Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas

TRABAJO Y SEGURIDAD VIAL
 
 
Artículos Relacionados [6]
Andar en moto con seguridad
Consejos básicos para ciclistas
Aumentan accidentes de trayecto en Santiago
Ojo con los obstáculos visuales
Infracciones y conductas peligrosas que aún persisten
Lo bueno y lo malo del airbag
 
Link Relacionados [3]
www.mutualseg.cl
www.conaset.cl
www.paravivirmejor.cl

El año pasado, 1.702 personas fallecieron en accidentes de tránsito a nivel nacional, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). Desde la perspectiva del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, cabe preguntarse, ¿cuántas de ellas corresponden a personas que se dirigían o regresaban de su trabajo (catalogados como accidentes de trayecto)? ¿Cuántas a trabajadores cuyo empleo los expone a los riesgos del Sistema Vial?.

De acuerdo a los registros de la Mutual de Seguridad, el 2% de esos casos afectaron a trabajadores afiliados a esta entidad y las estadísticas evidencian un incremento sostenido de los accidentes de trayecto en los últimos años.

La asignación de responsabilidad en estos accidentes es compleja, pues es una RESPONSABILIDAD DE TODOS: de los particulares, del Estado y de todas las organizaciones intermedias.

Es por ello que la Mutual de Seguridad, en su rol de administradora del seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, se ha propuesto participar en la búsqueda de soluciones, con su aporte como comunicadores, educadores y colaboradores en el diseño de estrategias de PREVENCIÓN DE RIESGO orientadas a los trabajadores usuarios del Sistema Vial.

Este compromiso se enmarca dentro una iniciativa mayor como es el Día Mundial de la Salud, que la OMS celebra el 7 de abril de cada año y que en esta oportunidad estará dedicado al tema Seguridad Vial bajo el lema ¿La Seguridad Vial no es accidental¿ como una forma de sensibilizar a todos los actores sociales respecto del tema.

De acuerdo a cifras publicadas por la OMS, en el mundo, anualmente fallecen 1,2 millones de personas y un número mayor sufre daños asociados a las secuelas de accidentes de tránsito. Si estas cifras se expresaran en forma diaria, se traducirían en más 3 mil muertes, 140 mil personas lesionadas y 15 mil secuelas discapacitantes cada 24 hrs.

En su campaña, la OMS se centrará en cinco intervenciones: DISMINUCIÓN DE VELOCIDAD, ya que esta se asocia a alrededor del 30% de los accidentes y de las muertes, CERO CONSUMO DE ALCOHOL AL CONDUCIR, puesto que esta demostrado que cualquier nivel de alcohol en la sangre aumenta el riesgo de accidente, USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD Y SILLAS INFANTILES, cuyo uso disminuye las lesiones graves o fatales hasta en 50%, USO DE CASCO, porque el traumatismo encéfalo craneano es la principal causa de muerte y de secuelas discapacitantes en los conductores de vehículos de dos ruedas (bicicletas, motos) y VISIBILIDAD, tomando en consideración que un tercio de los peatones atropellados indican que no vieron el vehículo que los impacto.

La Mutual de Seguridad incluirá en su Estrategia de Prevención de Accidentes Viales a estas cinco intervenciones, traducidas al ámbito laboral tanto en sus aspectos de traslados desde y hacia los lugares de trabajo (accidentes de trayecto), como aquellos relacionados con el desempeño del trabajo en el sistema vial (conductores, transportistas, vendedores, etc), incorporándolas a las actividades de capacitación que se desarrollarán durante el presente año.

   

Fuente: Mutual de Seguridad

 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats