Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Página Inicial > Ciencia y Tecnología
CIENCIA Y TECNOLOGIA
LUTHIERS DEL AUDIO:

ALTA FIDELIDAD MADE IN CHILE <Volver
 

Un equipo de 20 compatriotas reclutados en las disciplinas de la ingeniería, la música, el diseño y la artesanía saltaron a la publicitada segunda fase exportadora.Combinando la estética con el refinamiento tecnológico acaban de fabricar un amplificador musical de elite para uso doméstico: Gran Tenor. El primero en su tipo en Chile y Probablemente el único en Sudamérica.

Héctor Ruiz Arias
 
Aldo Contreras Director y fundador de la empresa junto a Gran Tenor Aida -bautizado así en honor a la ópera de Verdi -, un amplificador stereo a tubos de 30 watts RMS por canal y conectores bañados en oro.
 

www.grantenor.cl

 

El audio hogareño es uno de los rubros donde el valor agregado es fundamental. Allí el diseño, la tecnología y la calidad, definen el producto. Más allá del tradicional "Hi-Fi" (High Fidelity) , los masificados DVD y sistemas de Home Theater, hay un umbral en el que esas cualidades se ponderan al límite ; un nicho sumamente específico y reservado para los melómanos más recalcitrantes: el High End.

En él se lucen los reproductores de CD's de máxima resolución, dotados de filtros análogos y diseños minimalistas, como los de las firmas inglesas Nad y Rotel o la danesa Bang & Olufsen. Parlantes de corte clásico, elaborados en madera de cerezo, como los británicos Tannoy y B&W, o de líneas futuristas, como los norteamericanos PoIk Audio y Definitive Technology, los que fácilmente pueden superar los cinco millones de pesos el par.

En ese selecto mercado resucitaron, a principios de los 90, los amplificadores a tubos. Armatostes metálicos que hoy desplazan a los "receivers" (receptores) a transistores con decodificación digital, en la mente de quienes pretenden llevar hasta su living el sonido más puro y cristalino que el oído humano puede percibir.

Aparatos que parecen provenir de un laboratorio de electroacústica, elaborados en series limitadas en países del hemisferio Norte - ni siquiera en los tigres asiáticos - y cuyo precio en moneda nacional tiene al menos seis ceros a la derecha.

 
Las perillas y patas que complementan esta esmerada pieza fueron torneadas en bronce macizo y diseñadas en forma exclusiva para Gran Tenor.

 

El barniz se aplica a mano, con una muñequilla de algodón recubierta por un trozo de tela, siguiendo al pie de la letra una técnica europea que data de principios del siglo XIX.

Si es chileno... es bueno

Con los creadores de equipos de esa liga pretende medirse una veintena de compatriotas (músicos, diseñadores, ingenieros y artesanos), liderados por Aldo Contreras Ponce, un destacado profesional, fanático del audio y de la música docta. Ellos son los fabricantes de "Gran Tenor", el primer amplificador a tubos completamente hecho en Chile.

Sí. "Hecho en Chile". Rótulo que no deja de extrañar si se considera que nuestro país goza de una excelente imagen como productor de materias primas; pero en rubros que exigen mano de obra altamente calificada y una fuerte inversión en tecnología, como es el audio High End, carece de herencia y tradición. Entonces, la pregunta obvia es: ¿Qué motivó a estos profesionales a saltar al vacío e intentar codearse con competidores tan consolidados, como Marantz, Quicksilver o Audiomirror?

"En Gran Tenor solamente trabajamos chilenos. Nuestro país posee profesionales, artesanos, artistas y mano de obra calificada de excelencia. Personas que, sin duda, tendrían una mayor valoración y reconocimiento al emigrar a otros países. Por otro lado, Chile posee las condiciones ideales para fabricar productos del más alto nivel; tenemos materias primas inigualables en calidad y costos, como las maderas y los metales", explica Aldo Contreras Ponce (42) , director y fundador de la empresa.

 
Este diseñador tiene claro que en Europa, Estados Unidos y Japón, las piezas de decoración y muebles fabricados a mano gozan de un notable prestigio, siendo -por tanto- productos de altísimo valor agregado. En ese marco, la plusvalía "Chile, país forestal" es una carta de presentación que ofrece oportunidades insospechadas para los artesanos que trabajan muebles de estilo. Más aún en el rubro del audio High End, donde los amplificadorés a tubos suelen exhibir cubiertas de metal, diseños toscos y poco amigables para el entorno hogareño.

"Cada uno de nuestros muebles está íntegramente elaborado a mano y contiene la experiencia y el esmerado trabajo de más de un mes de artesanos y talladores. Está construido de madera pura de cedro, sin la aplicación de ningún tipo de chapa; trabajado y ensamblado en forma tradi-
cional en base a tarugos de madera, colas, pulido y barniz manual. La sola idea de pensar en fabricar un equipo con estas características en algún país de Europa, elevaría su valor en forma infinita, simplemente sería un proyecto impensable", advierte Contreras.

Un verdadero legado a la música y al arte.
"Son muchas y variadas las circunstancias que nos han llevado a dar este paso, pero desde un principio nos propusimos combinar excelencia en sonido con la más alta calidad artesana, a fin de lograr un producto único que no admitiera comparación en cuanto a su sobriedad y estética, que fuera un homenaje a la verdadera música. Esto es, disfrutar del placer y vibrar una pieza musical en toda su expresión, sintiendo en la piel los sones de, por ejemplo, la introducción de "Retorna vencedor", de la Opera Aída de Verdi, ó los increíbles matices de las diferentes voces del "Himno de los esclavos" de Nabucco, realmente como si estuvieras en vivo".

Sabía que el proyecto tomaría tiempo, sudor y lágrimas. Que en mitad de una crisis económica muy severa apuntarían a un público selecto y en extremo exigente. Un público donde no es la publicidad la que vende, sino los oídos los que compran. Por lo tanto, habría que convencer con hechos.

"Es muy cierto que existen marcas de gran prestigio a nivel internacional, pero el tamaño de estas compañías ha hecho que la producción de piezas electrónicas se oriente hacia un mercado masivo, sacrificando importantes detalles en pro de bajar costos. No hay que olvidar que la mejor marca no es la que vende más, sino la que haya cuidado todos los detalles de calidad en su fabricación", concluye.

Resonancia en el Primer Mundo
Crear productos de tan alta perfección conlleva una infinidad de detalles que cuidar, por lo que se transforma en un trabajo eminentemente artístico y artesanal. Un cuidadoso tratamiento de las maderas, perillas de bronce macizo finamente torneadas, cables y conectores bañados en oro, hacen que la producción de Gran Tenor sea intensiva, pero limitada a cuatro equipos mensuales durante los dos primeros años.

"Queremos comenzar por compartir este tesoro en nuestro país. Creemos que en Chile existe un mercado potencial suficiente de personas para esta primera etapa. Actualmente, la gente está volcando sus intereses hacia la música de verdad, tenemos al Teatro Municipal totalmente vendido con meses de anticipación y muchos otros ejemplos simIlares", indica Aldo Contreras.

Sin embargo, tampoco pierde de vista el alto interés que este tipo de productos despiertan especialmente en EE. UU. y Europa. A dos semanas de ingresar al mercado, el sitio www.grantenor.cl registra cerca de 300 visitantes de países tan diversos como Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Canadá, Australia, EE.UU. y Japón. De hecho, la empresa ha recibido una oferta para estar presente en la Feria de Audio de Las Vegas, Nevada, y propuestas concretas para su distribución en Italia. Además, dentro de un año pretende instalar una sala de demostración en los Angeles, California.

Mayor informacion en: www.grantenor.cl
Artículo aparecido en el diario El Sur de Concepción, del 01 de Diciembre.

 

Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl