Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas

Tecnologías que facilitan la vida de los discapacitados
 
El puntero cefálico es un arnés con una varilla, que se coloca en la cabeza del usuario, acolchado y ajustable.
Foto:ADAPTA.CL
 
Artículos Relacionados [4]
Implante cerebral en monos mueve brazo robótico
Minusvalidos ingresan al mundo de lo digital
Herramientas de diseño simplifican la navegación para deficientes visuales
Chip devolvería la vista
 
Link Relacionados [2]
www.adapta.cl
www.fonadis.cl

Programas computacionales que hablan, teclados alternativos y amplificadores de sonidos son parte de las ofertas del mercado.

MARÍA DE LA LUZ GALLEGUILLOS

Ser discapacitado implica una serie de obstáculos. Además del estigma de "ser diferente", se topan con barreras arquitectónicas y la imposibilidad de acceder a una serie de adelantos que facilitan la vida, como los computadores. Pero eso está cambiando, pues hoy existen tecnologías que compensan notablemente los impedimentos que una persona sorda, ciega o con deficiencia mental o física encuentra, cuando utiliza equipos para desenvolverse en la vida diaria, en el trabajo o en la comunicación con los demás.

Según afirman en el Fonadis, estas herramientas mejoran su calidad de vida, formación profesional y el desarrollo de sus talentos. Pero por el alto costo no siempre son asequibles.

Esa institución financia proyectos concursables, vinculados a la tecnología para personas con distintas discapacidades. Entre ellos, citan la implementación de una sala en la Universidad de Concepción, con equipamiento que les permite a los estudiantes que presentan baja visión y ceguera acceder en igualdad de condiciones a la informática, incluyendo grabadores de texto, lupas, atriles e impresoras Braille.

Otras iniciativas son el CD Rom educativo para el lenguaje de señas "Enséñame"; la habilitación de un cibercafé en Tocopilla, y un programa de rehabilitación cognitiva para niños con discapacidad física neuromotriz y ortopédica severa del Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. Éste estimula las capacidades verbales y temáticas, de concentración y lógica, a través de sonidos, colores y juegos.

También hay computadores para discapacitados visuales, algunos traspasados por el Fonadis, que están disponibles en los 28 infocentros de la red coordinada por la Subtel.

Cuánto cuestan

Además de prótesis, audífonos, sillas de ruedas y mobiliario, la mayoría de las tecnologías que permiten la rehabilitación e integración de los discapacitados están relacionadas con la computación. El mercado ofrece diversas opciones como el programa "Jaws", que traduce los textos a voz para que lo usen personas ciegas; el teclado alternativo, que entre otras funciones permite crear una plantilla en sistema Braille; el puntero cefálico, que se fija a la cabeza como un cintillo, y un interruptor que reemplaza las funciones de los botones del mouse.

Una empresa que provee de este tipo de productos, algunos propios y otros importados de Estados Unidos, es Adapta. Su dueña, la educadora diferencial Claudia Marimont, precisa que trabajan con profesionales, lo que incluye el servicio de evaluación del cliente para orientarlo en sus necesidades.

Observa que las ayudas técnicas que venden apuntan a mejorar la calidad de vida de quienes las adquieren y a ayudarlos en sus procesos educativos o de reinserción laboral. Cuenta que el producto más vendido es el teclado alternativo Intellikeys. Su principal característica es la gran flexibilidad, pues tiene una cubierta intercambiable, lo que permite modificar la sensibilidad del teclado y utilizar e intercambiar diferentes plantillas que brindan varias opciones de acceso físico, visual y cognitivo. Lo venden en $398.000.

El puntero cefálico cuesta $44.000; uno manual, $22.000; el lector de pantalla Jaws se acerca al millón de pesos, y los programas para personas sordas, que visualizan la voz, bordean los $800.000. El mismo valor tienen los equipos portátiles de amplificación que puede usar un profesor en clases para mejorar la comprensión de un alumno con baja
audición.

Todos los artículos se entregan con sus instrucciones para el correcto uso y tienen garantía legal. Dan facilidades de pago, pero como los costos son elevados, la mayoría de los discapacitados los adquiere a través de instituciones o postulando al Fonadis.

Más consultas

Si desea más información sobre las tecnologías disponibles y cómo acceder a ellas, puede acudir a:

Fonadis: Huérfanos 1313 piso 6, fono 672 9030 y www.fonadis.cl

Adapta: Latadía 5660, Las Condes, fono 208 7571, www.adapta.cl

   
Fuente: El Mercurio
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl