Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Página Inicial > Ciencia y Tecnología
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DOCTORA ESTADOUNIDENSE ENTREGA SIMPLES PAUTAS PARA NO PERDER VITALIDAD EN LA EDAD MADURA:

MUJERES MAYORES DE 40 PUEDEN RECUPERAR EL CUERPO Y LA ENERGÍA <Volver
  DE LA JUVENTUD  
 

Estrellas como Cybill Shepard y Oprah Winfrey han seguido las recomendaciones de la doctora Christine Northrup, autora de un exitoso libro sobre el tema. En Chile, una clara exponente de la vitalidad a los 40 es Paulina Nin de Cardona.

Noemi Miranda G.
Las mujeres mayores de 40 años en Estados Unidos están corriendo a las librerías. El objetivo es el libro de la doctora Christine Northrup, La Sabiduría de la Menopausia, que entrega sus consejos para enfrentar este período años antes de que aprezcan sus primeros signos. La razón del éxito es que quienes han seguido las recomendaciones de la ginecóloga estadounidense no sólo son famosas: se ven felices y radiantes, muestran tanta energía como en su juventud y un cuerpo envidiable. Entre ellas destacan la actriz Cybill Shepard (52), la conductora de TV Oprah Winfrey (49) y Naomi Judd (56), cantante y madre de la actriz Ashley Judd.

La doctora Northrup cree que la razón de su éxito es que , de forma simple, enseña a las mujeres a hacer los cambios necesarios para mantenerse jóvenes. "Pero lo más importante es que les hago ver que ellas debieron hacer esos cambios mucho antes en la vida, y no esperar hasta último momento para comenzar a preocuparse de sí mismas", señala a La Tercera.

En Chile, una de las mejores exponentes de una mujer que se mantiene joven y vital a los 40 es Paulina Nin de Cardona (42), quien concuerda con la visión de Northrup: "La verdad es que te mentiría si te digo que para mantenerme en buen estado he hecho algún cambio en mi vida más allá de los que mi salud exige, porque siempre me he preocupado por mí. Desde joven hice ejercicio, y cuando estaba esperando a mis hijos nunca usé los típicos vestidos de embarazada, sino que buscaba ropa entretenida, moderna". Agrega que "creo que pasa por el respeto que te debes tener siempre, no sólo cuando empiezas a experimentar procesos naturales de cambio en tu cuerpo".

Los consejos de Northrup son muy simples y apuntan a la nutrición, el ejercicio y la vida sexual.

Dieta balanceada
Después de los 40 el cuerpo de una mujer comienza lentamente a acumular más grasa, sobre todo en el área de la cintura. Northrup explica que "hay razones evolutivas, como prepararse para los años en los que comienza a decaer la energía necesaria para buscar alimentos y fisiológicas, ya que la grasa es una fuente extra de hormonas". Por ello, la dieta debe ser rica en verduras y en frutas, reducir el consumo de pastas al mínimo, comer mucho pescado, pero sin dejar la carne y el pollo.

Ejercicio "En esta etapa hay que aumentar el tiempo que se dedica al ejercicio. Lo ideal es una hora diaria de aeróbicos tres a cuatro veces por semana", dice Northrup. Afirma que "es vital hacer pesas al menos dos veces a la semana: es increíble lo bien que se siente una mujer capaz de levantar a su nieto de 15 kilos o de cargar un par de bolsos pesados. La fuerza física te da seguridad en tí misma y mucha energía. Sientes tu cuerpo lleno de vitalidad".

Agrega que muchas mujeres que se cuidan no llegan a sentir los síntomas de la menopausia. Paulina Nin lo vio en su madre: "Jamás la vi dejar de cuidarse y tampoco vi en ella los signos de la menopausia. Fue siempre una mujer increíblemente movida".

Sexualidad Una de las cosas en las que más hace énfasis Northrup es no confundir los problemas sexuales con los emocionales: "Si tienes críticas a tu pareja que te hacen desear no tener sexo, es diferente de tener molestias físicas. No le achaques al cuerpo los problemas personales". Destaca que hay lubricantes y cremas que permiten erradicar molestias cuando se tiene sexo: "Mantener el placer es el pilar de una mujer segura de sí misma, de su atractivo. Eso se nota", concluye Northrup.

El radical cambio de Oprah Winfrey
El 2001 no fue un buen año para la actriz Oprah Winfrey, la animadora de TV más famosa de EE.UU. A una demanda judicial se sumó el fracaso de su filme Beloved, hecho para video y televisión, y que no obtuvo el éxito y las buenas críticas que esperaba.
Después de conseguir con arduo esfuerzo controlar los kilos de más, la tristeza que embargó a Oprah debido a estos sucesos la llevó a dejar su pauta de cuidados y alcanzar los 120 kilos de peso, que después redujo a 100. Pero su cuerpo no resistió el sobrepeso: comenzó a sufrir palpitaciones, taquicardia, sudoraciones, mareos y no podía dormir debido a las dificultades para respirar. Cuando fue al médico, Oprah supo la razón de sus malestares: se encontraba en la perimenopausia, es decir, la antesala a este proceso. Su cuerpo experimentaba cambios ligados a la disminución de hormonas y sus hábitos de vida no contribuían a mantenerla saludable.

El momento del cambio
Inspirada por el libro de la doctora Northrup, Oprah comprendió que si modificaba sus conductas -tal como debió hacer desde hacía tiempo- podía pasar por este proceso sin malestares. Puso en práctica todos los consejos nutricionales que la ginecóloga estadounidense recomienda en su libro, comenzó a hacer una hora y media diaria de aeróbica y pesas. Además , cada seis días corría 75 minutos. No comió más pastas por la noche, redujo la sal e hizo un autoanálisis para descubrir por qué no se quería lo suficiente como para cuidarse. De inmediato Winfrey perdió 5 kilos y progresivamente eliminó 15 más, pero la editora de su revista y amiga personal, Liz Brody, dice que lo más importante es que "ahora sabe que su estilo de vida puede llevarla a ganar un par de kilos, pero siente que ella tiene el control sobre su propio cuidado, su propia salud".

Artículo aparecido en el diario La Tercera, del 28 de Diciembre.
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl