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EL EJERCICIO ESTIMULA EL METABOLISMO NO SÓLO QUEMA CALORÍAS Y GRASAS
 

No se puede hablar de Nutrición y Ejercicio sin revisar los conceptos de Bioenergética y Metabolismo.

El metabolismo Puede dividirse en forma didáctica en:

  • Metabolismo a nivel celular.
  • Metabolismo de un organismo, animal o individuo.

   

Metabolismo Celular

Es la suma de todas las transformaciones químicas que se  producen en una célula  donde hay una serie de reacciones catalizadas enzimáticamente que son las rutas metabólicas.

En cada uno de los pasos de la ruta se producen pequeños cambios químicos de Eliminación, Transferencia o  Adición de un Átomo, grupo Funcional o Molécula específica  y es el llamado metabolismo intermedio.

Ejemplo: Glicólisis
La glicólisis se realiza en el citoplasma de la célula

   

El metabolismo de un individuo está dado por el Anabolismo y Catabolismo.

Anabolismo: (Formación o Síntesis)

 

Glucosa

Glucógeno

Ácidos Grasos

Grasas

Aminoácidos

Proteínas

 

El metabolismo de un individuo está dado por el Anabolismo y Catabolismo.

Catabolismo: es la fase degradadora del metabolismo en la que moléculas de nutrientes se convierten en energía, agua y CO2.

 
Glucosa
Ácidos Grasos
Aminoácidos
Etapas del proceso de Nutrición

1° Ingestión de los alimentos

por boca
2° Digestión

estómago e intestino

3° Absorción

vellosidades intestinales
4° Catabolización celular

El ejercicio aeróbico disminuye la grasa corporal

Esto es independiente de la edad y el sexo debido a que el entrenamiento aeróbico induce variaciones intraceulares que potencian la capacidad de la fibra muscular  de generar energía (en forma de ATP Adenosin Trifosfato) mediante rutas metabólicas aeróbicas.

Maquinaria Metabólica

El aumento del número y  tamaño de las mitocondrias en el músculo mejora su capacidad de generar Energía (ATP) conocido como quemar grasas.

La oxidación de todos los Nutrientes ocurre en la mitocondria.

Las mitocondrias son organelos que se encuentran en el citoplasma celular y son las encargadas entre otras cosas de quemar  u oxidar las grasas.

Enzimas Mitocondriales.

Además  del aumento  del tamaño y número de mitocondrias  hay un aumento de hasta el doble de enzimas Mitocondriales  del sistema aeróbico.

La disminución de la grasa corporal no sólo depende del ejercicio aeróbico.

Una alimentación baja en grasas  y libre   de alcohol permite tener porcentajes  de grasas adecuados  en el cuerpo

La grasa corporal no se puede disminuir localizadamente.

La transpiración no es sinónimo de “quemar grasa” sólo  está relacionada con la pérdida de agua , que  es deshidratación, la cual se recupera al hidratarse nuevamente.

Un deportista tiene más mitocondrias en las células  de  sus músculos.
 

Una persona normal que practica ejercicio regularmente.

Puede obtener los mismos beneficios para su salud que un deportista de elite.

Fuente:
Elizabeth Pinto Fernández
Consultora  en Promoción de la Salud

 
 
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