Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Entrevista  
Entrevistas
Inicio
 
Ergonomía de Oficina: La manera eficaz de prevenir dolencias crónicas
 


Desde la masificación del uso del computador en las oficinas, en el hogar, centros de estudio e incluso en los viajes, han comenzado a aparecer diversas  lesiones, que de no ser tempranamente detectadas y corregidas, pueden llevar a  lesiones crónicas en cuello, espalda, brazos y muñecas.

Para conocer más de este tema de actualidad para todos los trabajadores de oficina en Chile, contactamos a la empresa TERMOLAM LTDA, distribuidor  de productos ergonómicos de la marca norteamericana FELLOWES, y su Gerente General, Sr. Julio Schürmann, respondió a nuestras principales inquietudes.
 

¿Cuales son y porqué se producen lesiones al trabajar frente a una pantalla de computador?
Las principales lesiones o molestias se centran en cuello,  espalda (zona media y baja), muñecas y en menor medida en las piernas y se debe a la cantidad de horas que nuestro cuerpo pasa sentado en el escritorio. Son más de 8 horas diarias y consecutivas en las cuales la columna vertebral, que debería mantenerse recta,  es inclinada hacia adelante, o incluso encorvada hacia el teclado del computador, nuestro cuello doblado durante largos pasajes  mirando fijamente el monitor que normalmente está más bajo que nuestra cabeza. Casi todo el tiempo en condición de estrés que hace que los músculos tensionados  presionen  vertebras, produciendo el dolor y, a largo plazo, lesiones. Nuestras piernas no reciben la irrigación sanguínea requerida, se encuentran largas horas en una posición incomoda, no saludable y sin ejercicio físico. Los brazos, sin apoyo suficiente deben soportar el trabajo de mantener a las manos trabajando en el teclado. Finalmente nuestras muñecas soportan una carga de trabajo para la cual no están preparadas y tendemos a apoyarlas en el escritorio, presionando la zona del túnel carpiano, lo cual lleva a una grave lesión crónica.

¿Hay información que ayude a los trabajadores a tomar acciones correctivas?
Está comenzando a publicitarse cada vez más, hay más estudios y charlas, hay más información disponible porque este tipo de lesiones están creciendo alarmantemente en el mundo laboral moderno. Ustedes mismos, en el Portal www.paritarios.cl  han publicado periódicamente artículos sobre los “males de la oficina”. También existen publicaciones  de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT),  de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que incluso  cuenta con un Departamento de Ergonomía dentro del  cual desarrollaron una subdisciplina de “Comunicación con Pantallas de Computación”. También en páginas de cadenas farmacéuticas se publican artículos  con títulos alusivos a esta nueva forma de accidente laboral como “Enemigos de la Espalda” o “Las molestias del Click”. Esto ha permitido que los trabajadores de Oficina se enteren de que el problema es real, y que debe hacerse algo al respecto.

 

¿Qué medidas pueden prevenir estas lesiones y ayudar a sanar las dolencias?
Son múltiples y van desde diseñar e implementar ambientes de trabajo más cómodos, amigables y seguros, pasando por una educación de los empleados  para preocuparse de la posición de su cuerpo, y de mantenerse en movimiento, hasta ocupar los accesorios ergonómicos necesarios para cada molestia en particular. Porque en las oficinas no todos sufren de las mismas dolencias: algunos tienen problemas de cuello, otros de espalda, otros de brazos. Depende del tamaño de la persona, de su estado físico, de su adaptación y su manejo del estrés.

 
Las mutuales de seguridad se están encargando, a nivel mundial, de dar charlas y enseñanzas a las empresas y empleados al respecto, y eso es muy bueno porque es necesario crear conciencia de que estos síntomas y molestias pueden causar daños crónicos y que, tomando las medidas ahora, se puede evitar muchos gastos en tratamientos y licencias medicas e incluso en demandas laborales. Hace pocos meses en Argentina se produjeron las primeras demandas a empresas por Síndrome de Túnel Carpiano, y en el primer fallo el tribunal ordenó indemnizar al empleado con US$ 22.500, según informó El Mercurio en Octubre de 2010.
 
¿El Síndrome de Túnel Carpiano es tan grave como para llevar a una demanda así?
Sin duda. Esa dolencia, conocida también como la “enfermedad del mouse”  puede producir el cercenamiento de la función prensil (de agarre) de los objetos y reduce la capacidad de movimientos como consecuencia de los intensos dolores generados por la inflamación producida. Por esto es que no da lo mismo utilizar cualquier almohadilla como reposamuñecas. Para realmente  proteger ese túnel  de la muñeca, es necesario que el lugar de apoyo cuente con un canal que permita que el Túnel Carpiano quede en el aire, sin que sea presionado o aplastado. La marca Fellowes, distribuida por nuestra empresa, patentó ese “Canal tipo V” en reposamuñecas de teclado y de Notebook, y ha tenido gran éxito a nivel mundial.

¿A nivel de empresas existe conciencia de este problema, y de cómo actuar para prevenirlo?
Este es un fenómeno relativamente nuevo, por lo que aun son muy pocas las empresas que se preocupan de  dotar a su personal con Reposamuñecas, Bandejas para Teclado, Soportes Lumbares para la espalda, Reposapiés y Soportes para Monitores, de calidad, que realmente prevengan estos problemas. Nuestra experiencia indica que en Chile la preocupación comienza por los empleados, mayoritariamente de género femenino, que presionan a las empresas para que adquieran estos artículos. Incluso en un comienzo se dio mucho que eran ellas las que compraban directamente, ante la negativa de la empresa. Es que la Mujer sabe perfectamente  cómo cuidarse para no sufrir efectos negativos al final de su etapa laboral.
 
 

Fuente:
COMERCIAL TERMOLAM LTDA,
  web :  www.termolam.cl

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl