Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
ORIEL ALVAREZ GOMEZ
   

Incansable Investigador y divulgador de la historia de Atacama

Paritarios.cl quiere compartir la trayectoria de don Oriel Alvarez Gómez y rendir un sincero homenaje a este Nortino (nacido en Vallenar), infatigable investigador y divulgador de la historia de Atacama y por consiguiente, de la historia de la minería de la Región.

Oriel Alvarez es un profundo conocedor de la actividad minera y ha recorrido en este quehacer desde sus lejanos comienzos en “Los Barros “ (Cachiyuyo), donde trabajó como apir, en la mina “Veintiuno de Mayo”, diversos oficios y funciones en diferentes minerales como: la oficina “María Elena”, la “Mina Vieja de Potrerillo”, “Capote Aurífero de Freirina”, “El Morado” y “Santa Margarita de Astillas” en Freirina; “El Algarrobo” en Vallenar y el “Bronce” de Petorca».

   

Su gran amor por la minería y la historia, ha quedado plasmado especialmente en su magnífico libro “Atacama de Plata” y “Huasco de Cobre”, cuya lectura , permite recorrer los mágicos senderos de la minería, tomando contacto con auténticos personajes, cuya osadía y visión de futuro, a veces se asemejan más a seres de ficción que de la vida real . Además de los anteriores, también ha publicado “Jerónimo Godoy , padre de Gabriela”, “Jotabeche, personaje múltiple “, y “Hermanos Sarmiento en Atacama”, y su último libro referido a la “Historia de Petorca”.

Estas publicaciones nos confirman, que la hermosa Región de Atacama, no sólo es la tierra donde vive el oro, la plata, el cobre y el hierro, sino que también, es la cuna de grandes hombres, como es el caso de don Oriel, cuyo aporte ha permitido engrandecer a la minería y a Chile.

 

ATACAMA DE PLATA
Una historia de mineros narrada por un minero.

El libro es un trozo de uno de los períodos más brillantes de la historia de la minería de Chile escrito desde el corazón mismo de la Región de Atacama. Es la historia de los pioneros que se adentraron en los agrestes parajes para dar vida a una epopeya de trabajo y esfuerzo que culminó con la consolidación de las principales ciudades mineras del norte.

Oriel Álvarez retrata con su pluma de hábil cronista relata la realidad nortina internándose en los parajes más recónditos de la historia minera. Al igual que lo hiciera como minero en busca del preciado metal, acuciosamente recorre palmo a palmo la tierra atacameña en busca de retazos de historias, anécdotas y una innumerable galería de personajes emprendedores y aventureros que forjaron un sendero de riqueza y desarrollo para la Región.

   

Oriel recoge con gran prolijidad los hechos y acontecimientos de esta importante etapa histórica en que se deja atrás la apacible época colonial impulsada por la independencia política y la libertad económica que caracteriza el nuevo periodo republicano, destacando personalidades como Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Lamarca, Enrique Rodríguez, Mariano Fragueiro, Carlos Tejedor, Domingo De Oro y muchos otros, que tuvieron una activa participación en la vida económica, cultura y profesional de la época, son tratadas en este libro con especial acierto y prolijidad.

La edición constituye un valioso aporte a la divulgación de la historia regional y de la minería chilena durante el siglo XIX. El libro nos habla del hallazgo casi casual de la veta de plata, mas tarde denominada «La Descubridora», del yacimien-to de Chañarcillo, por el arriero, leñador y afortunado cateador Juan Godoy, hecho que desencadenó en toda la región de Atacama un poderoso proceso de carácter económico, social y cultural que dejó una profun-da impronta en la parte septentrional del país, fundamentalmente en la ciudad de Copiapó. En esa época Atacarna era el norte de Chile.

VIDA Y TRAYECTORIA
Oriel Alvarez está casado con la señora Bryceda Tapia Lima, es padre de cuatro hijos, quienes les han dado diez nietos y un bisnieto .

Fue Socio fundador y primer presidente de la filial de Copiapó de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Miembro correspondiente en Atacama de la Academia Chilena de la Lengua , distinción que solo ha compartido con él, el escritor atacameño Salvador Reyes .

Entre las distinciones que ha recibido se destacan la Medalla Ambrosio O‘Higgins, con la que Vallenar distingue a sus hijos ilustres . La Medalla Aniversario de Copiapó , de la Ilustre Municipalidad de esta ciudad y la Medalla Rafael Torreblanca , conferida por la Intendencia de la III Región de Atacama .

Miembro Honorario del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, ha desarrollado una vasta labor cultural y de divulgación que se ve reflejada no solo en sus libros sino también en sus charlas y conferencias , así como en sus innumerables artículos de prensa.

A raíz del libro «Atacama de Plata» , el Ministro de Minería Alfonso Dulanto Rencoret , en diciembre de 2002 señala «La historia reciente de la minería también nos habla de emprendimiento y de nuevas posibilidades de desarrollo y contribución de este sector al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas :- las regiones donde esta actividad se realiza, Hemos sido y• seguiremos siendo un país minero, Estamos viviendo una nueva minería; un nuevo mundo minero que se abre hacia el horizonte, un mundo minero integrado a los mercados mundiales, con altos niveles de desarrollo tecnológico, con cuadros técnicos y profesionales de primer nivel, con una industria asociada a la actividad cada vez más pujante y prometedora, una minería que quiere escribir una nueva página de la historia y del futuro de Chile.

Esperamos que este libro sea el portador de nuestra identidad como país minero en cada una de las escuelas y liceos del país, que ilumine de sueños y. aspiraciones las mentes de los buscadores de riqueza del mañana»

INVITACION:
Paritarios.cl quiere invitar a las empresas y personas interesadas en contactarse con el autor, o adquirir esta magnífica obra, solicitarla directamente a:

ORIEL ALVAREZ GOMEZ
Investigador Histórico Regional Nortino
Salas Nº 687
Depto. 34 - 3er. Piso
Villa Scola
Copiapó
Fono : (52) 215811

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl