Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
ENTREVISTAS, TESTIMONIOS Y OPINIONES
SEGURIDAD Y CALIDAD CERTIFICADA EN EL SERVICIO DE COMERCIO EXTERIOR DE
  AGENCIA DE ADUANAS PATRICIO ZULUETA
 
Nadie duda que gracias a la economía de Libre Mercado y a todos los convenios comerciales que a firmado nuestro país, Chile se ha convertido en un país exportador / importador por excelencia. Por esto actualmente cuando hablamos de exportaciones / importaciones ya no nos referimos exclusivamente a los productos clásicos como el cobre, la madera, los vinos y los salmones, sino que también al trabajo de cientos de pequeñas y medianas empresas que presentan y venden sus productos más allá de las fronteras.

   

Para conocer más acerca del llamativo negocio de las exportaciones e importaciones, conversamos con Patricio Zulueta Govoni, Gerente General de la Agencia de Aduanas Patricio Zulueta Ltda., una de las de mayor prestigio en el ramo y que comienza sus actividades en el año 1950 y que acaba de certificarse en la ISO 9001-2000.

P: ¿Es verdad todo este crecimiento en el área de las exportaciones / importaciones?

En general Si, ha crecido una enormidad, pero hay que tener cuidado porque el  efecto cobre tiende a distorsionar la estadística del mercado.

 P: En General ¿Están preparadas las empresas para exportar / importar?

El importador habitual está suficientemente preparado para enfrentar los grandes desafíos de los Tratados de Libre Comercio, en cambio el exportador tiene actualmente grandes dificultades debido al bajo precio del dólar, lo que le dificulta la apertura de nuevos mercados. La pequeña y mediana empresa en general está informada y muchas de ellas delegan totalmente o parcialmente la gestión de Comercio Exterior a terceros. Pero también hay una innumerable cantidad de pequeñas empresas que desean exportar y en general no tienen los conocimientos ni la preparación necesaria, perdiéndose valiosas oportunidades de presentar sus productos a millones de compradores de otros países.

 

P: ¿Qué pasos debería realizar una pequeña empresa para exportar?

Si desconoce o no tiene el apoyo necesario, recomendamos contactarse con nosotros. Podemos perfectamente tomar un cliente desde “Cero”, invitarlo a asistir a charlas informativas donde se despejarán todas las dudas correspondientes, pero en general Exportar es fácil, y se trata de una actividad empresarial rutinaria casi sin restricciones, que como toda actividad comercial cuando es realizada con profesionalismo y seriedad el resultado es de acuerdo a lo esperado.

   

P: ¿Porqué tomaron la decisión de Certificar en las Norma ISO 9001-2000?

Fueron muchas y muy variadas las circunstancias, sabíamos que lo estábamos haciendo bien, pero queríamos hacerlo aún mejor, obedece a nuestro orgullo interno de empresa, a querer dar más calidad en menos tiempo, a adelantarse a los problemas. En definitiva la Certificación fue una decisión no solamente para mejorar la calidad del servicio al cliente, sino también para crecer y consolidarnos como empresa. 

 P. ¿Cómo fue esta experiencia?

Fue un trabajo duro, el esfuerzo duró un año y medio y lo tuvimos que realizar en forma paralela a todas las actividades habituales, pero definitivamente valió la pena desde todo punto de vista. La certificación nos corroboró muchas cosas que estábamos haciendo bien y muy bien, pero a su vez nos dio la voz de alerta en una serie de situaciones que debíamos corregir, y todas estas “alertas”, o “luces amarillas del semáforo” se transformaron en una verdadera Oportunidad Para Mejorar, que hemos ido enfrentándolas una a una.

 Gracias a esto mejoramos enormemente nuestros estándares de procedimientos, y a su vez aprovechamos especialmente de aportar calidad no solamente al servicio, sino que también a nuestro propio personal. En definitiva Trabajo Bien Realizado y a la Primera.

P. ¿Cómo está la empresa en el uso de tecnologías?

Definitivamente nos sentimos muy orgullosos en el uso eficiente de tecnología

 
Desarrollamos con recursos propios una completa página web que permite consultar y realizar seguimiento en línea de las operaciones de nuestros clientes, para que pueda informarse en el momento y con todo detalle del historial cronológico de sus operaciones en aspectos contables y operativos. En forma paralela la página tiene en forma abierta información diversa de mucho interés para los exportadores / importadores, tales como: Noticias de Actualidad, Normativas Vigentes, Movimiento Portuario, Indicadores Económicos y Valor de las divisas.

   

P. ¿Cuál es el secreto del éxito?

En general toda empresa moderna y responsable sabe perfectamente que el éxito se debe a su Capital Humano, que en definitiva son los que se contactan con el Cliente y le brindan una atención de Calidad. Por lo anterior, mantenemos una verdadera política de puertas abiertas con todos nuestros empleados, ellos conocen mejor que nadie a los clientes, saben de sus anhelos, sus necesidades y expectativas, por lo tanto invertimos en capacitarlos, los motivamos a completar su educación formal y los preparamos adecuadamente para responder de la mejor manera a todas estas inquietudes. Nuestro nivel de profesionalización es muy alto.

A todo lo anterior no se debe dejar de lado la parte Seguridad. Nuestros empleados trabajan bajo el slogan “Piensa, después actúa”...y esto significa consciencia en Seguridad. Tenemos un exitoso Comité Paritario que vela por estos aspectos y que abarca también aspectos ergonómicos. No debemos olvidar que tenemos presencia en las Aduanas de Arica, Iquique, Antofagasta, San Antonio, Valparaíso, Aeropuerto CAMB, Los Andes, Talcahuano y Osorno, sin ningún tipo de accidentes. Un logro del cual todos nos sentimos responsables.

 

 

   

AGENCIA DE ADUANAS PATRICIO ZULUETA
Encomenderos 253 Piso 6º Las Condes
Fono: 751 0900
E:mail: zulcomex@zulueta.cl
www.zulueta.cl

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl