Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Entrevista  
Entrevistas
Inicio
 
"Chile necesita con urgencia técnicos calificados y comprometidos
 

Países industrializados como Alemania, están redoblando sus esfuerzos en la formación de escuelas técnicas superiores que establecen una relación muy estrecha con el mundo laboral. La clave de esta reforma, es que ofrecen un amplio abanico de posibilidades de formación y perfeccionamiento para responder en forma inmediata a los más diversos intereses e inquietudes. En definitiva, “conocimientos orientados a la práctica”.

En Chile, aún cuando las carreras universitarias siguen siendo la mayoría, las carreras técnicas no tradicionales están cobrando cada vez más protagonismo ante el actual panorama económico y laboral, surgiendo como una real opción, no solamente para jóvenes, sino también – y en muchos casos - para trabajadores que desean especializarse en alguna disciplina.

El director de Trabajando.com, destaca que " el 95 por ciento de las personas de carreras técnicas, en un plazo de 0 a 4 meses, terminan trabajando recién egresados, versus carreras profesionales que pueden pasar hasta 1 o 2 años de desempleo y no necesariamente terminan trabajando en lo que estudió". También señala, “muchos técnicos ya están comprometidos con alguna empresa antes de egresar”.

De acuerdo al Ministerio de Educación, estudiar carreras Técnicas de Nivel Superior resulta más rentable, más económico, se recupera la inversión en un menor plazo y la demanda de Técnicos de Nivel Superior es una tendencia creciente del mercado.

Un panorama prometedor para quienes aún no deciden cuál será su futuro educativo, o desean especializarse / profundizar sus estudios superiores.

 
IDMA:
Para conocer con mayor detalle esta información, conversamos con el Ingeniero Ambiental Rodrigo Cerda Candia, Director General del Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente (IDMA), que se ha convertido en los últimos 14 años en una de las instituciones de educación más innovadoras y de mayor crecimiento en Chile.

P. ¿Qué caracteriza al IDMA?
Más allá de nuestro crecimiento en infraestructura y alumnos, lo que nos destaca es la vocación de ponernos al servicio de un proyecto nacional y planetario, en torno a lograr que nuestro país se convierta en una Sociedad Sustentable.

Hemos sido pioneros e innovadores formando a los primeros técnicos en Chile en materias ambientales, en áreas como gestión ambiental, ecoturismo, agricultura ecológica, salud complementaria, energías renovables y eficiencia energética. Esto se debe a que existe claridad en nuestro proyecto de desarrollo institucional.
   
 

P. ¿Es tan importante el tema de la sustentabilidad?
El desafío de la sustentabilidad a nivel planetario tiene un carácter imperativo y exige respuestas efectivas, los grandes problemas de nuestro país y del mundo -como el cambio climático, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, las nuevas enfermedades asociadas al ambiente y la contaminación de las ciudades –,  requieren de profesionales técnicos con habilidades y un gran compromiso ambiental. Hoy ya no basta con conocer los problemas ambientales, hay que ser parte de la solución. Esta es nuestra esencia, esto es lo que hoy nos hace ser únicos.

 


P. ¿Cuál es su oferta actual de carreras?
Nuestra oferta actual, tanto en la sede de Santiago como en la de Buin, comprende carreras conducentes a títulos de Técnico en Nivel Superior en Medio Ambiente (que ofrece las menciones de Gestión de Residuos y Tratamiento de Aguas), Ecoturismo, Paisajismo, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Nivel Superior en Agricultura Ecológica, Energías Renovables y Eficiencia Energética, Veterinario y Salud y Terapias Naturales.

   

P. ¿Cuál es el perfil de sus estudiantes?, o dicho de otro modo ¿se debe tener un vocación especial para interesarse por este tipo de carreras?
Es deseable que los futuros alumnos de IDMA tengan una inclinación por trabajar en contacto directo con la naturaleza, de preferencia al aire libre, gran compromiso, conciencia ambiental y gusto por asignaturas de ciencias, como por ejemplo, química, biología y matemática, en donde se analiza y explora. Además, es necesario vocación de servicio, sobre todo en Técnico Veterinario y Salud y Terapias Naturales, carreras que requieren de comprensión hacia los problemas de las personas y sensibilidad con los animales. En carreras como Ecoturismo, es vital poseer una salud compatible con las salidas a terreno, algo que va más allá de la vocación.

   

P. ¿Existe horario flexible para trabajadores, o personas que trabajan y desean perfeccionarse en alguna especialidad?
Nuestra institución pensó en los adultos que no tienen tiempo para estudiar en la semana y creó la Jornada Especial para Trabajadores (JET). Ésta se imparte los días viernes desde las 18:30 hasta las 22:30 horas y los sábados desde las 8:30 hasta las 17:35 horas. Al mismo tiempo, contamos con una jornada vespertina que se imparte de lunes a viernes desde las 18:30 hasta las 22:30 horas.

P. ¿Cómo y cuándo son los períodos de matrícula?
El periodo comienza el lunes 2 de noviembre de 2009 y concluye en el mes de marzo de 2010.

 

P. ¿Qué mensajes le entregaría a jóvenes que aún no deciden su futuro laboral?
Les diría que al integrarse a IDMA no sólo se integrarán a un equipo de especialistas ambientales, sino que a una comunidad con un sello propio, en donde cada uno de sus miembros, más allá de querer formarse con sólidos conocimientos técnicos en las distintas carreras que impartimos, buscan desarrollar una profesión con una fuerte vocación y compromiso ambiental. Y es que en IDMA te formas para desempeñarte eficientemente en el campo laboral, pero a la vez tienes la oportunidad de trabajar por un ideal, un gran sueño y desafío: tu futuro, un compromiso con el planeta.

   

Ver Ficha Comercial del IDMA
Teléfono: (02) 375 87 96
E-mail: contacto@idma.cl
Sitio WEB: www.idma.cl

 

 
   
Paritarios.cl
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl