Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Editorial
Inicio
ENTREVISTA SOLICITADA POR EL DIARIO LA TERCERA AL DIRECTOR DE PARITARIOS.CL PARA UNA EDICION ESPECIAL DE COMITES PARITARIOS
 
¿Que son Los Comités Paritarios?
En términos sencillos, los Comités Paritarios Higiene y Seguridad (CPHS) son equipos de co-ayuda a la labor de seguridad en las empresas o instituciones, siendo su función principal detectar, evaluar y aportar en acciones concretas para hacer frente a los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Paritarios significa Paridad, o sea igualdad. Y ese es justamente el espíritu de su conformación; que sean 3 representantes de los trabajadores y 3 representantes de la empresa, a modo de facilitar que las medidas y decisiones que se tomen en seguridad puedan ser rápidamente materializadas.
   
¿Que tipo de empresa debe disponer de un Comité Paritario?
El decreto supremo Nº 54, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, modificado por el decreto supremo Nº 30, de 1988, de la misma Secretaría de Estado, señala que toda empresa o institución que tenga más de 25 trabajadores contratados tiene la obligación de constituir un Comité Paritario. Ahora si la empresa tiene menos trabajadores, igual puede conformar a voluntad un “Equipo de Seguridad”, que puede colaborar de igual forma a prevenir los accidentes.

¿Qué objetivos persiguen los comités paritarios en materias de seguridad?

En términos concretos, la protección de las personas y la seguridad de toda la empresa, siendo sus funciones principales:·   
       

- Instruir sobre la correcta utilización de equipos de protección personal.
- Vigilar el cumplimiento de medidas de prevención de higiene y seguridad.
- Investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales en la empresa.
- Adoptar medidas de higiene y seguridad para la prevención de riesgos profesionales.
- Cumplir funciones encomendadas por el organismo administrador.
- Promover la seguridad entre todos los trabajadores.Y actualmente y en muchos casos, los Comités Paritarios están en la tarea de extender la seguridad hacia el hogar de los trabajadores, en lo que se denomina «Seguridad Fuera del Trabajo».

 
 

- ¿Cuál es el real aporte que puede brindar a la empresa un Comité Paritario?
Me atrevería a decir que tener un CPHS bien conformado es el mejor negocio que puede hacer una empresa, independiente de su tamaño o rubro, especialmente hoy en día que estamos en tiempos de crisis y donde todos tenemos la obligación de cuidar nuestras fuentes de trabajo. Me explico; los especialistas señalan que un alto porcentaje de las ganancias de una empresa se derrocha producto de pérdidas materiales que perfectamente bien se podrían haber evitado. Y es aquí precisamente donde un Comité Paritario puede hacer una enorme contribución, previniendo pérdidas y con esto, salvaguardando el patrimonio económico de la empresa, y lo que es más importante, previniendo accidentes que pueden poner en peligro la vida e integridad de sus propios trabajadores.Ninguna empresa está exenta que alguno de sus trabajadores puedan sufrir algún tipo de accidente, como tampoco la propia empresa está libre de sufrir alguna desgracia material, que puede ir desde la pérdida de alguna herramienta o maquinaria hasta una catástrofe mayor. Por esto disponer de un Comité Paritario participativo, ágil y dinámico es sin lugar a dudas, contar con verdaderos aliados que se adelantarán a la ocurrencia de cualquier tipo de accidente, realizando aportes significativos a la seguridad y estabilidad de sus trabajadores como al éxito económico de la propia empresa. 

- Si son tantos los beneficios ¿Porqué hay empresas que ponen trabas a la formación de un Comité Paritario ?
Simplemente por desinformación y desconocimiento a su verdadera función. Algunos empresarios tienden a confundir al Comité Paritario con Sindicatos, y asociarlos con huelgas, problemas de remuneraciones, permisos, licencias, etc. lo cual es totalmente errado. Mientras más presencia y poder de decisión tenga un Comité Paritario, más segura será la empresa y mayores serán los beneficios. Existen estudios, especialmente en otros países, que señalan que por cada dólar invertido en seguridad, se recuperan 100. Por lo anterior, una empresa que ponga obstáculos a la formación de un Comité Paritario, no solo se pondrá en contra de la ley, sino que además se estará perdiendo la valiosa oportunidad de tener un equipo comprometido, colaborador y dispuesto a servir a los demás. No olvidemos que además los integrantes de los Comités Paritarios son personas que trabajan en forma voluntaria, sacrificando parte de su tiempo personal y familiar por el bienestar de los demás. Una abnegada labor que no solamente debe merecer respeto y reconocimiento, sino que debería contar con todo nuestro apoyo y colaboración.

 
- Si la Seguridad es tan importante ¿ Porqué a veces se deja de lado?
El principal impedimento es nuestra propia cultura. En general los chilenos tenemos una cultura reactiva, esto significa que primero nos tiene que pasar algo, tiene que ocurrir el accidente y después tomamos las medidas preventivas para haberlo evitado. Nos gusta tomar el camino más difícil, doloroso y más caro.Para ejemplificar con mayor precisión; Contratamos un seguro contra robo después que nos robaron, sacamos un seguro al automóvil después que nos chocaron, etc, ejemplos hay muchos. Y es precisamente esta misma cultura reactiva la que sigue presente en muchas empresas que ven a la prevención como un gasto, y no como una inversión como debería ser. Esta falta de comprensión y visión hacia la seguridad es la que impide el accionar de los Comités Paritarios.
   
 - Tienen los comités paritarios una presencia fuerte en las empresas a lo largo de Chile?
En cantidad Sí, pero si hablamos de presencia «real» el abanico es muy amplio, desde empresas con Comités Paritarios con una fuerte presencia; otras, donde existe única y exclusivamente por que ley lo exige, pero en rigor su aporte es escaso o nulo; y en otras donde simplemente no hay Comité Paritario y/o incluso se ve con recelo su conformación.
 
- Hay algún sector en especial en que se destaque la labor de los comités paritarios?
La minería es lejos donde más importancia se le otorga a la seguridad, y por ende, donde mayor presencia tienen los Comités Paritarios, trabajando en forma integral y transversal en toda la organización, no sólo por la seguridad en la empresa, sino que además, compartiendo y llevándola al Hogar, en temas propios como; La Seguridad en el Hogar, en la vía pública, en el tránsito, diversos programas relacionado al alcohol, drogas, calidad de vida, etc.  Prueba de ello es nuestro libro de Seguridad para el Hogar «Para Vivir Mejor» que enseña a las familias a identificar, evaluar y corregir riesgos en el hogar. Publicación que la mayoría de las empresas mineras ha compartido con las familias de

sus trabajadores y actualmente está presente en más de 150.000 hogares. Un ejemplo digno de imitar por el resto de las empresas del país. El éxito de estas organizaciones es que existe consciencia y voluntad por llevar adelante esta tarea, trabajando por años en crear y fortalecer una verdadera «Cultura Preventiva», donde la Seguridad no es una moda, sino un modo de vida. Esta tarea ha llevado actualmente a que la minería sea por lejos el área productiva más segura.

- Qué le falta al resto de las empresas para mejorar sus ambientes de trabajo?
Darse cuenta de la importancia de la seguridad, entender que todos los accidentes son evitables, y definitivamente comprometerse  a hacer de los ambientes de trabajo lugares más seguros, y aquí es donde el Comité Paritario tiene la palabra.

 
- ¿ Qué consejos podría entregar a las empresas tradicionales ? ¿Cómo ellos pueden apoyarse en este tema?
Ninguna empresa o persona está exenta de sufrir un accidente y siempre va a ser mejor prevenir que lamentar. Por lo tanto deben ser ellas las primeras en incentivar la conformación de un Comité Paritario y otorgar las facilidades necesarias para que sus integrantes se preparen en materias de seguridad y prevención de accidentes. Esto traerá como consecuencia en el más breve plazo, un equipo de personas comprometidas y preparadas que aportarán una verdadera “tormenta” de ideas, en beneficio de la integridad y seguridad de sus trabajadores y patrimonio de la empresa. Es cierto que tal vez se tenga que incurrir en algunos gastos propios como; la compra de extintores, demarcar espacios, áreas de tránsito, etc. Pero serán costos marginales versus los múltiples beneficios que significará trabajar en un ambiente limpio, grato y seguro.
   
.- ¿Qué es y para qué sirve el Portal Paritarios.cl?
Paritarios.cl es una iniciativa privada creada hace más de 8 años con el objetivo de promover y difundir la seguridad, a través del trabajo que realizan los Comités Paritarios, entregando noticias del acontecer nacional relacionadas a la Prevención / Recursos Humanos e Higiene, como también informando de las diversas actividades, eventos y servicios, relacionados. De la misma manera, el Portal es un espacio abierto para participar en forma directa, compartir experiencias, opinar, publicar, sugerir, bajar información, etc., en forma totalmente abierta y gratuita.Desde su creación, se han adherido miles de Comités, con casi 9 millones de visitas, sobre 200.000 mensuales. El portal acumula a la fecha miles de páginas, con consejos y sugerencias, cientos de artículos con información específica de Prevención de Riesgos, convirtiéndolo en uno de los mayores portales de Chile.

Mayor información: www.paritarios.cl  / www.vivirmejor.cl

 

Breve Currículum de
Aldo Contreras Ponce             
Director de Paritarios.cl

- Profesional Egresado de la U. de Chile con Distinciòn Màxima .
-
Ha sido relator en diversas Jornadas y eventos de Seguridad.
- Es autor de diversas publicaciones de Prevención de temas diversos.
- Hace más de 20 años desarrolla elementos y campañas para Recursos Humanos y Prevención de Riesgos para las principales empresas mineras de Chile.
- Es creador del Libro y Programa dedicado a la Prevención de Riesgos en el Hogar «Para Vivir Mejor». www.vivirmejor.cl


Julio 2009

   
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Nedstat Basic - Free web site statistics