes, radiaciones), mieloma múltiple (benceno, dioxinas). El cáncer de vejiga es causado por una serie de anilinas. En tanto, el cáncer renal ha sido asociado a hidrocarburos, cromo VI, insecticidas, herbicidas, arsénico, plomo, asbesto.

El cáncer respiratorio, especialmente del pulmón, es el que presenta con mayor frecuencia un origen ocupacional. Sus causas son múltiples: asbesto, radón, uranio, brea de hulla, aluminio, berilio, clorometilo.

 

Fuente: SEREMI de Salud

 

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl