Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
QUE HACER EN CASO DE AMPUTACION
   
Para poder efectuar el reimplante de un miembro amputado, es necesario tener muy en cuenta las siguientes recomendaciones:
Informar,
 
al centro al que se va a enviar al accidentado, acerca del tipo de corte (limpio, por aplastamiento o por arracamiento), y de su situación.
Poner un vendaje compresivo en el miembro herido.
 
Con el fin de evitar la hemorragia, manteniéndolo elevado por encima del nivel del corazón. Es muy importante no poner torniquetes si puede evitarse.
Envolver la parte amputada en gasa o paño estéril.
 
Si no se dispone de ello, se hará usode un paño lo más limpio que sea posible. No se pondrán nunca en contacto con algodón las partes heridas.
Introducir la parte amputada en una bolsa de plástico.
 
La parte amputada, envuelta como se ha dicho en el punto anterior, se depositará en una bolsa de plástico, bien cerrada, para que no entre agua.
Sumergir la bolsa en agua y hielo.
 
La temperatura ideal para la conservación de la parte amputada durante el traslado es de unos 4º C, que se consigue sumergiendo la bolsa de plástico en agua con hielo. No debe ponerse el hielo en contacto directo con la parte amputada ya que ésta se congelaría y no podría implantarse.
No realizar ningún tipo de exploración,
 
ni intentar limpiar o desinfectar el miembro herido ni la parte amputada. No dar bebidas alcohólicas, ni café ni té al lesionado.
Si la amputación es incompleta,
 
Se procederá de igual forma, pero se colocará una férula que mantendrá inmóvil el miembro. Es muy fundamental respetar toda unión con el muñón, por eso no se debe manipular en la herida, ya que podrían arrancarse uniones débiles, pero muy importantes.
Para los casos de Amputación Traumática se debe recomendar evitar el uso del torniquete
Debido al peligro de paro cardiaco al soltar este para evitar el peligro de necrosis, en circunstancias que en este momento no solamente la arteria aporta sangre oxigenada a los tejidos, si no que también se produce el retorno venal, en donde ingresa al organismo una mezcla química que no esta compuesta solamente de sangre, si no que además lleva elementos que no corresponden al flujo que normalmente ocupa el conducto vena, por lo que el corazón al recibirla no reconoce esta sustancia extraña y tiene una gran posibilidad de entran en fibrilación ventricular lo que CSE denomina paro cardiaco. para evitar esta problemática es recomendable atacar directamente la zona amputada con un apósito grande o genero limpio y comprimir alrededor el perímetro de la zona amputada con ambas manos en forma de abrazadera de cremallera, esto evita la septisemia y reemplaza al uso del torniquete.

Patricio Barrientos

Instructor de primeros auxilios avanzados.
OFDA.
Consejo Anterior
Consejo Siguiente
Artículos Relacionados [5]
PREVENCION DE ACCIDENTES EN LA MANOS CON MAQUINAS PORTATILES
PREVENCION DE ACCIDENTES EN LA MANOS CON MAQUINARIA FIJA
PROTEJA SUS MANOS EN EL TRABAJO
PREVENCION DE ACCIDENTES EN LOS PIES
VENGAN ESOS CINCO
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl