Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
ENTREVISTAS, TESTIMONIOS Y OPINIONES
EJEMPLO DE VALOR A IMITAR

 

Todos los que participamos en la 3 Jornada Internacional de Comités Paritarios, organizada por el Coresemín Atacama, seguramente recuerdan a Marta Castillo, una trabajadora que representaba a la Minera San Géronimo ubicada en la IV región.

Recordarla no es difícil, debido a que el gran porcentaje de asistentes fueron varones y acordarse de una colega, que además de mujer es una persona muy comunicativa y sumamente simpática, resulta fácil.

Marta conversó largamente con PARITARIOS y nos contó de sus grandes motivaciones y esperanzas de estar presentes en la Jornada, pero principalmente nos compartió una experiencia personal digna de ser imitada, como es DEJAR DE FUMAR.

   

Marta nos comentó: " Yo era de esas persona que fumaba y fumaba y no me daba cuenta de cómo cada vez subía la cuota y prendía más cigarrillos en el día, realmente no me daba cuenta como el cigarrillo era una compañía que cada día se hacía más irremplazable en mi vida"… "Como muchas personas, en una reunión social, de amistades o trabajo, lo primero que hacía era buscar en mi cartera y sacar mis cigarrillos".

Y agrega. "Mis compañeros de trabajo y amistades en más de una oportunidad me dieron un consejo bien intencionado, pero la verdad es que eran palabras que se las llevaba el viento"…" Soy una persona joven y me sentía bien, por lo tanto no encontraba ninguna necesidad ni razón para dejar de fumar"…

"Un día me dio un resfrío muy grande, de esos que pasas varios días con molestias y estoy segura que muchas de estas complicaciones fueron producto del cigarrillo.
En ese momento tome la firme determinación de dejar de fumar, pero en forma inmediata, de la noche a la mañana como se dice, no de a poco como muchas personas pretenden dejarlo y finalmente terminan fumando igual y en muchos casos fuman más".

"Ahora reconozco que me equivoqué al no escuchar y no hacer caso a los consejos de las personas cercanas. Sé que lo hacían por mi beneficio, por que me estiman y me quieren, ahora sé que tenían razón"

"Afortunadamente dejé el cigarrillo a tiempo y no fue mucho lo que perdí, pero me arrepiento sinceramente del momento que me inicié como fumadora. Muchas veces pienso en lo lamentable que resulta con aquellas personas que se dan cuenta muy tarde y quieren dejar el cigarrillo cuando el mal está hecho y no hay vuelta atrás".

"Por eso me decidí a compartir mi experiencia con quienes quieren dejarlo, y contarles que se puede gozar plenamente de la vida, de la reuniones sociales, de la fiestas, de las películas, de los amigos y de tu pareja.. sin necesidad de tener un cigarrillo en la mano"

Amigo: Tu puedes dejar de fumar y en el futuro no sufrirás las consecuencia que ya todos sabemos y hacemos vista gorda de los problemas.
" Cuando Enciendas un cigarro, Acuérdense de mi humilde experiencia"
TU PUEDES..... ES FACIL

Marta Castillo

Comentarios:
 

1.- Ha sido una agradable sorpresa, el encontrarnos con el testimonio de Marta, pues viene a apoyar un esfuerzo permanente por conseguir la disminución del consumo de Tabaco, en que nuestro Comité, como nuestra Empresa, están empeñados.

Es grato ver que este sitio, paritarios.cl, es cada vez más, un lugar no sólo para encontrarnos con nuestros pares, sino también una fuente de material de apoyo para nuestra gestión.

A Marta, felicitaciones por haberse sumado a quienes preferimos respirar aire puro, y no ensuciar el aire de los demás.

A paritarios.cl, renovados agradecimientos por su labor.

Atte.
Rodrigo Castillo Tapia
Presidente CPHS Santa Bárbara
Finning Chile S.A.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Es una página excelente, Marta Castillo nos demostro que el QUERER ES PODER .Marta te felicito por prevenir.
Amigas y amigos recuerden que prevenir es una gran inversión.
Les saluda atte.

Freddy Fritz Chacon
Director Achs en representación de los trabajadores - Empresas Osvaldo Schlede

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- Quiero felicitar sinceramente a Marta por el gran valor y principalmente por su enteresa por cuidar su salud, por un simple resfrío ella se dió cuenta que el FUMAR la perjudicaba más allá de lo normal.

Marta te admiro y felicito y sigue en esa senda del BUEN VIVIR, respetando tu vida, la de los demás y al Medio Ambiente.

Dios te Bendiga y te apoye siempre.

Atte.

Heriberto Figueroa Segovia
Secretario CPHS Subgerencia Operaciones Abastecimiento
Codelco Chile - División Codelco Norte
Chuquicamata


Nota: A todos los integrantes de Comités Paritarios, les solicitamos nos envíen sus comentarios de esta nota para ser publicadas, especialmente si son de felicitaciones y apoyo a Marta.
comites@paritarios.cl

De la misma manera, estamos dispuestos si quieren compartir una experiencia personal en este sitio.


Efectos del Tabaco
 

Fumar un cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial, lo que produce un aumento del "tono" del organismo.

Al inhalar el humo, la nicotina actúa en el cerebro de forma casi inmediata produciendo una acción recompensante para el sujeto; la reiterada práctica de esta conducta termina por consolidarse en la conducta del fumador. A partir de ese momento se puede hablar de dependencia a la nicotina. La supresión brusca de la tasa de nicotina en sangre produce una sintomatología amplia, que evidencia el síndrome de abstinencia tabáquica, el cual se presenta como sigue: intranquilidad o excitación, aumento de la tos y de la expectoración, ansiedad y agresividad, alteraciones displacenteras, mal humor, falta de atención en la conducción de vehículos, aumento de peso corporal, etc.

Aunque el tabaco es una droga estimulante, la mayoría de los fumadores considera que relaja; ello se debe a que, una vez creado el hábito, el cigarrillo calma la ansiedad que provoca su falta en los momentos que tienen asociado su consumo.

A largo plazo:

Aparato respiratorio.

El humo del tabaco produce una acción irritante sobre las vías respiratorias, lo que provoca una mayor producción de moco y dificultad para eliminarlo. La irritación continua da lugar a la inflamación de los bronquios (bronquitis crónica). Las secreciones dificultan el paso del aire lo que origina obstrucción crónica del pulmón y serias complicaciones (enfisema pulmonar).

Disminución de la capacidad pulmonar: los fumadores ven mermada su resistencia al ejercicio físico.

Por otra parte, es indudable la relación de causa-efecto entre el tabaco y el cáncer de pulmón. Existe una fuerte correlación entre el riesgo de desarrollar esta patología y la cantidad de tabaco consumido, edad de inicio, número de aspiraciones que se dan en cada cigarrillo y la costumbre de mantener el cigarrillo en la boca entre una y otra aspiración.


Aparato circulatorio.

El tabaco es un factor de riesgo importantísimo en lo referente a enfermedades cardiovasculares; su acción provoca la aparición de arteriosclerosis y esta lesión favorece el desarrollo de trastornos vasculares (ejemplo: trombosis e infarto de miocardio).


Tabaco y gestación.

Numerosos estudios han evidenciado que el tabaquismo materno influye en el crecimiento fetal, de manera especial en el peso del recién nacido. También esta droga origina un incremento de las tasas de aborto espontáneo, complicaciones durante el embarazo y el parto y nacimientos prematuros.

Otras consecuencias del tabaco

Sin pretender hacer una enumeración exhaustiva, algunos efectos comunes en los fumadores crónicos son:

- Úlceras digestivas.
- Aparición de faringitis y laringitis, afonía y alteraciones del olfato.
- Pigmentación de lengua y dientes así como disfunción de las papilas gustativas, etc.
- Cáncer de estómago y de la cavidad oral

Fuente: Mineduc

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl