Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
CLORO DOMESTICO PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La presente información es una contribución de Occidental Chemical Chile S.A. (OxyChile) a la comunidad.

La planta de OxyChile, situada en el Sector Industrial de la comuna de Talcahuano produce cloro y soda cáustica a partir de la electrólisis de salmuera preparada con agua y sal común. Parte de dicha producción es destinada a la elaboración de ácido clorhídrico, hipoclorito de sodio, cloruro férrico y cloruro de calcio. En la planta de Talcahuano laboran más de 100 trabajadores, estando las oficinas generales de gerencia, finanzas y ventas en Santiago. En OxyChile asumimos el compromiso de elaborar eficientemente productos químicos, satisfacer las necesidades de nuestros clientes y orientar todas nuestras acciones hacia el mejoramiento continuo de nuestros procesos y servicios. Nuestro proceso está certificado en ISO 9001:2000, dando a nuestros clientes la confianza en que la calidad de nuestros productos es y será mantenida.

OxyChile mantiene su compromiso con la Conducta Responsable, éste es un compromiso voluntario por el cual las empresas químicas se obligan a realizar esfuerzos permanentes para perfeccionar los procesos de producción, manejo, distribución, uso y disposición de sus productos, con el objeto de obtener las mejores condiciones de salud y seguridad para las personas y la más adecuada protección del medio ambiente y de los bienes de la comunidad.

 

¿Qué es el cloro doméstico?
Es un compuesto químico llamado hipoclorito de sodio (NaCIO) disuelto en agua. Fue desarrollado por el francés Berthollet en 1787 y utilizado en un principio para el blanqueo de telas. A fines del siglo XIX fue Luis Pasteur quien comprobó su incomparable poder de desinfección extendiendo su uso a la defensa de la salud contra gérmenes y bacterias. El cloro doméstico de OxyChile se encuentra presente en los hogares chilenos desde 1970, comercializándoce por medio de distintas marcas, concentraciones y envases. Cada día millones de hogares en el mundo confían en el cloro doméstico para desinfectar, desodorizar y limpiar.

¿Cómo se obtiene el cloro doméstico?
A) El ciclo de producción del cloro doméstico comienza con una solución de sal y agua que por medio de un proceso electroquímico se descompone en soda cáustica, hidrógeno y cloro.

B) La soda cáustica es mezclada con agua. Luego se añade el cloro para formar el hipoclorito de sodio, el principio activo del cloro doméstico. El hipoclorito de sodio es filtrado para eliminar impurezas y luego envasado.

¿Cómo actúa el cloro doméstico?
Cuando el cloro doméstico entra en contacto con suciedad, manchas, gérmenes y olores, rompe en pequeñas unidades la cadena de moléculas matando las bacterias y los mohos. Se libera oxígeno activo que ataca y descompone las proteínas destruyendo los microbios. En el lavado, la combinación de cloro doméstico, detergente y el trabajo mecánico de la lavadora, saca eficazmente la suciedad de la ropa. El poder oxidante del cloro doméstico elimina las manchas y blanquea la ropa.

¿Cuáles son los riesgos del cloro doméstico?
En contacto con la piel produce irritación, en contacto con los ojos produce irritación fuerte. La ingestión produce irritación y quemaduras en
boca, esófago y estómago. Sin embargo, no es tóxico, aún si es ingerido. Los informes de los centros asistenciales muestran que en caso
de contacto no se presentaron efectos de largo plazo. Luego de actuar, el cloro doméstico vuelve a transformarse en agua y sal común.

¿Qué hacer en caso de accidentes con cloro doméstico?
En caso de Salpicaduras : enjuagar de inmediato la piel o la ropa (si fuera posible, toda la prenda). Si la zona afectada es el ojo, enjuagarlo inmediatamente y en forma abundante con agua fría para diluir y eliminar el producto. Si fuera necesario, poner la cabeza bajo la llave de agua (la rapidez con la que se actúa es primordial). Luego consultar con un médico. En caso de ingerirlo: no haga tomar leche, ni provoque vómitos. Haga tomar mucha agua fría, para diluir el producto. Llame inmediatamente a su médico o al hospital más cercano. En caso de inhalación: al mezclar el cloro doméstico con un producto ácido fuerte se puede producir un escape de cloro. En este caso, ventile el lugar y aléjese. Descanse, no tome bebidas alcohólicas. Consulte a un médico.

¿Tiene vencimiento el cloro doméstico?
Irá perdiendo concentración con el simple paso del tiempo. Esta pérdida es lenta pero se puede acelerar por temperaturas elevadas, impurezas del producto y exposición a la luz. En todos los envases de cloro doméstico figura claramente la fecha de envasado. A partir de esa fecha, el cloro doméstico es apto para potabilizar agua durante cuatro meses más. Más alIá de esos cuatro meses aún servirá sin embargo, para limpieza y desinfección.

¿Es recomendable usar cloro doméstico en el lavado de ropa?
Adecuadamente usado en algodón y/o poliéster, presenta claras ventajas: da un blanco perfecto a sus prendas, remueve una amplia variedad de manchas y suciedades; desinfecta las ropas contaminadas y elimina los olores. Recomendamos usar Cloro doméstico Ropa Blanca. Usado junto con su detergente en polvo habitual, mejora notoriamente la limpieza de la ropa.
¿Qué cloro doméstico se puede usar para purificar agua?
Exclusivamente Cloro doméstico puro (sin aromas u otros aditivos), colocando 2 gotas de Cloro doméstico puro por cada litro de agua y esperando 30 minutos antes de usarla.
¿Se puede usar Cloro doméstico puro sobre las prendas?
NO. Uselo siempre diluido, nunca directamente sobre las prendas.
¿Sirve el Cloro doméstico para cualquier tipo de tela?
Se recomienda para ropa blanca de algodón. Nunca lo use en prendas de lana, seda, lycra, nylon o poliamida, o de colores no firmes.
¿A Dónde va a parar luego el cloro doméstico?
Al reaccionar con las manchas y suciedad, el cloro doméstico vuelve a transformarse en agua y sal. Si llega a quedar algún remanente de cloro doméstico, éste se va por el sistema de desagüe donde sigue reaccionando contra las suciedades que encuentra hasta desactivarse completamente.
¿Afecta al medio ambiente?
El Cloro doméstico es inofensivo porque con el uso se convierte casi completamente en agua y sal, no dejando residuos tóxicos.

¿Todos los desinfectantes son iguales?
NO. Se usan diferentes ingredientes para combatir los gérmenes, con diferentes resultados. Los productos de limpieza limpian pero no eliminan los gérmenes, mientras que el cloro doméstico mata el 99,9%. Los especialistas lo recomiendan porque es un potente germicida, no deja residuos tóxicos, es económico y de fácil uso. Los productos denominados "antibacteriales" tienen un efecto más limitado. Pueden ser efectivos contra algunas bacterias y tienen efectos limitados sobre los virus.

¿Lavar con un detergente más agua es suficiente para tener superficies higiénicamente limpias?
Un simple detergente líquido puede remover los gérmenes de una superficie, pero el riesgo es la recontaminación. Los gérmenes se alojan en los paños y esponjas usados para limpiar y así recontaminar esas u otras superficies. Numerosos estudios muestran que lo único efectivo es eliminar los gérmenes y el cloro doméstico es lo que garantiza esa eliminación en un 99,9%. Las zonas de alto riesgo de un hogar son el baño y la cocina, por eso limpiar con un producto que asegure la desinfección es muy recomendable para incrementar los márgenes de seguridad frente a infecciones. También, si en el hogar hay niños, personas mayores, enfermos y/o mascotas los riesgos son mayores y hay que extremar el cuidado en la desinfección.

¿En caso de emergencias, es conveniente usar cloro doméstico?
El cloro doméstico es muy útil en emergencias como inundaciones, terremotos y epidemias para potabilizar agua y desinfectar áreas contaminadas del hogar. Su uso es altamente recomendado por la Organización Panamericana de Salud, la Cruz Roja, el Instituto Pasteur y otros prestigiosos organismos. El cloro doméstico, gracias a su eficacia como germicida, tiene una larga historia en combatir enfermedades. Posiblemente uno de los mayores éxitos como desinfectante fue el tratamiento del agua para beber en Inglaterra y Estados Unidos para prevenir la fiebre tifoidea. También se utilizó para controlar las epidemias de cólera en Sudamérica y América Central.

IMPORTANTE:
Si bien no está garantizada, la información aquí contenida ha sido preparada por personal técnico competente y es, a nuestro entendimiento verdadera y exacta. NO SE OTORGA GARANTIA EXPLICITA NI IMPLICITAMENTE sobre el rendimiento, estabilidad ni otras características del producto. La información aquí contenida no pretende ser exhaustiva respecto a la forma y condiciones de uso del producto ni a su manipulación y almacenamiento. Pueden existir otros factores que involucren consideraciones adicionales de seguridad o rendimiento. Si bien nuestro personal tendrá mucho agrado en responder consultas respecto a la manipulación y procedimientos seguros de uso, la responsabilidad de una manipulación y uso correctos sigue siendo una obligación del cliente. Ninguna de las recomendaciones de uso aquí contenidas justificará (ni se entenderá que justifica) infracciones a patentes, leyes y reglamentos, municipales, oficiales y locales que corresponda.
Artículos Relacionados [3]
EXPOSICION LABORAL A AGENTES BIOLOGICOS
MANIPULACION DE ALIMENTOS
EXIGENCIAS SANITARIAS Y AMBIENTALES A LAS EMPRESAS
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl