Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Consejos Prácticos  
Consejos
Inicio
 
“Cómo preparar la casa para el invierno y las lluvias”
 
Por Felipe Riquelme R. Docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC.

Llega el invierno, las lluvias y el frío. A esto, se le suma que una mala mantención, u olvidar los típicos arreglos invernales en techos y ventanas con anterioridad a la época más fuerte de lluvias, puede significar un gasto mucho mayor en dinero, y una inversión muy alta en reparaciones y sistemas de calefacción. Asimismo, es importante considerar la zona en que uno vive, para ver qué tipo de mantenciones, arreglos y materiales usar, ya que hay algunos que no funcionan con más humedad, y otros que lo hacen mejor con un frío más seco.

Por ejemplo, para las filtraciones o goteras, hay que saber qué forros conviene usar. Las canaletas deben limpiarse con anterioridad y los muros tienen que estar con una capa de protección. ¿Qué más? Aquí algunas recomendaciones, referentes a las ya conocidos goteras, para sobrevivir a la lluvia del invierno chileno:
 
  • Inspeccionar que las cumbreras, forros y corta goteras no estén dañados por el óxido, remaches o tornillos cortados, uniones sin sellos, ya que esto puede provocar filtraciones. (Goteras).
  • Verificar que los sellos de marcos de puertas y ventanas no estén cortados, para evitar que ingrese humedad y provoque disminución de temperatura.
  • Realizar una limpieza manual de canales y bajadas de aguas lluvias y verificar que las uniones no estén sueltas.
  • En caso de filtración por muros, verificar que estos no tengan grietas o fisuras donde podría ingresar la humedad.
  • Verificar que el muro tenga una protección (pintura repelente de agua) que evite que se sature con agua en zonas lluviosas.
  • Realizar inspección visual de las cámaras de alcantarillado que no tengan basura en su interior, ya que si llueve intensamente puede provocar rebalses de aguas servidas.
  • Hacer limpieza de las zonas de descarga de aguas lluvias (receptáculos), retirando hojas o musgos que impidan la salida del agua, de lo contrario puede provocar que entre agua por inundación.

   
Por otra parte, es importante cuidarse del frío y del exceso de humedad que llega en esta época a la mayoría de las regiones del país. Quitar el vapor del baño después de la ducha, o ventilar correctamente una hora al día, son algunas de las recomendaciones para evitar fuertes enfermedades:
  • Luego de los baños con agua caliente, debes realizar evacuación de vapor para evitar que se transforme en agua al interior de la vivienda.
  • Realizar una correcta ventilación (antes del medio día) de los dormitorios para dejar salir la humedad de forma natural (mínimo 1 hora).
  • Evitar dejar ventanas o puertas abiertas al tener estufas o sistemas de calefacción encendidos, esto evita que haya una disminución de temperatura y evita un sobre consumo de energía.
  • No secar ropa al interior de las zonas de uso común (cocinas, dormitorios, y salas de estar), ya que esto provoca exceso de humedad en el ambiente.
  • Realizar al menos una vez por año limpieza de cañones o sistemas de evacuación de gases de estufas.
  • Verificar los sellos en zonas de cañones de descarga de gases.
  • Secar ventanas con paños en la madrugada para evitar que se acumule agua en los perfiles de ventanas.
  • Hacer limpieza de los despiche (orificios) de perfiles de ventanas, sacando tierra y musgo para ayudar una buena evacuación de agua.
  • Instalar burletes o sellos en puertas para evitar la disminución de la temperatura, eso genera un ahorro de energía calórica.
   
 
Comunicado de prensa:
Rosario Vidal
voxkom
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl