Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
“AUTOCUIDADO Y AUTOPROTECCIÓN EN EL TRABAJO”.
  PREVENCIÓN MEDIANTE AUTOCONTROL (PREMAC).
 

Paritarios.cl quiso conocer con mayor profundidad las características del Curso “Autocuidado y Autoprotección en el Trabajo”. Para ello nos contactamos con los encargados de la empresa organizadora, PERSIST LTDA (www.persist.cl). Esto fue lo que nos comentaron:

P: En forma sencilla, ¿cómo podemos definir el autocontrol y la autoprotección?

 

R: La psicología de la conducta aplicada al estudio del comportamiento en la empresa, sea éste seguro o inseguro, ha  tenido   notables   avances  en las    últimas    décadas, aunque  ellas son todavía poco conocidas en nuestro país a pesar de su eficiencia comprobada. El Autocontrol, un área de estudio de los psicólogos industriales,  se conoce con nombres más comerciales como inteligencia emocional o coaching. El concepto es el mismo: ayudar a las personas a decidir en forma libre sin estar sujetas a presiones  o condicionamientos. Ahora bien, cuando aplicamos esta capacidad para el fortalecimiento de nuestra conducta segura, estamos efectuando autoprotección (o autocuidado).

   

Por consiguiente, la autoprotección es la capacidad de las personas para elegir libremente la forma segura de trabajar, es cuidar de sí mismo en el trabajo. Es administrar nuestras  emociones negativas o  impulsos traicioneros que nos pueden llevar a actuar riesgosamente y con desprecio por nuestra integridad física.

P: ¿Por qué este Curso del Método PREMAC (Prevención Mediante AutoControl), ayuda a los trabajadores?

R: Cuando formulamos esta misma pregunta a los participantes, al concluir el curso, la respuesta siempre es la misma: porque este curso le da sentido propio y real a la Seguridad del Trabajo, más allá de las Normas que establece la empresa, de las imposiciones o instrucciones.

 

Es decir, las personas se dan cuenta que la verdadera razón para el comportamiento seguro reside en ellos mismos, sin necesidad de control externo porque, si yo no me cuido ¿quién lo hará? Además, los participantes lo valoran y consideran de gran utilidad, pues las mismas técnicas que el Método les entrega para mejorar en seguridad, las utilizan y aplican en otros contextos que son significativos para ellos, como por ejemplo, en las relaciones con los miembros de su familia. Entonces, el Método proporciona una ayuda global a los participantes como personas, más allá de su rol de trabajador. 

   

Permítame decirle algo, el éxito de esta actividad nos ha llevado a impartirla, además de las principales empresas nacionales, en diferentes países, tales como Colombia, Brasil, Venezuela y Perú con éxito que seguimos monitoreando. Este curso ya está traducido al portugués y próximamente deberemos traducirlo al inglés para seguir con su difusión en otros países.

P: ¿Cómo funciona este Método para fortalecer la conducta segura?

R: El cambio de la propia conducta siempre es difícil. Sabemos hoy que cada trabajador conoce cuál es su conducta más insegura, la de mayor riesgo que ejecuta en el trabajo. Lo que el trabajador suele no saber, es cómo cambiarla. El propósito de este curso es precisamente entregarle y practicar con él, técnicas amigables de Autocontrol que le faciliten cambiar las conductas de riesgo que pueden ocasionarle graves problemas. Con ello avanzamos hacia la Autoprotección y a que cada trabajador sea líder de sí mismo en materia de conducta segura.

P: ¿Realmente, las personas pueden cambiar su conducta hacia la seguridad?

R: Las personas viven cambiando su conducta, no solo su conducta hacia la seguridad. Lo hacen con mayor facilidad, cuando reciben los conocimientos necesarios para cambiar su conducta y los emplean. En nuestra experiencia con este Método, hemos observados mejoras casi en forma inmediata.

 

A su vez, el hecho de observar los cambios logrados, les anima a seguir empleando las técnicas aprendidas para mejorar nuevas conductas tanto laborales como comportamientos que  les afectan en su armonía familiar y en su felicidad. Hemos observado que enseñan estas técnicas a sus hijos y a su cónyuge.

   

P: Podrían comentarnos algunos resultados obtenidos del desarrollo de este  Método de autocuidado.

R: Seguimos con atención los resultados. Lo que más nos interesa es la disminución de incidentes y accidentes del trabajo. Y este Método contribuye de forma significativa a ello. Por esto, la empresa con el apoyo del Comité Paritario, suele solicitar que todos los miembros participen de esta actividad.

 

Cuando las personas descubren sus capacidades para el cambio y la autodirección de su comportamiento se producen resultados muy importantes: se valoran más a sí mismos, es decir, elevan su autoestima; regulan su vida emocional de mejor forma, sin dejarse llevar por la impulsividad; se comunican mejor con sus compañeros y sus seres queridos. Se sienten facultados para construir su vida de una forma que hasta ese momento nunca lo habían hecho o ni siquiera sospechaban que era posible.

   

Esto puede parecer lirico o poético pero aquí se trabaja con las emociones de las personas y se aprende a evitar las emociones tóxicas que nos hacen daño y a potenciar las emociones positivas las que, por lo general, nunca se han trabajado.

P: ¿Para quienes es este Curso de autocuidado y autoprotección en el trabajo (Método PREMAC)?

R: El principal destinatario es el trabajador de base, porque es la persona más expuesta a los riesgos del trabajo. Pero también él es la persona que menos conoce sus propios impulsos y como éstos lo llevan a actuar de manera riesgosa. Los trabajadores de base necesitan desarrollar sus sentimientos por su propio valor. Dar a su trabajo la importancia y dignidad que éste tiene. Elevar su orgullo por lo que hacen y aprender cómo lograr nuevas metas que lo orientan hacia una mayor calidad de vida. El Método PREMAC, que se enseña en este curso, les ayuda a hacerlo.

Ahora bien, la experiencia nos ha mostrado que la excelente acogida que esta actividad tiene, lleva a que los líderes se interesen e incluso espontáneamente sugieran también participar de esta, con una enorme aceptación y aplicación del Método en seguridad, en su vida personal y también en la mejora de las conductas requeridas para liderar y conformar equipo de trabajo.

P: ¿Qué pasos debería dar una Empresa para participar de este Curso?

 

R: Alentar al Comité  Paritario  a conocer este nuevo  Método a  través   del  curso  que  aquí se ofrece. El Curso explica cómo lograr el Autocuidado o Autoprotección en el trabajo a través de 4 pasos, que los participantes aprenden fácilmente en forma práctica y trabajando sobre situaciones de su propia realidad. La inscripción puede hacerse mediante un mail a capacitacion@persist.cl o bien, contactándose al teléfono 56-2-3332074 o 56-2-2342680.

     www.persist.cl

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl