Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
ENTREVISTAS, TESTIMONIOS Y OPINIONES
DICTUC, UN PASO ADELANTE EN EL CONTROL Y PREVENCIÓN DEL FUEGO
 

Se realizó el VII Seminario Internacional “Incendios en la Industria”, Paritarios.cl quiso conocer con mayor propiedad los objetivos y alcances de este importante Evento.
   
Nos contactamos con el Señor Orelvis González, Jefe de Sección área Ingeniería de Protección Contra el Fuego de DICTUCempresa experta en servicios de ingeniería, filial de la Universidad Católica, de reconocida trayectoria en aportes para el desarrollo del país y Latinoamérica, con distintas áreas de especialización: certificaciones, servicios de laboratorio, capacitaciones, innovación, asesorías complejas y desarrollo tecnológico.

1.- Para los que aún no conocen DICTUC, cuéntenos un poco más de la Organización:
   

DICTUC, es la empresa experta en servicios de ingeniería, filial de la Universidad Católica, que con más de 69 años de trayectoria, entrega constantemente aportes para el desarrollo del país, y se proyecta hoy en día hacia Latinoamérica a través de sus distintas áreas de especialización: certificaciones, servicios de laboratorio, capacitaciones, incubación de nuevos negocios, innovación, asesorías complejas y desarrollo tecnológico.

DICTUC cubre cuatro áreas principales que son:

   

  • Incubación de empresas: Incubadora de empresas y de emprendedores, que permite apoyar el desarrollo de nuevos negocios y de innovación en proyectos de ingeniería.
  • Capacitaciones: Cursos de capacitación para técnicos y profesionales tanto del sector público como privado. Los programas de capacitación y perfeccionamiento están a cargo de profesionales expertos y académicos de la UC.
  • Asesorías Complejas: a empresas u organizaciones  que requieren de un servicio especializado en temas complejos y/o multidisciplinarios, como procesos en salud y educación, logística y transporte, resistencia de materiales, resonancia magnética, protección contra el fuego, asesorías de calidad para el rubro de la construcción, realización y análisis de encuestas, entre otros.
  • Certificaciones: certificaciones de diversa índole, como de suelos, productos o alimentos, construcciones y obras viales, sistemas eléctricos y mecánicos, combustible y productos químicos, aguas y residuos industriales, entre otros.
Durante el año 2006, atendió a más de 3.600 clientes tanto nacionales como extranjeros, y obtuvo ventas por $10.065 millones, lo que significa un incremento superior al 100% en comparación con el año 2000, estableciendo así su liderazgo en servicios de ingeniería.
 
2.- ¿Específicamente cómo nació la inquietud de crear un Área dedicada al Fuego?
El área de Ingeniería de Protección contra el Fuego (IPF) de DICTUC surgió por la inquietud de desarrollar un laboratorio especializado que ayudara al sector de la construcción a ampliar su conocimiento y disponibilidad de servicios para mejorar el comportamiento de los materiales ante requerimientos de fuego. El área fue formada por iniciativa de los departamentos de Ingeniería y Gestión de la Construcción e Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica, combinando los conocimientos y capacidades en el sector constructivo y de energía y calor de ambos departamentos. DICTUC, a través de IPF, busca transformarse en un centro de difusión y capacitación en ingeniería de protección de incendios, y en un actor importante en la modernización de la normativa nacional respectiva, siendo un apoyo fundamental para el mundo empresarial en este tema y en un soporte para el desarrollo de nuevas líneas de investigación y docentes de la Escuela de Ingeniería de la UC.

3.- ¿En qué fecha sucedió?
El proyecto comenzó a materializarse en diciembre de 1999 y su desarrollo e implementación significó una inversión de cerca de US$ 1 millón.

 
4.- ¿En qué consistio el Seminario Internacional “Incendios en la Industria”?
Uno de los objetivos de DICTUC, a través del área de IPF, es potenciar la difusión y transferencia tecnológica por medio de la capacitación del mercado nacional. Para ello anualmente hemos organizado seminarios con la presencia de importantes expertos nacionales y extranjeros en temas relativos a la protección contra incendios con distintos enfoques y temas: estructuras de acero, de hormigón, de madera, incendios en túneles, incendios en grandes edificios, normativa internacional de protección contra incendios, etc. 

Este año quisimos enfocarnos al tema de incendios en establecimientos industriales, a fin de mostrar las diferencias y particularidades de esta clase de recintos, y cuáles son las tendencias internacionales en su diseño, uso adecuado de materiales y compartimentación.
   

5.-  ¿A quién va dirigido?
A todo el sector industrial que maneja plantas sujetas a riesgo de incendio, como también a las empresas que construyen estas plantas, sin dejar de lado a las compañías de seguros, prevencionistas de riesgos, arquitectos e ingenieros.

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl