Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Salud Ocupacional  
Salud
Inicio
 
¿Qué es y como evitar la Listeriosis?
 

La Listeria  es una Bacteria (del griego Bakteria que significa bastón, probablemente porque las primeras descubiertas tenían esa forma, pero las hay de variadas formas) las bacterias son organismos  microscópicos capaces de generar daño en el  huésped (ser humano o animales) y depende de la cantidad de bacterias que ingresen al organismo y del estado inmunológico del individuo, la capacidad de causar daño que tienen.

 

Figura.-1
Bacteria Listeria  Monocytogenes

   

La listeriosis es una infección bacteriana provocada por la Listeria monocytogenes. Mientras que muchas bacterias generalmente infectan órganos específicos del cuerpo humano, la listeria puede infectar muchos órganos distintos, tales como el cerebro o membranas de la médula espinal o el torrente sanguíneo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la  listeriosis transmitida por los alimentos es relativamente poco común, pero grave y con altas tasas de mortalidad.

Afecta a segmentos específicos de la población  es un patógeno “oportunista” como Inmunodeprimidos, enfermos crónicos, embarazadas, recién nacidos, tercera edad.

 

Figura.-2
Sistema defensivo:
Se puede apreciar un macrófago célula defensiva atrapando bacilos con sus “dedos” para engullirlos




Una característica importante de la listeriosis transmitida por los alimentos, es que pueden multiplicarse a temperaturas de refrigeración, cosa que no ocurre  con otras bacterias, donde el frío  actúa como bacteriostático (detiene la multiplicación  bacteriana) y también  resiste altas temperaturas 45°C.

   

Son muchos los alimentos que pueden contaminarse con Listeria, pero los brotes de listeriosis han estado asociados  a  los alimentos “Listos  Para el Consumo” como comidas preparadas, con deficiente manipulación de los alimentos o líneas de producción contaminadas, por empresas que no aplican los sistemas  que aseguran la inocuidad de los alimentos.

Por lo tanto la recomendación sería, los grupos de riesgo no consumir alimentos Como:

 

Quesos blandos  

Cecinas

   

Cárneos (vacuno, ave, Pescados, huevos) 
crudos o mal cocidos

Platos Preparados

   

Prevención  en Casinos de Empresas e Institucionales:

1.- Existe una Norma Técnica del Ministerio de Salud, en el capítulo de Procesos de Apoyo a la Producción, se describen  los procedimientos que se deben  seguir  para implementar un Programa de Higiene, que asegure la Inocuidad de los  Alimentos a consumir por el público,  dentro de estos está el  HACCP  sigla del inglés (Hazard Analisys Critical Control Point) definido también como el Sistema de Gestión de la  Seguridad de los Alimentos y deberá ser aplicado en cada una de las etapas del proceso, para producir alimentos seguros para la salud de las personas.

 
 

A  nivel de Cuidados Hogareños en el Refrigerador:

 

1.-Es importante la limpieza 1 vez por semana con cloro.

2.-No  mezclar alimentos crudos con  cocidos.

3.-Los alimentos cocidos se deben guardar tapados o sellados con microfilm.

- En la cocina lavar y desinfectar las superficies y utensilios, luego haber     manipulado alimentos crudos.

- Lavar y desinfectar verduras aunque se vendan procesadas.

- Lávese las manos frecuentemente con agua caliente y jabón.

   

¿Cómo sabe usted si tiene listeriosis?

La listeriosis tiene síntomas parecidos a la gripe, tales como fiebre y escalofrios. Algunas veces las personas se enferman del estómago, pero no siempre. Si la infección se propaga hacia el sistema nervioso, pueden ocurrir síntomas tales como dolores de cabeza, tortícolis, confusión, pérdida de equlibrio o convulsiones.

Mientras que las mujeres embarazadas infectadas pueden experimentar sólo una leve enfermedad parecida a la gripe, dicha enfermedad puede ser transmitida de la madre al feto a través de la placenta. Esto puede provocar un aborto, que el feto nazca muerto, o graves problemas de salud para el recién nacido.

Para algunos toma un promedio de 3 semanas para enfermarse. Si usted es una persona con riesgo de contraer la enfermedad y/o tiene síntomas que lo preocupan, consulte a su médico. La listeriosis puede ser tratada con antibióticos.

 

Agradecemos por el envío de este artículo a:
Elizabeth Pinto Fernández
Consultora en Promoción de la Salud (Área Alimentación y Nutrición, Salud Física y Salud Mental)

 
 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats