Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Prevención de Riesgos  
Prevención de Riesgos
Inicio
 
Norma NFPA 70E:
Seguridad Eléctrica en lugares de trabajo
Por José Luis González Riva, Ingeniero Electricidad, Experto en Riesgo Eléctricos
 
De la totalidad de los accidentes eléctricos en la Industria y Minería, el 60% es producido por arco eléctrico y el porcentaje restante está asociado a la circulación de corriente con electrocución.

En 2004, la National Fire Protection Association (NFPA) presentó la actualización más reciente de su norma NFPA 70E (Estándar para los requerimientos de Seguridad Eléctrica para los empleados en sus lugares de Trabajo). Esta versión revisada establece que los empleados deberán utilizar prendas ignífugas (que cumplan con los requerimientos de ASTM F1506) cuando estén trabajando en áreas en las que hay una posible exposición a un arco eléctrico.
 
A pesar de ser un estándar de cumplimiento voluntario, la norma NFPA 70 E es reconocida por la industria nacional como autoridad y es referida en el Decreto de Seguridad Minera. En este sentido, es el empleador el que debe reconocer y evitar las condiciones inseguras, designar los límites seguros de protección al arco eléctrico y darlos a conocer al personal. También establece claramente que es el empleador el responsable de la capacitación y de la entrega de EPP de acuerdo al ATPV (Arc Thermal Performance Value), de al menos el valor listado en la Tabla adjunta.

A nivel internacional, este estándar es considerado como parte de las buenas prácticas industriales reconocidas, y ha contribuido exitosamente a mejorar la protección contra el arco eléctrico y seguridad eléctrica de los empleados de compañías que no estaban utilizando ropa de protección.

Es difícil imaginar una industria o empresa minera que no esté afectada por la NFPA 70E, pues, prácticamente, cualquier empresa o fábrica con componentes eléctricos queda bajo la guía de esta norma.

Requerimientos

Cuando los trabajadores estén realizando tareas que involucren equipamiento energizado o riesgos eléctricos, deberán utilizar prendas ignífugas. De esta forma se protege la vida de los empleados, se pagan primas de seguros más económicas y se evitan enormes costos legales.

Previniendo accidentes relacionados con el arco eléctrico y seguridad eléctrica bajarán considerablemente la taza de accidentabilidad dentro de las empresas.
 
   

Aporte de:
Daniel Corvalán,
Asesor de Capacitación
Under Fire Electric Capacitación
dcorvalan@underfire.cl

 

 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Nedstat Basic - Free web site statistics