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CIENCIA Y TECNOLOGIA
Investigadores de la Universidad de Miami han determinado patrones de heridas asociados
al lugar de impacto en una colisión

IDENTIFICAN LESIONES MÁS FRECUENTES PROVOCADAS POR <Volver
  DISTINTOS TIPOS DE CHOQUE  
 

Una persona involucrada en una colisión lateral tiene 18 veces más riesgo de sufrir una disección de la aorta, mientras que la disposición del cinturón hace que el conductor tenga mayor probabilidad de presentar una lesión en el hígado. Si se trata del copiloto, el órgano más vulnerable es el bazo.

Paula Leighton
Un choque entre dos vehículos afecta de manera distinta a los pasajeros dependiendo no sólo de si tienen puesto o no el cinturón de seguridad, sino también al considerar el tipo de impacto que sufra el automóvil y la ubicación en que se encuentre la persona dentro de él.

Así lo han demostrado especialistas del William Lehman Injury Research Center, un centro de investigación perteneciente a la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami (EE.UU.) que trabaja en conjunto con la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras. Los especialistas han centrado parte importante de su trabajo en el estudio de las lesiones que presentan los pasajeros de vehículos que se ven involucrados en choques frontales y laterales. Uno de los mayores logros del equipo médico es la identificación de ciertos patrones de heridas que se relacionan con una u otra variante de colisión sufrida por el vehículo (ver infografía) y que son independientes del uso de cinturones de seguridad y airbags.

Para esto, los investigadores han analizado vehículos accidentados, autopsias y modelos computacionales. El doctor Luis Labiste, miembro del equipo de expertos del centro William Lehman, indicó a La Tercera que gracias a esto han podido determinar que "en los pasajeros que no usan cinturón los golpes en la cabeza son los que más se asocian a choques frontales, debido a que el pasajero se golpea dentro del auto o incluso con el airbag. Aunque estos últimos previenen muchos daños, están diseñados para trabajar de manera conjunta con los cinturones. De lo contrario, pueden causar estos traumas de cabeza".


Hígado, bazo y aorta
Otro de los hallazgos es que los conductores que llevan puestos cinturones automáticos, que protegen sólo hombros y tórax, pero que no afirman la cintura, son más vulnerables a sufrir lesiones en el hígado durante una colisión. Este órgano se ubica al lado derecho, por lo que el avance del cuerpo sobre el broche del cinturón puede impactarlo y provocar una hemorragia interna fatal. En el caso del copiloto, el riesgo está al lado izquierdo, donde se ubica el bazo.

El desgarro de la arteria aorta es otra lesión que se presenta asociada al tipo de impacto durante un accidente automovilístico. Este cuadro se ve principalmente en choques laterales y ocurre independiente del uso de cinturón de seguridad. "Esta herida es provocada por la desaceleración brusca durante el choque y se debe al movimiento del sujeto y de sus órganos internos, especialmente el corazón, al que está fijada la aorta". En este caso, los estudios han permitido determinar que el pasajero que viaja al lado donde se produce el impacto tiene casi 15 veces más probabilidad de sufrir este tipo de lesión. Asimismo, cuando el choque es lateral el riesgo de que se presente este cuadro es 18 veces mayor que cuando el impacto es frontal o posterior.


Vehículos más seguros

El trabajo desarrollado por los investigadores del centro William Lehman busca contribuir a que la industria automotriz fabrique vehículos más seguros. "Uno de los avances que se han logrado en este sentido es el diseño de vehículos capaces de absorber más energía en caso de un choque. Esto requiere de cierta flexibilidad de los materiales, pues los que son muy duros o poco flexibles causan mayor riesgo de daños a los pasajeros", explica el doctor Labiste, aludiendo a instrumentación y paneles de plástico y materiales blandos.

El facultativo agrega que la investigación desarrollada por su equipo ha contribuido a que la última generación de airbags sea menos potente que las primeras. Esto debido a que si bien las bolsas de aire han disminuido en 30% las muertes en choques frontales, las primeras se deplegaban con tal potencia que muchas terminaron por ser fatales para niños y pasajeros de baja estatura involucrados en accidentes a baja velocidad en los que podrían haber sobrevivido.

Artículo aparecido en el diario La Tercera de Santiago, del 26 de Diciembre.
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