Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas

Los requisitos para una correcta vía de evacuación
 

Cada edificio debe cumplir con ciertas normas de seguridad, como alturas mínimas, barandas, escaleras, pasillos, puertas de escape y señalización.

Las discotecas congregan gran cantidad de público. Una buena señalización de las salidas es indispensable para una adecuada evacuación. Foto:El Mercurio

   

MARÍA DE LA LUZ GALLEGUILLOS A.

Pocas son las personas que se preocupan de buscar dónde está la salida de emergencia cuando asisten a una discoteca, un cine o un estadio. No se trata de vivir obsesionados por arrancar, pero cuando estos recintos congregan a gran cantidad de público, da tranquilidad saber que existen estas vías de evacuación, para escapar en forma segura, en caso de un incendio, temblor fuerte u otra urgencia.

Cada cierto tiempo ocurren accidentes que nos recuerdan de su importancia. Sucedió en 2001 en Filipinas, cuando a raíz de un incendio en un hotel de Quezon City, 75 personas murieron al quedar atrapadas en su interior. Según el informe policial, las ventanas de las habitaciones tenían rejas y las salidas de emergencia estaban con llave.

Las condiciones de seguridad que se aplican a los edificios, incluyendo la disposición de las salidas de emergencia, están contenidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Allí también aparecen las normas específicas de salidas de emergencia para locales públicos como teatros, cines y centros comerciales, con carga de público superior a 100 personas.

Caso a caso

Según explica Carlos Castro, jefe de Edificación de la Municipalidad de Providencia, las normas que debe cumplir cada edificio, de acuerdo a su uso y la cantidad de personas que acoge, involucran ciertas dimensiones, vías de evacuación, alturas mínimas, barandas, escaleras, pasillos, puertas de escape y señalización, entre otras. Estas reglas se aplican para cada caso en particular, pues es distinto una discoteca para mil personas que un pub para 50.

Por eso hay tablas para los cálculos que revisa la Dirección de Obras antes de otorgar el permiso de construcción y su recepción final. Éste es el paso previo a la obtención de la patente comercial, que en definitiva permite el funcionamiento del local. Con posterioridad, se fiscaliza que el giro sea concordante con lo autorizado, que no existan construcciones sin permiso y que la actividad se desarrolle en forma segura.

Según precisa Alejandro Goenaga, director de Obras de la Municipalidad de Maipú, las salidas de emergencia deben cumplir ciertas condiciones: ser fácilmente reconocibles y no estar ocultas ni camufladas; tener un ancho mínimo según el público contenido, el ancho de pasillos y escaleras (para 1.000 personas corresponde tener dos puertas de 1,60 metros cada una); abrir desde adentro y en el sentido mismo de la evacuación y que no sean puertas giratorias.

Como el ciudadano común no anda con una huincha para medir, en lo que debe fijarse cualquier asistente a un recinto que reúna gran cantidad de público es que los accesos sean fáciles y directos hacia un espacio libre; que las puertas de salida sean fácilmente identificables desde el interior, con letreros luminosos; que exista una señalización adecuada con flechas indicando el sentido de evacuación, y que los pasillos estén libres de objetos o muebles. Asimismo, da tranquilidad comprobar que el lugar no esté saturado de gente, pues en caso de emergencia, será más difícil evacuar el área.

Fiscalización del Sesma

En Santiago, el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) fiscaliza el funcionamiento de salas de diversión y recreo, como cabarets, teatros, cines, circos y estadios, entre otros.

Como explica Juan Veas, encargado del subdepartamento de Locales Públicos, según la ley ellos no tienen que otorgar una autorización ni informe sanitario previo a sus operaciones, pero en la práctica los recintos de este tipo se la piden, para presentarla ante las direcciones de obras municipales.

En terreno, se fijan en las correctas condiciones sanitarias y de seguridad en el lugar de trabajo, como aseo, cantidad de servicios higiénicos para el personal, ventilación, salidas de escape expeditas, pisos antideslizantes, extintores de incendio, que las puertas abran hacia afuera y que no estén con candado ni bloqueadas con obstáculos, medidas de seguridad que se hacen extensivas para el público que los visita.

También exigen que haya señalética de seguridad, iluminada y con flechas que indiquen cómo llegar a la ruta de evacuación, y luces de emergencia que se enciendan automáticamente cuando se corta el suministro de energía. Para comprobar que se cumplan estas normas, personal del Sesma sale los viernes en la noche para hacer inspecciones al azar, afirma Veas.

Lo que es de exclusiva fiscalización de las direcciones de obras de los municipios es el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas y la infraestructura requerida para la prevención y el combate de incendios en los edificios.

Cómo denunciar

Cada usuario puede fiscalizar por sí mismo que la norma se cumpla. En caso de detectar alguna anomalía o salidas bloqueadas, puede denunciarlo en Carabineros o dar aviso en el municipio. También lo puede hacer en el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Bulnes 194, oficina de atención al usuario, de 8:30 a 14 horas), en los servicios de salud a lo largo del país o por correo electrónico ingresando a la página www.sesma.cl

 

Fuente: El Mercurio

 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats