Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Opinión  
Entrevistas
Inicio
 
Alerta Roja: Los incendios forestales y su pobre contención
 
Por Leandro Zuñiga
Hanseatic Chile
 
Tratar de justificar y lamentarse de las muchas hectáreas de vegetación perdidas después de los incendios forestales, junto con intentar  establecer  los responsables directos del origen del fuego, y/o solo culpar al viento, la sequía, etc., parecieran ser la única respuesta para enfrentarlos.

Sin embargo nadie quiere reconocer que  existen problemas críticos con planificación y gestión integral de un programa de manejo del fuego, de los organismos establecidos como oficiales en nuestro País y que también son responsables por la no detección y contención a tiempo de los siniestros.
 
Aunque seamos los únicos en insistir que es necesario modificar a la brevedad los actuales procedimientos y como una forma desesperada de defender a la flora y fauna afectada indirectamente por una mala gestión de inicio de temporada, queremos trasmitir a todos quienes conforman los diversos comités paritarios del País y que pueden de alguna forma presionar para transmitir un llamado de alerta nacional, algunas inquietudes:
  • Porque no se efectúa un análisis técnico considerando un plan integral de protección por macro zonas, como por ejemplo, la creación de una  macro zona que comprenda las regiones de la 5ta a la 7ma., Y a partir de ahí,  ir desplegando el resto de regiones basado un criterio técnico, meteorológico, de ocurrencia histórica, etc.
  • Porque no se chequea el estado de las bases de algunas brigadas de combate contra el fuego a nivel nacional,  ya que  los estándares de seguridad no son homogéneos.
  • Que ocurre con los horarios de las brigadas y qué medidas se toman para los horarios nocturnos
  • Porque no se contrata personal como lo hace la empresa privada.
  • Cuál es la experiencia de algunos jefes de operaciones, jefes de brigadas, etc.,  y como es la medición de las mejoras en la cualificación o certificación de estos.
  • Si efectuásemos un examen o encuesta de conocimiento de los brigadistas, nos encontraríamos con muchas sorpresas.
  • El nivel de los técnicos o Jefes de Brigadas tampoco es homogéneo, existe mucho Burnout o desgaste sicológico. El Promedio de edad de los funcionarios de planta en manejo del fuego es de 50 años, no existiendo renovación de personal. Si bien es cierto poseen el know How, pero no la formación profesional.
  • Nadie coordina o supervisa que se está haciendo con los bomberos a nivel nacional en cuanto a capacitación e implementación, están evaluando correctamente el peligro que es enfrentar un incendio de interfase (WUI).
    Se han exhibido imágenes y grabaciones impactantes al respecto.
  • No existen herramientas de prognosis, o sea simuladores de incendios para hacer un análisis del daño potencial, como lo tienen en España, USA, Italia, etc., sumamente importante para tomar decisiones oportunas y no reactivas, de manera de simular el comportamiento del fuego y saber en definitiva cuanto y que se va a quemar, pero mucho tiempo antes.
  • No se cuenta con sistemas de apoyo o soporte para el despacho de unidades, de tal manera que las centrales de operaciones tengan claro las prioridades y la debida asignación de recursos a un determinado foco.
  • Se carece de un sistema de alerta de peligro, como en Canada, USA, España, etc., que permita generar un mapa de riesgo vegetacional, mapas de caídas de rayos, análisis meteorológico específico para cada incendio o región.
  • No se cuenta con mapas de prioridades de protección regionales.
  • Existe  un deficiente sistema de comunicación que no permite integrarse a otros recursos como bomberos, empresas etc.
  • Las empresas forestales le llevan muchos kilómetros de distancias en estos temas, más que la inversión es por su gestión integral en manejo del fuego.
  • No se cuenta con sistemas registros en línea que cuantifiquen realmente los costos, sólo son estimaciones pero muy básicas, pero saber cuánto cuesta y costó tal incendio es un dolor de cabeza para los administrativos.
 
Como es evidente, existe un tema de gestión y planificación grave y lo peor es que no hay gente joven con experiencia, si se efectuase   un catastro se encontraría  personal que lleva entre 20 y 30 años con el paso detenido, muy similar al bosque nativo.

Es necesario saber y diferenciar, cuando una brigada está contratada y cuando queda operativa, ya que no se dispone por ejemplo del vestuario para implementar nuevas unidades, debido a que es adquirido en España a un solo proveedor el que mantiene el monopolio.

De la misma manera, las espumas de contención utilizadas en algunas ocasiones para el control del fuego y compradas por acostumbramiento  carecen de cualidades  ignifugas para impedir  la reignición de las llamas, no se  investiga o averigua si existen productos mejorados. Nadie se atreve a modificar un actuar reiterativo que solo permite marcar un paso extremadamente obsoleto y cansado.

Una alerta roja es el más alto nivel de amenaza o alerta en diversos sistemas de información y es a menudo utilizado para indicar un determinado tipo de emergencia. Literalmente este tipo de alerta se refiere a la iluminación de color rojo utilizada para indicar peligro.

Una de las razones por la cuales se utiliza el color rojo es debido a que el ojo humano se adapta con mayor facilidad a la oscuridad desde el rojo que con otro color. Por ello se convierte en una ventaja su uso cuando en determinada situación todas las demás luces se están apagando, a causa de la emergencia.

En este tema, cuando en Chile se determina una alerta roja significa que se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar los incendios, pero cuidado, solamente se reponen elementos que  hubiesen  estado en poder oficial de cuerpos de bomberos o equipos de lucha, que hubiesen sido dañados o utilizados con autorización.
 
No será hora de que formemos unidades especializadas como en USA, Crews Interinstitucional Hotshot (IHC) integradas por personal altamente calificado, que puedan controlar en sus inicios los incendios.

Con los siniestros no tan solo se ve afectado nuestro bosque, vegetación nativa, arbustos, siembras, casas, sino que también nuestros hermanos menores habitantes silenciosos, que ni siquiera  obtienen  la posibilidad de moverse a otro sitio ya que siempre la destrucción es casi completa.

Unámonos para exigir un trabajo serio y planificado.
 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Nedstat Basic - Free web site statistics