Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Consejos Prácticos  
Consejos
Inicio
 
Uso Seguro del Taladro Eléctrico
 
Es una herramienta eléctrica (220 V), compuesta por una carcaza plástica, un gatillo para accionarlo y un mandril metálico para sujetar las brocas o mechas. Algunos taladros como el de la imagen cuentan con un mango adicional para un mejor agarre y evitar torceduras en las muñecas en caso de que la broca se tranque.
   
También cuentan con una llave para el mandril y un cable de aproximadamente 2 metros de largo, con un enchufe macho para conectarlo a la red eléctrica.

La mayoría de estos taladros viene para un diámetro de broca de hasta 13 mm. (½ “), se pueden utilizar brocas para Madera o Fierro, algunos taladro tiene la opción de percutor lo que permite utilizarlo con brocas para Concreto.

Algunos taladros vienen con un set de herramientas de desgaste (lijas y piedras de esmerilar).
 
MEDIDAS DE SEGURIDAD:
Antes del uso de la herramienta se debe verificar que esta se encuentre en perfectas condiciones, para ello se debe poner atención a los siguientes puntos:
  • Estado de la carcaza ( roturas, pernos sueltos , trizaduras)
  • Estado del mandril.
  • Estado del cable y enchufe.
  • Estado de funcionamiento del gatillo.
  • Que el equipo posea conexión a tierra.
  • Limpieza general del equipo.
  • La mayoría de los accidentes que se producen por la manipulación de este tipo de herramientas tienen su origen en el bloqueo y rotura de la broca.
  • Como primera medida de precaución, deben utilizarse brocas bien afiladas y cuya velocidad óptima de corte corresponda a la de la máquina en carga.
  • Durante la operación de taladrado, la presión ejercida sobre la herramienta debe ser la adecuada para conservar la velocidad en carga tan constante como sea posible, evitando presiones excesivas que propicien el bloqueo de la broca y con ello su rotura.
  • El único equipo de protección individual recomendado en operaciones de taladrado son las gafas de seguridad, desaconsejándose el uso de guantes y ropas flojas, para evitar el riesgo de atrapamiento y enrollamiento de la tela.
NUNCA DESCONECTE UNA HERRAMIENTA TIRANDO DEL CABLE
   
No trate de aumentar el tamaño de la perforación girando el taladro, use la broca del tamaño adecuado.
   
 
Fuentes:
Harnaldo Aguirre A
Paritarios.cl
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl