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En Prevención un Segundo puede hacer la Diferencia

 

En prevención, un segundo hace la diferencia, entre la vida y la muerte.  Los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a responder en caso de accidentes y ayudar a salvar la vida de una persona tratando de mantener su estabilidad en situaciones críticas mientras se traslada o espera por  asistencia medica profesional.

El instinto humano es siempre hacer algo por quien se encuentra en peligro. Sin embargo, en ocasiones aunque queramos ayudar no podemos por varios motivos, a veces el miedo, la inseguridad, la falta de conocimiento, pero mayormente y aun peor  la falta de materiales adecuados,  que nos impide brindar la ayuda efectiva y oportuna.

Aunque tomemos todas las precauciones en protección y prevención,  nadie está libre de sufrir una lesión repentina en el hogar, el trabajo o en cualquier otro lugar. La pregunta es ¿estamos preparados para enfrentarlos?
 

INSMED
Insmed es una empresa que nace para responder a la importante necesidad existente en el área de prevención de riesgos, específicamente en primeros auxilios, especializándose en la venta de botiquines de primeros auxilios e insumos médicos para su botiquín.

P. En general ¿Existe consciencia de la importancia de poseer un botiquín de primeros auxilios en la empresa,  en el hogar, el club deportivo etc.?

Creemos que la conciencia de alguna manera existe, pero no plenamente y pensamos que el motivo de esto es que faltan buenas ofertas con productos realmente útiles y prácticos.  Tenemos el convencimiento de que haciendo nuestro trabajo de manera seria y constante haremos el gran aporte a la sociedad de poner el tema  del botiquín en el nivel de importancia que este debiera tener.
 

P. ¿Que es lo mínimo que debe contener un botiquín?

Lo que debe tener como contenido mínimo o máximo, o para cuantas personas es un botiquín es complicado de establecer por que nadie puede saber que cantidad de accidentes van a ocurrir, ni la continuidad de estos, ni mucho menos la gravedad.   Lo que si sabemos es que mientras mas completo este sea, en cuanto a variedad y cantidad de productos podremos responder de mejor manera cualquier tipo de lesión causada por un accidente.  De todas formas los implementos mínimos que debe contener un botiquín principalmente son gasas, apocitos, vendajes, y líquidos para limpieza y desinfección.

 

P. ¿Cada cuanto tiempo se debe revisar su contenido?

Lo recomendable es al menos una vez al mes.

P. ¿Quién debe ser el responsable de revisar y administrar su contenido?

En el caso de las empresas, idealmente el encargado de la prevención de riesgos, algún integrante del comité paritario, etc. lo importante de todas maneras sea quien sea que lo haga debe hacerlo de forma constante, revisando su contenido, fechas de vencimiento, stock de productos etc.

De todas maneras nosotros conocemos la realidad de muchas empresas a las cuales no les da presupuesto para tener un prevencionista de riegos contratado y sabemos que es difícil tener a alguien que se preocupe de esto desligándose a veces de sus propias obligaciones para dedicar el tiempo al botiquín, por eso suele suceder que las empresas se preocupan del tema cuando quedan pocos implementos o cuando ocurren un par de accidentes, por experiencia sabemos que eso ocurre alrededor de cada cuatro meses y se ven obligadas a gastar un monto de incierto para volver a tener una cantidad de productos adecuada.  Debido a esto es que pensamos en un servicio de Mantención de stock de insumos.

La idea de este es revisar  mediante visitas periódicas  los botiquines y hacer reposición o cambio de insumos en caso de ser necesario. Para ofrecer este servicio tenemos contratos tipo y también podemos llegar a acuerdo con el cliente evaluando sus necesidades, para  entregar un servicio  acorde a su realidad.

P. ¿Es muy difícil para una persona común y corriente hacer uso de un botiquín  en caso de emergencia?

Pensamos que no es difícil,  es asunto de interiorizarse un poco y buscar información con respecto al tema. La información esta a disposición en muchos lugares por ejemplo en Internet, en manuales, revistas, etc. Lo  bueno es que hay disponible información de procedimientos básicos que no son complejos de ejecutar y prestan una gran ayuda, también existen cursos capacitación económicos, simples y cortos incluso por cense.    A futuro, en nuestra página Web encontraran bastante información precisa y sencilla sobre procesos de respuesta a accidentes, y estamos evaluando la posibilidad de entregar servicio de capacitaciones.
 
 

P. ¿Qué tipo de botiquines fabrican Uds.?

Actualmente tenemos variados tipos de botiquines.   Nuestro norte es llegar a estar a la vanguardia en el rubro, por lo tanto estamos trabajando en la implementación de nuevas líneas y tipos para tener la mayor diversidad posible para satisfacer todo tipo de necesidades.    En estos momentos trabajamos botiquines en diferentes materiales por Ej., bolsos de telas, maletas plásticas, botiquines de madera, bananos, bolsos pequeños para promociones y publicidad etc.,  así como también diferentes tipos de contenidos específicos Ej., contenidos adecuados para  vehículos, bicicletas, el hogar, montañistas, cocina, viajes, empresas etc.
 
P. ¿Cuál es la diferencia de los botiquines preparados por Uds., a los que se ofrecen en el mercado?

Para dar esta respuesta  creemos que no es correcto fijarnos en las debilidades de nuestra competencia si no más bien destacar, las cualidades que hacen de nuestros productos la mejor alternativa.
 
Algo muy importante y positivo es la política con la cual analizamos el contenido que deben tener nuestros botiquines.     Para ello somos responsables y comprometidos con nuestros clientes, preocupándonos de varios puntos importantes para nuestra política de ventas, tales como:

* Envases fáciles de manipular,  y  de fácil apertura. * Productos prácticos  que nos permitan actuar con mayor rapidez y efectividad ante la emergencia.
 
* Productos envasados con cantidades adecuadas que nos permitan utilizar lo necesario sin dejar restos de material abiertos. Por ejemplo: en vez de poner un rollo de  algodón  de 50grs. Ponemos varias bolsas de tres motas. En el caso de las gasas se ponen sobres de dos unidades, etc.

* Colocamos distintos formatos para un mismo producto, esto nos permite utilizar lo adecuado a la necesidad y no perder ni malgastar el material.  Por ejemplo si ponemos suero, ponemos sueros de 10cc de 20, 100, 250cc etc.  En el caso de las  Gasas ponemos de 5x5cm, 7.5x7.5 de 10x10cm. Etc.  

Todos los aspectos mencionados, confluyen a la larga en economía para nuestros clientes, por que, una herida bien tratada al minuto del accidente puede evitar algún riesgo y con ello un gasto mayor, también los distintos formatos nos permiten no perder material, la calidad del envase  y la individualidad nos permite mantener la operatividad de nuestros productos.


P. ¿Son muy caros?


Al menos en nuestra empresa tenemos de distintos precios y alternativas. Para comodidad del cliente el puede escoger de acuerdo  a su presupuesto y requerimientos y siempre va encontrar productos o un botiquín que responderá de buena forma a sus  necesidades.

P. ¿Cómo lo debe hacer una empresa o un particular para adquirir este implemento?

Debe contactarse con nosotros donde será atendido con la mejor disposición,  para tomar sus datos y enviar información de los botiquines, la cual se entrega al cliente mediante fichas técnicas que llevan detalladamente las especificaciones de los productos y maletas.
 

P. ¿Existen leyes que regulen el tema de los botiquines y su contenido en nuestro país?

Existen normas que regulan de alguna manera el tema de los botiquines, las  normas vigentes  son la resolución Nº 333 del año 1970 (para ver siga el siguiente link http://www.subtrans.cl/pdf/Res_333.1970.pdf,) dicha norma hacia referencia solo a vehículos. A esta norma se le ha realizado la siguiente modificación  http://sil.congreso.cl/docsil/proy3635.doc.

De todas formas cabe destacar que esta norma y su modificación no tienen  relación con los avances en cuanto a tipos de material medico para emergencias que existe actualmente.
 
Tenemos conocimiento de que se esta trabajando en leyes para regular este tema pero mas dirigido al ámbito del transporte.  La regulación del botiquín y su contenido para empresas  por ahora pa

sa solo por exigencias de la Mutual de seguridad, asociación Chilena e IST según corresponda afiliación de cada empresa. Pero comprendemos que lo que estas instituciones hacen es dar recomendaciones y hacer exigencias a sus afiliados,    pero estos puntos  son establecidos por ellos y no por leyes de nuestro país.     El tema del botiquín pasa más por un tema de conciencia y  determinación propia de prevención de riesgos y cuidado de la vida. 

P. ¿Cómo se estandariza la cantidad del contenido de un botiquín? por ejemplo se hace ¿por cantidad de personas a las cuales este puede responder?

Este es un punto que creemos importante aclarar, para ello los invitamos a hacerse, algunas preguntas que nos pueden ayudar.

¿Sabemos cuando va a ocurrir un accidente?

¿Cuántas veces en el mes puede ocurrir un accidente?

¿Qué tipo de accidente va a ocurrir y que tipo de herida va a generar?

¿Cuanto material voy a utilizar por accidentado?

Utilizamos este pequeño cuestionario para  darnos cuenta de que definitivamente no existe una forma de definir la cantidad de productos de un botiquín.      Podemos recomendar que tipo de material sea el más adecuado para nuestros riesgos más comunes,  por ejemplo, en el caso de las empresas se asesora dependiendo  de su rubro.

Lo que si esta claro es  que mientras más informados y preparados estemos, podremos dar una respuesta mas efectiva y oportuna.  

Dejamos planteada la inquietud y los invitamos a  preocuparse del tema, es necesario tomar conocimiento y conciencia, nadie esta libre de los accidentes propios, ni los que puedan ocurrir a nuestro alrededor.
 
 
Ver Ficha Comercial del INSMED
Teléfono: 555 96 60
Cel.: 09 864 44 72
E-mail: pablo.d@ins-med.cl
 
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