Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas

SENADO APROBO POSTNATAL DE 4 DIAS PARA PADRES

 
 
Artículos Relacionados [5]
Recomendaciones generales para el transporte de niños
Protección de los niños
INP sector activo inicia curso para nanas
IST promueve implementación del plan de seguridad escolar
Los peligros dentro del hogar
 
Link Relacionados [1]
www.dt.gob.cl

Así lo determinó la Cámara Alta, por 29 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. La norma establece que dichos días serán pagados y el trabajador podrá disponer de ellos a su elección dentro del primer mes del nacimiento.

Los padres tendrán cuatro días más de permiso en caso de nacimiento o adopción de un hijo, en el último caso, contados desde que se haya dictado la sentencia definitiva. Así lo determinó este miércoles 20 el Senado, al aprobar por 29 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el proyecto que incorpora a la legislación laboral el post natal para padres.

Actualmente, el Código del Trabajo contempla un día de permiso para estos casos, sin embargo, la iniciativa despachada a la Cámara de Diputados para su tercer trámite, establece que "el padre tendrá derecho a un permiso pagado de cuatro días en caso de nacimiento de un hijo, el que podrá utilizar, a su elección, desde el momento del parto y, en este caso será de días corridos o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento. Este permiso también se otorgará al padre que se le conceda la adopción de un hijo, contado desde la respectiva sentencia definitiva. Este derecho es irrenunciable".

Junto con expresar su satisfacción, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Yerko Ljubetic, precisó que el Gobierno respaldó esta moción parlamentaria porque se inscribe dentro del esfuerzo de humanizar las condiciones y el mundo del trabajo.

"Esta ley rige para los trabajadores de los sectores público y privado y, algo muy importante, los papás que adopten también gozarán del postnatal masculino", concluyó la autoridad.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (sernam), Cecilia Pérez, valoró el apoyo del Senado al proyecto y afirmó que "esta es una ley va en la dirección correcta, en términos de que el Estado dé señales potentes de su voluntad irrenunciable de construir una sociedad donde exista una responsabilidad compartida en la crianza de los hijos es un bien social y de construir una sociedad de mayor igualdad en los derechos de los trabajadores para hombres y mujeres".

El presidente de la comisión de Trabajo, el senador Carlos Bombal, hizo un exhaustivo informe de la iniciativa y señaló que la norma va en el sentido de la tendencia contemporánea de desarrollo social, que demuestra que es vital que los padres participen en el nacimiento del hijo. "La aprobación de dar este permiso de cuatro días es una legislación que apunta en la idea humanizar más el trabajo, fortalecer la familia", dijo y recordó que nuestra legislación va en dirección de dar a la madre un fuero antes y después del momento del parto.

En este sentido, explicó que se ha detectado que muchas veces el padre no está presente en el proceso pero que la tendencia contemporánea demuestra que es vital que el padre participe. "Entonces, como una medida para fortalecer los vínculos de familia y hacer partícipe al padre de ese momento tan trascendente en la vida como es el nacimiento de un hijo, y como una forma de introducir una modificación en nuestra legislación laboral favoreciendo el espíritu de la familia, se aprobó esta idea".

El parlamentario Señaló que este permiso podrá ser usado por el trabajo a su elección de forma de poder, con el empleador, planificar bien la implementación de este beneficio.

Dentro de los siguientes pasos para la entrada en vigencia de la Ley se encuentra un nuevo trámite en la Cámara de Diputados y la posterior promulgación de la nueva normativa por parte del Presidente de la República, Ricardo Lagos, y su publicación en el Diario Oficial para que tenga plena vigencia.

   

Fuente: Dirección del Trabajo

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl