Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Página Inicial > Actualidad > Noticia
ACTUALIDAD
 

COMO PREVENIR ACCIDENTES ELECTRICOS
<Volver
 
El Mercurio

Para evitar el riesgo asociado al mal uso de algunos artefactos eléctricos dentro del hogar, Chilquinta Energía hace las siguientes subgerencias:

Es mejor adquirir equipos y electrodomésticos que cuenten con la certificación técnica otorgada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible. Hay que mantenerlos en buen estado de conservación, velando por que no existan cables desnudos o con daños en su aislación. Los enchufes deben tener las conexiones con buen contacto, es decir no sueltas, para evitar chispas.

   

La instalación eléctrica de la propiedad debe chequearse, al menos una vez al año por un instalador autorizado, teniendo presente la calidad de la conexión a tierra. Esta consiste en un cable conectado a un elemento metálico enterrado a cierta profundidad, que va directo al orificio central de todos los enchufes de la casa. Si un artefacto falla y se electrifica, este cable desviará la energía hacia el suelo, impidiendo las descargas en las personas.

Otros consejos básicos son no pasar cables por debajo de muebles o alfombras, pues se pueden sobrecalentar y provocar incendios y no poner ampolletas cerca de elementos inflamables, ya que el calor puede causar su combustión. El consumo de los aparatos eléctricos es variable, por eso, se debe verificar si el enchufe es el adecuado para soportar las cargas. Hay que mantener todos los electrodomésticos lejos del agua (tina de baño, lavaplatos o lavamanos) y desconectarlos de la red, cuando sean limpiados. No levantarlos ni desenchufarlos por el cable, pues esto puede producir fallas que a simple vista no se perciben. También es aconsejable enseñarles a los niños las normas de seguridad para manipular artefactos eléctricos y a no introducir los dedos u otros elementos en el enchufe.

Artículo aparecido en El Mercurio, 24 de Diciembre
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl