Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
PREVENCION DE INTOXICACIONES EN LOS LABORATORIOS INDUSTRIALES
   

En los laboratorios industriales se utilizan, como es lógico, una gran variedad de sustancias que pueden producir Intoxicaciones, si no se adoptan determinadas precauciones que pasamos a comentar.

 

Debe evitarse el contacto de las manos con los productos químicos y, cuando esto no sea posible, se lavarán antes de fumar, beber o comer.

Los productos químicos deben permanecer en sus correspondientes envases. Los envases que contienen productos tóxicos o inflamables, deben estar siempre herméticamente cerrados.

Nunca se llenará el envase de una bebida con un producto químico, porque puede inducir a error de ser ingerido.

   

No se utilizarán los vasos de laboratorio para beber; para este menester se recomienda usar vasos desechables.

Para pipetear, se emplearán medios mecánicos (perillas, jeringas, etc.); no la boca.

En la medida de lo posible, se sustituirán los disolventes más peligrosos por otros de menor riesgo, como los alcoholes, ésteres, acetona, tricloroetano, etc.

Para tomar muestras en las instalaciones de fábrica, el laborante se situará a un lado de la toma, situándose de tal forma que el viento o las posibles corrientes de aire queden a su espalda.

   

El trasvase de productos tóxicos volátiles deberá realizarse en una cuarto separado del laboratorio, que disponga de un sistema de extracción de aire.

Las operaciones de evaporación, extracción, destilación, etc., se realizarán en vitrinas dotadas de un buen sistema de extracción.

Antes de comenzar un trabajo en vitrina, hay que asegurarse de que funciona correctamente el sistema de extracción y de que la puerta de la vitrina cierra bien.

Si falla el sistema de extracción de la campana, debe interrumpirse inmediatamente el trabajo y cerrar bien la puerta. Una vez reiniciada la extracción se esperará al menos cinco minutos antes de reanudar la tarea.

 

Es conveniente tener a mano máscaras de protección respiratoria, para usarlas en caso de se produzcan escapes de gases o vapores tóxicos. Si el laboratorio estuviera ubicado en una zona cercana a un proceso relacionado con el almacenamiento o manejo de gases inflamables o tóxicos, deberá disponerse, para casos de emergencia ante una fuga, de una sala con tomas de aire a presión para presurizarla y evitar la entrada de gases. Esta sala tendrá la capacidad suficiente para acoger a todo el personal que trabaje en el laboratorio.

Las dependencias del laboratorio deberán contar con amplios ventanales que, en un momento dado, garanticen una rápida y completa ventilación.

Fuente: APA
Consejo Anterior
Consejo Siguiente
Artículos Relacionados [5]
EXPOSICION LABORAL A AGENTES BIOLOGICOS
IDENTIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS
PROTEJA SUS MANOS EN EL TRABAJO
BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS
LETREROS, SEÑALES Y TARJETAS DE SEGURIDAD
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl