Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Página Inicial > Actualidad > Noticia
ACTUALIDAD
"ADRIANA" ES EL ULTIMO INVENTO DE LA ACHS:

LA INSOLITA SILLA PARA SENTARSE DE PIE
<Volver
 
Esta posición parado-sentado es más comoda y ayuda a evitar várices edemas en las piernas

RUBÉN BRAVO

La pueden usar temporeras , vendedoras, peluqueras, y hasta guardias de seguridad.

Todo partió como una sugerencia, en un amigable tono de broma, de la ministra del Sernam, Adriana Delpiano, para que la Asociación Chilena de Seguridad inventara "alguna cosita" para que las temporeras pudieran acomodar su humanidad mientras realizan paradas su labor durante gran parte de la jornada de trabajo.

Así nació la silla "Adriana", como la bautizó el presidente de la asociación, Eugenio Heiremans, un descanso para estar parado-sentado que promete dar un poco más de placer a quienes trabajan de pie, iniciativa que, según sus creadores, también sirve -sin distinción de sexo- a vendedoras, peluqueras y guardias, por citar sólo algunós oficios.

   

"Revisamos la literatura e internet y nos basamos en una silla que usaban los cazadores de tórtolas" comenta el ingeniero industrial Víctor Córdova, jefe de Ergonomia de la Achs, uno de los diseñadores del modelito que costará unos 10 mil pesos y que sostiene hasta 100 kilos. Dice que lo ideal no es usarla todo el rato, sino "ir alternando la posición parado o sentado de 45 minutos, más o menos".

"Disminuye la carga estática de la columna en su región lumbar, reduciendo el tiempo de aparición de la fatiga y, además, contribuye a mejorar el retorno venoso al corazón, ayudando a evitar várices y edemas", acota el médico ergónomo de la entidad, Juan Carlos Hevia.

Por supuesto que la idea saca aplausos entre los potenciales usuarios, entre ellas las temporeras.

"Es bien bueno lo que hicieron, pero también nos gustaria que nos inventaran un guante para recoger la uva y no dañamos las manos", dice OIga Gutiérrez, dirigenta frutícola de San Felipe, una de las 300 mil chilenas temporeras.

"Es genial", opina Natalia Silva, vendedora de una multitienda de Providencia, quien debe pasar varias horas al dia de pie detrás de un mostrador. "Y en estas fechas ni hablar", agrega su compañera de labores, Minerva Vega, quien también celebra el invento.

"Estar parada durante el día es soportable -añade Natalia- pero por las nóches el cansancio y los dolores son salvajes. Me dan hasta calambres".

El guardia de seguridad de una tienda de articulos de decoración para el hogar, Julio Pino, quien trabaja parado toda su jornada laboral, también ve con buenos ojos la silla "Adriana". "Descansaría las rodillas y esa posición intermedia, entre parado y sentado, me permitiría estar más cómodo, pero igual de listo ante cualquier problema", concluye.

"Pero esta silla hasta serviria para usarla mientras plancho o mientras pelo las papas en la cocina", considera Cristina Marambio, dueña de casa, lo que confirma que -al menos en teoria- nadie critica el invento.

Artículo aparecido en Las Ultimas Noticias.
 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats