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ACCIDENTE DEL TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

 

Se entiende por “Accidente del Trabajo” toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Una “Enfermedad Profesional” es aquella causada de manera directa por el ejercicio o desempeño de la profesión o trabajo que realiza una persona, y que le produce algún grado de incapacidad o muerte.

USTED PUEDE APELAR O RECLAMAR ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL EN LOS SIGUIENTES CASOS:

 
   
 

Apelación a resolución de COMERE

Descripción
En el evento que a consecuencia de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, el trabajador presente una incapacidad permanente para trabajar, y el empleador cotice en el Instituto de Normalización previsional, para los efectos del seguro obligatorio de la Ley 16.744, o se trate de una empresa con administración delegada, deberá ser derivado a la COMPIN que corresponde para que ésta practique la declaración, evaluación, reevaluación y revisión de la invalidez que corresponda.

Si la entidad empleadora se encuentra adherida a una Mutualidad de empleadores de la Ley 16.744, ésta será competente para declarar, evaluar, reevaluar y revisar las incapacidades originadas por un accidente del trabajo o enfermedad profesional.

De las resoluciones adoptadas por la COMPIN o la Mutualidad correspondiente, se podrá apelar ante la Comisión Médica de Reclamos (COMERE), ubicada en Monjitas 691, Santiago, en el plazo de 90 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la correspondiente resolución.
Las resoluciones de la Comisión Médicas de Reclamos serán apelables, en todo caso, ante esta Superintendencia, dentro del plazo de 30 días hábiles, la que resolverá con competencia exclusiva.

Motivo del Rechazo

El motivo del reclamo es la disconformidad del afectado, respecto de una resolución emanada de la Comisión Médica de reclamos, en virtud de lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley 16.744.
Quiénes pueden apelar
Pueden apelar los trabajadores, sus derechohabientes, los organismos administradores y las Empresas con administración delegada de la Ley 16.744.

Documentos necesarios para reclamar
• Escrito de apelación o reclamo (con datos identificatorios del reclamante, incluido teléfonos de red fija o celular)
• Copia de resolución que se impugna
• Antecedentes médicos y radiografías (recomendable)

Qué se puede obtener al apelar
Un dictamen que acoge o rechaza la reclamación del recurrente En el evento que el dictamen sea favorable para el reclamante procederá a notificar de ello a la Comisión Médica de Reclamos
– Ley 16.744, a efectos que modifique su resolución en los términos dictaminados por la Superintendencia.

Plazos
El plazo para presentar la apelación de la Resolución de la Comisión Médica de Reclamos es de 30 días hábiles, contados desde de la notificación de la misma.
La respuesta de la apelación se emitirá en un tiempo promedio de 30 días, salvo que la complejidad de la situación reclamada requiera de una investigación en otras entidades (ISP, Mutualidades de Empleadores, Hospital del Tórax, entre otros)

Guía completa: “apelación al rechazo de licencia médica”
Notificación de la Resolución
Todas las resoluciones emanadas de la Superintendencia son notificadas:
- a las Instituciones emisoras de la resolución reclamada,
- al interesado, y
- a cualquier persona natural o jurídica que ha efectuado gestión útil en favor del reclamante.

Qué hacer en caso de desacuerdo con la resolución
Los usuarios podrán interponer un recurso de reconsideración ante el Sr. Superintendente de Seguridad Social, para cuyo efecto deberán aportar los antecedentes necesarios que permitan desvirtuar el dictamen de la Superintendencia, siempre y cuando no sean aquéllos aportados con anterioridad.

Revisión cálculo beneficios Ley 16.744 Pensión de invalidez, Indemnización, Subsidios

Descripción
Las prestaciones económicas establecidas en la Ley 16.744 tiene por objeto reemplazar las rentas de actividad del accidentado o enfermo profesional, por consiguiente, debe existir continuidad de ingresos entre remuneraciones y subsidio o pensión , o entre subsidio y pensión.

El derecho a estas prestaciones se adquiere en virtud de la correspondiente declaración de incapacidad, la que puede ser temporal o permanente y da origen a diversas prestaciones según se trata el caso.

Incapacidad temporal es aquella provocada por un accidente del trabajo o enfermedad profesional de naturaleza o efectos transitorios que permiten la recuperación del trabajador y su reintegro a sus labores habituales. Este tipo de incapacidad da origen al Subsidio por Incapacidad Laboral, que tiene por objeto reemplazar sus remuneraciones en actividad.

Este subsidio se paga durante todo el período de tratamiento, incluso por los días feriados, desde el día en que ocurrió el accidente del trabajo o se comprobó la enfermedad profesional, hasta la curación o declaración de invalidez.

La base de cálculo del Subsidio por incapacidad temporal Ley 16.744, es una cantidad equivalente al promedio de la remuneración mensual neta, del subsidio o de ambas, que se hayan devengado en los tres meses calendario más próximos al mes en que se inicia la licencia. En el caso que el trabajador no registre cotizaciones suficientes para enterar los meses a promedia, deberá considerarse la remuneración mensual neta pactada en el contrato, las veces que sea necesario.

Incapacidad permanente es aquella que produce al trabajador una incapacidad presumiblemente permanente de naturaleza irreversible, aún cuando le deje una capacidad residual de trabajo que le permita continuar en activad y que da origen a indemnización o pensión de invalidez.

Si después de recibir las atenciones médicas y de rehabilitación el trabajador queda con una incapacidad permanente, deberá determinarse por la COMPIN o Mutual según corresponda, el porcentaje de pérdida de capacidad de ganancia.

Si esta incapacidad permanente es inferior al 15%, el trabajador sólo tiene derecho al subsidio por incapacidad laboral, pero si es igual o superior al 15% e inferior al 40%, tiene derecho a una indemnización en dinero que se paga por una sola vez y fluctúa entre 1,5 y 15 veces el sueldo base (promedio de los últimos seis meses anteriores al accidente, sin incluir subsidios).

Si a consecuencia del accidente o enfermedad profesional el trabajador quedó con una incapacidad permanente parcial igual o superior al 40% e inferior al 70%, tiene derecho a una pensión igual al 35% de su sueldo base mensual aumentada en un 5% por cada hijo causante de asignación familiar, sobre dos, sin que sobrepase el 50% del sueldo base del afectado.

Por otra parte, si la incapacidad permanente es igual o superior a un 70%, el trabajador tiene derecho a una pensión equivalente al 70% de su sueldo base, aumentada en un 5% por cada hijo causante de asignación familiar, sobre dos, sin que exceda del 100% de su sueldo base.

De las resoluciones adoptadas por la COMPIN o la Mutualidad correspondiente, que conceden estos beneficios y su posterior liquidación, serán apelables ante esta Superintendencia, la que resolverá con competencia exclusiva.

Motivo del reclamo

El motivo del reclamo es la disconformidad del afectado, en al cálculo del beneficio que le ha sido pagado por el Organismo administrador del seguro de la Ley 16.744

Quienes pueden reclamar
Pueden reclamar los trabajadores o sus derechohabientes.

Documentos necesarios para realizar el reclamo
• Escrito de apelación o reclamo (con datos identificatorios del reclamante, incluido teléfonos de red fija o celular)
• Copia de resolución que se impugna
• Antecedentes que fundamenten su reclamo (copia contrato de trabajo, liquidaciones de sueldo, comprobantes de pago subsidios, entre otros)


Qué se puede obtener al reclamar
Un dictamen que acoge o rechaza la reclamación del recurrente En el evento que el dictamen sea favorable para el reclamante el organismo administrador deberá reliquidar el beneficio conforme a los términos instruidos por la Superintendencia.

Plazos
No hay plazo para presentar este tipo de reclamo ante la Superintendencia, (el límite lo constituye la caducidad del plazo para hacer efectivo el pago del correspondiente beneficio).

La respuesta de la apelación se emitirá en un tiempo promedio de 30 días, una vez recopilados todos los antecedentes necesarios para su resolución, salvo que la complejidad de la situación reclamada requiera de una investigación en otras entidades.

Notificación de la Resolución

Todas las resoluciones emanadas de la Superintendencia son notificadas:
- a las Instituciones emisoras de la resolución reclamada,
- al interesado, y
- a cualquier persona natural o jurídica que ha efectuado gestión útil en favor del reclamante.

Qué hacer en caso de desacuerdo con la resolución

Los usuarios podrán interponer un recurso de reconsideración ante el Sr. Superintendente de Seguridad Social, para cuyo efecto deberán aportar los antecedentes necesarios que permitan desvirtuar el dictamen de la Superintendencia, siempre y cuando no sean aquéllos aportados con anterioridad.

Calificación de accidente del trabajo o Patología de origen laboral

Descripción
La calificación de los accidentes del trabajo, debe realizarse analizando las circunstancias y características de cada caso en particular, por lo que si bien existen conceptos generales aplicables a la mayoría de los casos, otros casos por sus características particulares o especiales pueden llevar a resolver en forma diferente.

Aclarado lo anterior, se debe señalar que el inciso primero del artículo 5° de la Ley N° 16.744, dispone que "para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte".

Los accidentes ocurridos "a causa del trabajo" tienen su origen inmediato y directo en el trabajo mismo, en términos tales que se enmarcan en las labores que desempeña el trabajador en el lugar y en las horas en que debe ejecutarlas y que, en aquellos acaecidos "con ocasión del trabajo", existe una ampliación del vínculo causal, ya que el siniestro tiene una relación indirecta o mediata con el trabajo realizado, pero en todo caso indubitable.

A su vez, son accidentes de trayecto aquellos que ocurren en el trayecto directo, de ida o de regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, sin exigir que el trayecto se realice al inicio o al término de la jornada de trabajo. Por ende, también deben entenderse como de trayecto los accidentes que ocurran a los trabajadores cuando se trasladan entre el lugar de trabajo y la habitación o viceversa, con el objeto preciso de almorzar, debiendo cumplirse en todo caso todas las otras condiciones que se exigen en este tipo de accidentes, por ejemplo, la racionalidad del mismo y el que el trayecto no sea interrumpido.

Por otra parte, es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o del trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que le provoca invalidez o causa la muerte del trabajador, aún cuando no sea de las enumeradas en el reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Se puede apelar ante esta Superintendencia respecto de la calificación de un accidente del trabajo o en el trayecto o de una calificación de patología profesional cuando ésta ha sido denegada por el organismo administrador.

Motivo del rechazo
El organismo administrador (INP, Mutual, Empresa con administración delegada) ha considerado de origen común el accidente acontecido al trabajador o la patología que le afecta.

Quienes pueden apelar
Todo trabajador afectado por una resolución que le rechaza la calificación de un accidente del trabajo o en el trayecto o de enfermedad de origen profesional.

Documentos necesarios para realizar el reclamo
• Escrito de apelación o reclamo
• Resolución de que comunica la calificación de origen común del accidente o patología.
• Antecedentes que fundamenten su reclamo (cualquier antecedente que permita comprobar la circunstancia en que ocurrió el accidente, informes médicos, evaluación del puesto de trabajo, entre otros)

Qué se puede obtener al apelar

Un dictamen que acoge o rechaza la reclamación del trabajador. En el evento que el dictamen sea favorable para el interesado, la Superintendencia instruye al Organismo administrador respecto de otorgar la cobertura de la Ley 16.744, en cuanto a las prestaciones médicas y económicas que le correspondan.

Plazos
Las acciones para reclamar las prestaciones por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales prescribirán en el término de 5 años contados desde la fecha del accidente o desde el diagnóstico de la enfermedad.

Notificación de la Resolución
Todas las resoluciones emanadas de la Superintendencia son notificadas:
- a las Instituciones emisoras de la resolución reclamada,
- al interesado, y
- a cualquier persona natural o jurídica que ha efectuado gestión útil en favor del reclamante.

Qué hacer en caso de desacuerdo con la resolución

Los usuarios podrán interponer un recurso de reconsideración ante el Sr. Superintendente de Seguridad Social, para cuyo efecto deberán aportar los antecedentes necesarios que permitan desvirtuar el dictamen de la Superintendencia, siempre y cuando no sean aquéllos aportados con anterioridad.

Derecho a prestaciones médica

Descripción
La víctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional tiene derecho a las siguientes prestaciones, que se otorgarán gratuitamente hasta su curación completa o mientas subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente.

a) Prestaciones en servicios: tales como atención médica, quirúrgica y dental, hospitalización, rehabilitación física y reeducación profesional.

b) Prestaciones en especie: tales como medicamentos, prótesis, aparatos ortopédicos y su reparación;

c) Gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de estas prestaciones, los que serán procedentes sólo en el caso que la víctima se encuentre impedida de valerse por si misma o deba efectuarlo por prescripción médica, certificada y autorizada una y otra circunstancia por el médico tratante.

Motivo del rechazo
El organismo administrador (INP, Mutual, Empresa con administración delegada) ha denegado la concesión de alguna prestación médica al trabajador, de aquellas enumeradas en el art. 29 de la Ley 16.744
Quienes pueden apelar
Todo trabajador afectado por una resolución que le deniega alguna de las prestaciones médicas establecidas en la Ley 16.744
Documentos necesarios para apelar
• Escrito de apelación o reclamo
• Resolución del organismo administrador que deniega el beneficio
• Antecedentes que fundamenten su reclamo

Qué se puede obtener al apelar
Un dictamen que acoge o rechaza la reclamación del trabajador. En el evento que el dictamen sea favorable para el interesado, la Superintendencia instruye al Organismo administrador respecto de otorgar la cobertura de la Ley 16.744, en cuanto a las prestaciones médicas que le correspondan.

Plazos
Las acciones para reclamar las prestaciones por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales prescribirán en el término de 5 años contados desde la fecha del accidente o desde el diagnóstico de la enfermedad.

Notificación de la Resolución
Todas las resoluciones emanadas de la Superintendencia son notificadas:
- a las Instituciones emisoras de la resolución reclamada,
- al interesado, y
- a cualquier persona natural o jurídica que ha efectuado gestión útil en favor del reclamante.

Qué hacer en caso de desacuerdo con la resolución

Los usuarios podrán interponer un recurso de reconsideración ante el Sr. Superintendente de Seguridad Social, para cuyo efecto deberán aportar los antecedentes necesarios que permitan desvirtuar el dictamen de la Superintendencia, siempre y cuando no sean aquéllos aportados con anterioridad.

Alza o Rebaja de Cotización Adicional Diferenciada

El empleador que no se encuentre conforme con el alza o rebaja de la Cotización Adicional Diferenciada (que es un porcentaje aplicado en consideración de la actividad -giro- y riesgo de la empresa, y que fluctúa entre el 1,70% al 3,40%), podrá reclamar ante la SUSESO.

Quiénes pueden apelar: Los empleadores personales naturales o personas jurídicas, debidamente representados.

Documentos solicitados: Resolución reclamada, solicitud escrita, antecedentes y documentos fundantes de su petición.
Declarar invalidez por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de acuerdo con la Ley 16.744

Descripción
Las prestaciones económicas establecidas en la Ley 16.744 tiene por objeto reemplazar las rentas de actividad del accidentado o enfermo profesional, por consiguiente, debe existir continuidad de ingresos entre remuneraciones, subsidio y pensión.

El derecho a estas prestaciones se adquiere en virtud de la correspondiente declaración de incapacidad, la que puede ser temporal o permanente y da origen a diversas prestaciones según se trata el caso.
Incapacidad temporal es aquella provocada por un accidente del trabajo o enfermedad profesional de naturaleza o efectos transitorios que permiten la recuperación del trabajador y su reintegro a sus labores habituales.

Incapacidad permanente es aquella que produce al trabajador una incapacidad presumiblemente permanente de naturaleza irreversible, aún cuando le deje una capacidad residual de trabajo que le permita continuar en activad y que da origen a indemnización o pensión de invalidez.
Si después de recibir las atenciones médicas y de rehabilitación el trabajador queda con una incapacidad permanente, deberá determinarse por la COMPIN o Mutual según corresponda, el porcentaje de pérdida de capacidad de ganancia.

Si esta incapacidad permanente es inferior al 15%, el trabajador sólo tiene derecho al subsidio por incapacidad laboral, pero si es igual o superior al 15% e inferior al 40%, tiene derecho a una indemnización en dinero que se paga por una sola vez.

Si a consecuencia del accidente o enfermedad profesional el trabajador quedó con una incapacidad permanente parcial igual o superior al 40% e inferior al 70%, tendrá derecho a una pensión parcial,
Por otra parte, si la incapacidad permanente es igual o superior a un 70%, el trabajador tiene derecho a una pensión total por invalidez.

En el evento que a consecuencia de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, el trabajador presente una incapacidad permanente para trabajar, y el empleador cotice en el Instituto de Normalización previsional, para los efectos del seguro obligatorio de la Ley 16.744, o se trate de una empresa con administración delegada, deberá ser derivado a la COMPIN que corresponde para que ésta practique la declaración, evaluación, reevaluación y revisión de la invalidez que corresponda.
Si la entidad empleadora se encuentra adherida a una Mutualidad de empleadores de la Ley 16.744, ésta será competente para declarar, evaluar, reevaluar y revisar las incapacidades originadas por un accidente del trabajo o enfermedad profesional.

De las resoluciones adoptadas por la COMPIN o la Mutualidad correspondiente, se podrá apelar ante la Comisión Médica de Reclamos (COMERE), ubicada en Monjitas 691, Santiago, en el plazo de 90 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la correspondiente resolución.

Las resoluciones de la Comisión Médicas de Reclamos serán apelables, en todo caso, ante esta Superintendencia, dentro del plazo de 30 días hábiles, la que resolverá con competencia exclusiva.

Motivo del Reclamo
El motivo del reclamo es la disconformidad del afectado, con la la Resolución de la Comisión Médica de Reclamos , en cuanto al porcentaje de invalidez asignado a su incapacidad permanente

Quiénes pueden apelar
Pueden reclamar los trabajadores afectados por una Resolución que no le reconozca el porcentaje de invalidez exigido por la Ley.

Documentos necesarios para apelar

• Escrito de apelación o reclamo (con datos identificatorios del reclamante, incluido teléfonos de red fija o celular)
• Copia de resolución que se impugnada
• Antecedentes que fundamenten su reclamo (antecedentes médicos, exámenes, entre otros)

Qué se puede obtener al apelar

Un dictamen que acoge o rechaza la reclamación del recurrente En el evento que el dictamen sea favorable para el reclamante procederá a notificar de ello a la Comisión Médica de Reclamos – Ley 16.744, a efectos que modifique su resolución en los términos dictaminados por la Superintendencia.

Plazos
El plazo para presentar la apelación de la Resolución de la Comisión Médica de Reclamos es de 30 días hábiles, contados desde de la notificación de la misma.
La respuesta de la apelación se emitirá en un tiempo promedio de 30 días, una vez recopilados todos los antecedentes necesarios para su resolución, salvo que la complejidad de la situación reclamada requiera de una investigación en otras entidades.

Notificación de la Resolución
Todas las resoluciones emanadas de la Superintendencia son notificadas:
- a las Instituciones emisoras de la resolución reclamada,
- al interesado, y
- a cualquier persona natural o jurídica que ha efectuado gestión útil en favor del reclamante.

Qué hacer en caso de desacuerdo con la resolución
Los usuarios podrán interponer un recurso de reconsideración ante el Sr. Superintendente de Seguridad Social, para cuyo efecto deberán aportar los antecedentes necesarios que permitan desvirtuar el dictamen de la Superintendencia, siempre y cuando no sean aquéllos aportados con anterioridad.

Fuente: www.suseso.cl

 
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